domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Noticias recientes Belén Plaza dirigirá el clásico, y «renovado», programa «Tendido Cero» de TVE

Belén Plaza dirigirá el clásico, y «renovado», programa «Tendido Cero» de TVE

0

Madrid, ago (EFE).- La periodista madrileña Belén Plaza ha sido nombrada directora del programa taurino de TVE «Tendido Cero», uno de los más longevos de la televisión pública, que volverá a las pantallas a mediados del próximo mes de septiembre con un enfoque distinto que su nueva responsable explica en una entrevista A EFE

Belén Plaza, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y que, desde su ingreso en «Clarín» de RNE en 1993, lleva veintisiete años trabajando en las secciones taurinas del ente público, sustituirá así a Federico Arnás, que dejó voluntariamente la dirección del ya clásico programa de La 2 el pasado mes de julio

La flamante directora de «Tendido Cero» asegura que para ella «es un orgullo, claro, pero también una responsabilidad enorme mantener viva la llama del único programa taurino que existe en las cadenas nacionales, el último reducto de la tauromaquia a este nivel en unos tiempos tan difíciles para el espectáculo».

Aun así, para Plaza es «todo un síntoma y un gran estímulo» que durante los meses de pandemia, en los que, como el resto de los de la cadena, no se ha emitido el programa, «no hayan dejado de llegar peticiones de los espectadores que lo han echado mucho de menos, teniendo en cuenta, además, que siempre se ha mantenido por encima de la media de audiencia de la cadena

En ese sentido, la nueva responsable, insiste en elogiar y agradecer a los responsables RTVE por mantener el programa en la parrilla, «porque, a pesar de los ataques que sufre la tauromaquia, saben respetar un espectáculo que gusta a millones de españoles y que merece también la atención de la que lleva a gala ser la televisión de todos».

«Tendido Cero» permanece en antena, ininterrumpidamente, desde la primavera de 1985, lo que le sitúa, tras «Informe Semanal» y «Pueblo de Dios», en el podium de los programas más veteranos de la televisión española, lo que para Belén Plaza no deja de ser «un añadido más de responsabilidad».

«Desde que entré como redactora en 2002 -explica- el programa ha sido para mí una gran escuela de periodismo, siempre rodeada de grandes profesionales que me han aportado los suficientes conocimientos y la experiencia necesaria para dar este paso. Sin ellos, y sin su ayuda, no hubiera podido aceptar el reto de relevar a Federico Arnás, que ha dejado el nivel muy alto».

 

Varios de esos compañeros -Javier Hurtado, Carlos Ruiz Villasuso y Manuel Varela- seguirán en esta nueva etapa en el programa, y con ellos prepara estos días Belén Plaza un nuevo diseño en cuanto a contenidos y formato, buscando variaciones de fondo y forma en este clásico de la información taurina.

«No vamos a inventarnos nada nuevo -matiza la actual directora- sino que queremos refrescar las secciones y darles un enfoque más adecuado a los tiempos que vivimos. Mantener el respeto de siempre por la tauromaquia, pero intentando llegar a un mayor número de espectadores, no solo a los muy aficionados».

Belén Plaza considera que «de unos años a esta parte, la fiesta de los toros se ha ido alejando de los medios generalistas, o viceversa, por lo que hay una nueva generación de aficionados, o incluso de indiferentes, a la que hay que llegar y atender de manera un tanto didáctica, para que conozcan mejor este apasionante mundo».

 

«Por eso -continúa- queremos incidir en los aspectos ecológicos de la crianza del toro bravo, en la gran cultura taurina, tan vinculada a toda la historia del arte de este país, a la parte humana de los protagonistas y a la propia historia del toreo, que para eso contamos con el inmenso e incomparable archivo de TVE».

«Llevamos ya varias semanas trabajando y preparando esos nuevos contenidos y también asistiendo a los pocos festejos que se han podido celebrar hasta ahora por culpa del coronavirus. No queremos perder ese afán de abarcar toda la actualidad taurina, sino solo de renovar un clásico», finaliza Belén Plaza, que será, tras Mariví Romero en los años setenta, la segunda mujer en dirigir un programa taurino en la televisión española.

 
 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here