Afortunado regreso de Dolores Aguirre a Vista Alegre tras 20 años de ausencia

Hacía veinte años que no lidiaba Dolores Aguirre en Bilbao y ha regresado con un serio y armonioso encierro, que ha tenido sus teclas. Siendo aplaudidos casi todos en la salida y la mitad durante el arrastre. La terna por su parte se fue de vacío dejando buen sabor Damián Castaño y Román.

 

Luis Bolívar: aplaudido Malagueño nada más salir al ruedo al que recibió con Bolívar suavemente con el capote. Mal picado y no mejor tercio de banderillas. Por bajo el inicio de muleta. Dos partes tuvo la faena, una primera en la que predominó la voluntad del torero sobre la eficacia y una segunda en la que se impuso algo más al astado. Al segundo intento lo finiquitó. La salida del cuarto resultó un tanto distraída. Recibió la primera puya sin estar colocado el picador, al que protestaron cuando se retiró. No lo tuvo fácil el colombiano, realizando casi toda la faena en el tercio. Tan solo una tanda potable y abrevió ante la imposibilidad de ver el poder sacar algo positivo de Bilbatero.

Damián Castaño: media docena de lances y la media fue suficiente para saludar a su primero. Buena brega por parte de Jarocho. Enseguida se hizo Castaño con el de Dolores Aguirre. Un toro que metía la cabeza al percal bien puesto por el salmantino. Muy bien entendido por el pitón derecho sobretodo. El burel al final hizo amagos de rajarse pero el diestro lo evitó. La mala fortuna con el acero le privó cortar trofeo. Frío el recibimiento capotero al quinto de la tarde. Muy desafortunado el tercio de banderillas, haciéndole un flaco favor a Clavijero. Llegó al último tercio más parado, eso unido a tener menos recorrido que sus hermanos provocó que al salmantino le costará ligar los pases. Poniéndose además cada vez más a peor el astado en su comportamiento. Se perfiló desde lejos para entrar a matar y cobró media estocada, teniendo que usar un golpe de verduguillo.

Román: largo se desplazó el que hizo tercero en el capote de Román. La primera puya por el que guardaba puerta. El valenciano comenzó citándolo desde los medios y bajándole mucho la mano. Argelon por su parte doblaba las suyas evidenciando falta de fuerza, con lo que el diestro le dio las oportunas distancias y tiempos. Muy seguro se mostró el matador en todo momento evidenciando que cada vez está más asentado con las ganaderías no comerciales. Se volcó para entrar a matar mas tuvo que usar el descabello, acertando a la primera. El cierraplaza se frenaba al llegar a la jurisdicción de Román cuando intentó saludarlo capote en mano. Esta vez sí se colocó bien en suerte al toro en el tercio de varas, siendo aplaudido “Chocolate” en su retirada por su buen hacer. Ya con la muleta el tanteo inicial por doblones. No podía Román bajar mucho la mano pues las perdía Cigarrero. Fue muy a menos el burel y el valenciano hubo de abreviar. Lo pasaportó con una entera.

 

Plaza de toros de Bilbao (1ª), 2ª de abono de las Corridas Generales: Un cuarto de plaza. Ganadería de Dolores Aguirre: de sería y armoniosa presentación. Aplaudidos al arrastre primero, segundo y cuarto.

Luis Bolívar: silencio y silencio.

Damián Castaño: vuelta al ruedo y saludo.

Román: saludo y silencio.

Crónica: Fiesta Nacional.