bienal

1 15

Un tentadero público en Cortes de la Frontera, clausuró la V Bienal Internacional de la Tauromaquia de Ronda

David Galán, Rafa Serna, Javier Orozco y Juan Pedro García ‘Calerito’ compartieron una excelente jornada ‘campera’ en la plaza de toros de Cortes de la Frontera.

 Los matadores de toros David Galán, Rafa Serna, Javier Orozco y Juan Pedro García ‘Calerito’ compartieron una excelente jornada ‘campera’ en la plaza de toros de Cortes de la Frontera, donde lidiaron varias eralas de la ganadería de Albarreal, propiedad de la familia onubense García-Palacios.

En los tendidos de la coqueta plaza de toros se dieron cita multitud de asistentes, que tuvieron la oportunidad de vivir de cerca la faena campera por excelencia: ‘El tentadero’. Los cuatro diestros dieron una dimensión extraordinaria ante cinco eralas que embistieron con bravura, transmisión y clase, lo que arrancó numerosas ovaciones del respetable a lo largo de toda la faena.

Después de sus trasteos, los matadores de toros invitaron a torear a varios alumnos de la Escuela Taurina de Ronda que se ‘encontraban en la tapia’, un gran gesto hacia el futuro de la fiesta.

Una vez finalizado el tentadero, Tauromundo, la asociación encargada de organizar la Bienal, les hizo entrega de un trofeo, tanto a los diestros como al ganadero, por su participación en la magnífica clase práctica de toreo.

Con este acto y posterior almuerzo campero se daba por concluida una Bienal que ha cosechado un éxito rotundo en cuanto a nivel y a participación. 

Un tentadero público en Cortes de la Frontera, clausuró la V Bienal Internacional de la Tauromaquia de Ronda Leer más »

2 12

Lujosa jornada en el segundo día de la V Bienal Internacional de la Tauromaquia de Ronda

David Galán, David de Miranda y Rafael Serna, centraron un jugoso debate en la sesión matinal sobre “El difícil camino hacia el triunfo”

“La milicia y los toros: su universo común”

La segunda jornada de la V Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda comenzó con la ponencia llevada a cabo por Francisco Gallardo Díaz, Capitán de Infantería y ex presidente de la Federación de Asociaciones y Peñas Taurinas de Málaga. El militar, que fue presentado por Óscar Plaza López, presidente de la Escuela Taurina de Málaga, realizó una magistral analogía entre las similitudes que existen entre los valores que caracterizan al toreo y a la milicia.

“El toreo es un continuo ejercicio de sensibilidad. Ser aficionados en cuanto menos no hará mejores como personas y a los profesionales le obligan lo cumpla o no a estar a la altura. Las plazas son lugares donde se muere públicamente. El círculo de la simbología más aceptada ancestral significa la eternidad, su justificación es prolongarse y repetirse. Nada escapa a la vista del espectador. Nada que comprender, solo contemplar: eso es el espectáculo”, manifestó el Capitán de Infantería.

“El difícil camino hacia el triunfo”

Seguidamente, el Salón de Actos del Palacio de Congresos de la “Ciudad Soñada” acogió una interesantísima mesa de debate cuyo título hacía referencia a la dificultad para abrirse camino en la tauromaquia. Para ello, compartieron mesa tres toreros: David Galán, David de Miranda y Rafa Serna, siendo perfectamente presentados Emilio Trigo y conducidos en un profundo debate por Javier García Baquero. Un acto que también contó con la presencia de José Luis Pereda, empresario de la Plaza de toros de Huelva.

El torero David Galán trasladó al público a aquellos tiempos en los que empezó a tomarse en serio ser torero, aludiendo al papel fundamental que protagonizó su padre, Antonio José Galán. “Con 13 años recuerdo que sin estar anunciado en el cartel de algunos festivales, me llevaba mi padre para hacer el paseíllo y si él lo veía claro me instaba a que saliera a torear. Yo tenía una confianza ciega en él, que no era como torero, que también; era porque era mi padre. Luego cuando toreaba las novilladas sin caballos y había un momento que él estaba en el callejón, iba a recoger la espada y me decía ‘torero, este nos vamos a tirar a matar sin muleta’ y yo lo miraba y le hacía caso. A mi padre le disfruté mucho como padre, pero luego como torero me he dado cuenta la importancia que ha tenido, gracias al aficionado y al mundo del toro”, declaró el malagueño.

El diestro David de Miranda también dio su versión al respecto de lo duro que es conseguir el éxito como matador de toros, haciendo referencia a la naturaleza de sus inicios en su tierra, Huelva. “Al ser de Huelva, no conseguía rodearme en mis entrenamientos con matadores de toro. Mi carrera profesional empieza en 2011 con el certamen de ‘Huelva busca un torero’, que fue organizado por profesionales taurinos de la provincia. Entrenaba todo el día con los chavales que empezábamos, pero para mí, mi maestro siempre ha sido y será Manolo Cortés. Cuando yo de verdad noté un cambio, una evolución en mi carrera, fue cuando empecé de la mano de Manolo Cortés en 2014”, destacó el torero onubense.

“La mujer y el toro” acaparó otra profunda conferencia a cargo de Muriel Fainer en la sesión vespertina.

Por su parte, Rafa Serna afirmó que el éxito real residía en ser buena persona, ya que “bajo mi punto de vista, el éxito es ser buena persona y estar bien contigo mismo. Creo que, para conseguir un éxito profesional, primero lo debes tener en el ámbito personal. Guardo muchos recuerdos de mis tiempos de novillero, en los que compartía muchos momentos con otros compañeros que hoy en día no se dedican al toro, pero que gracias a la educación y la disciplina taurina, hoy son lo más importante: buenas personas. Empecé en la casa Rivera Ordóñez, donde di mis primeros pasos en el mundo del toro. Luego la mayor suerte de mis inicios fue conocer Luis de Pauloba, con el que entré a la escuela taurina de Sevilla. Él es el que me ahorma, me da esa confianza y creo que me hace subir ese escaloncito de no saber nada y aprender, a absorber conceptos y conocimientos a la hora de torear”, afirmó el sevillano.

“La mujer en el mundo del toro”

La tarde del sábado comenzó con la ponencia “La mujer en el mundo del toro”, llevada a cabo por Muriel Fainer, periodista, traductora y fotógrafa del Club Internacional Taurino. La escritora americana hizo un gran recorrido de la presencia femenina a lo largo de la historia de la tauromaquia, tratando de reivindicar el sitio que las mujeres torero se merecen. “El arte no tiene género porque es universal. Cualquier persona que participa en este espectáculo, lo hace en el lugar más arriesgado y meritorio, delante de los pitones del toro, con lo cual todos y todas merecen su debido reconocimiento”, sostuvo Muriel Fainer.

La periodista hizo un recorrido cronológico mencionando a todas las toreras que han sido relevantes por su papel en sus respectivos países, que han tomado la alternativa o que en la actualidad son figuras emergentes. Alguno de los casos que desglosó fueron los de mujeres como Juanita Cruz, Maribel Atiénzar, Maripaz Vega, Cristina Sánchez, Conchi Ríos, Sandra Moscoso, Hilda Tenorio, Rocío Romero o Miriam Cabas.

“El origen del flamenco es taurino: nueva teoría del origen”

La ponencia que cerró el ciclo de mesas de debate estuvo protagonizado por dos artes que se encuentran íntimamente relacionados: el flamenco y el toro. En este caso, se hizo un repaso de hitos históricos que tienen relación entre sí, ahondando en el origen teórico del flamenco que se sitúa en Cádiz. Y su protagonista fue Guillermo Boto Arnau, presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz.

La mesa fue presentada por José María Morente, Director General de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, quien dio una pincelada de la temática sobre la que giraba la ponencia, destacando que “damos todos por hecho la vinculación relación de un arte con el otro, pero además nuestro ponente afirma de manera contundente que “El origen del flamenco está en el toreo. Esto de los orígenes del flamenco ha sido siempre una cuestión muy controvertida y confusa. Podríamos recordar muchas teorías, como la que decía que el flamenco tenía su origen en un grupo de familias en la zona de Cádiz Jerez; o la hipótesis sobre la génesis de flamenco más divertida, que es la de Pericón de Cádiz quien defendía que el flamenco viene en un barco que llega un día a Cádiz y que trae en su interior un baúl en el que aparecen las partituras del flamenco ya hecha y escritas”.

Por su parte, Guillermo Boto Arnau destacó que “Dentro del flamenco, hay cuarenta o cincuenta palos que son los que realmente se suelen interpretar. Sobre las letras del flamenco se han hecho muchísimos estudios. Todos ellos han derivado en una serie de hipótesis. Cada vez creo que estamos demostrando que es más verdad sobre todo el origen gaditano, como decía Pericón, pero aparte de esta, hay una teoría fundamental que prácticamente se han venido abajo; una la de Blas Infante, el padre de la patria andaluza, que juraba y perjuraba que el flamenco era de origen árabe del norte de África. Dentro de los grandes tratadistas españoles, el primero que estudia el flamenco realmente es Demófilo, el seudónimo bajo el que se le conocía a Antonio Machado Álvarez, el padre de los dos hermanos poetas”.

Lujosa jornada en el segundo día de la V Bienal Internacional de la Tauromaquia de Ronda Leer más »

PORTADA

Morante, Ortega y Aguado, cierran una exitosa inauguración la V Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda

La jornada inaugural contó con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la Secretaria General de Interior de la Junta de Andalucía, Lourdes Fuster; la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández; el director de la Bienal, Gabriel Fernández; y el presidente de Tauromundo, Martín Vivas.

La Capilla Gótico-Mudéjar del Convento de Santo Domingo de Ronda acogió en la tarde del viernes el acto inaugural de la V Bienal Internacional de Tauromaquia, uno de los encuentros con más solera del universo taurómaco español. Una edición más, la recogida de credenciales dio fe de la cantidad de aficionados de todos los rincones que se dan cita en Ronda para disfrutar de un fin de semana pleno de ponencias, mesas de debate y jornadas camperas con la participación de multitud de profesionales del mundo del toro.

El acto colgó el cartel de ‘no hay billetes’ y contó con la presencia de consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la Secretaria General de Interior de la Junta de Andalucía, Lourdes Fuster; la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández; el director de la Bienal, Gabriel Fernández; y el presidente de Tauromundo, Martín Vivas.

Tauromundo vuelve a organizar uno de los congresos más importantes del panorama taurino, después de 2 años de ausencia a causa de la pandemia.

En su intervención, el Consejero de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que el próximo 7 de marzo en el Consejo de Gobierno se va a aprobar el decreto «que va a poner en marcha la red de municipios taurinos de Andalucía», lo que ha calificado «un paso de gigante para proteger y fomentar la fiesta de los toros y estos espectáculos».

Sanz ha asegurado que esta iniciativa «pionera» busca «blindar y defender la fiesta frente a los que quieren atacarla permanentemente», aludiendo a que «hay que estar fuera de la realidad para excluir de un bono cultural a la fiesta de los toros y ha tenido que ser una sentencia quien ponga las cosas claras».

Exposición de Pintura

Tras el acto inaugural se procedió a la apertura de la Exposición de Pinturas del reconocido artista Alberto Rodríguez Serrano. Un estreno que contó con el amadrinamiento de la actriz Norma Duval.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural se titulaba ‘Desmontando algunas mentiras antitaurinas’ y estuvo presentada por Carlos Bueno Guezala, presidente de la Plaza de Toros de Málaga. El protagonista principal fue José Almenara Barros, profesor de, que vino a desglosar varios preceptos sobre los que se basan algunas creencias inciertas de las personas que están en contra de la fiesta de los toros. Algunos conceptos sobre los que disertó fue la aceptación popular del país, la relación intrínseca entre la cultura y la tauromaquia, la tendencia animalista del ecofascismo, el sufrimiento animal y la comparación con el sacrificio de otras especies.

Presentación libro Curro Guillén

El periodista, director de Portaltaurino y Doctor en Comunicación,  Santiago Sánchez Traver, presentó con una profunda disertación histórica el libro ‘Curro Guillén, El Mito que Murió en Ronda’.

 Mesa debate sobre la Goyesca

La mesa dedicada a la Goyesca de Ronda fue denominada como ‘Un lugar único para una corrida única’ y fue magníficamente conducida por Emilio Trigo, Director de contenidos de La Tierra del Toro y corresponsal de Carrusel Taurino. Al redactor sevillano se le encomendó la tarea de cohesionar las intervenciones de 3 toreros de su tierra, que además son tres de los matadores de toros con más seguidores de la actualidad: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado.

 

El diestro Morante de la Puebla quiso hablar sobre sus vivencias personales en la Goyesca Rondeña, en la cual ha tenido la suerte de acartelarse en ocasiones. “Torear en Ronda es una suerte para todo torero. La presencia espiritual del maestro Ordóñez siempre se viene a la mente, ya que fue el artífice de lo que hoy conocemos como la goyesca, atrayendo a multitud de personalidades de fuera del mundo del toro. Pedro Romero fue pintado por Goya, por lo que en ningún sitio tiene sentido la corrida goyesca como en Ronda. La tarde de los 6 toros fue la corrida más especial de todas las que he toreado aquí. Verdaderamente no me encontraba bien del todo, pero tenía fe y sentía que estando anunciado con 6 toros en Ronda no podía fallar. Tengo plasmado varios momentos, pero sobre todo el par de banderillas sentado en la silla y la salida en hombros con los gritos de ‘torero, torero’ de los aficionados”, afirmó el diestro cigarrero.

Juan Ortega, por su parte, comparó la situación actual del toreo con la que a él le tocó vivir. «La Goyesca es una de las corridas que siempre sueñas con estar, es algo solo alcanzable para las figuras del toreo. Tuve una sensación en el patio de cuadrillas que solo me había pasado en Sevilla, porque sentía como que no estaba en una plaza de toros, sino que estaba en un templo absoluto. Siempre intento imaginarme cómo van a ser mis tardes, pero en Ronda todo lo que había soñado, superó mis expectativas, desde los preparativos a la hora de elegir el vestido de torear hasta que haces el paseíllo en ese marco incomparable”, manifestó el torero sevillano.

El diestro Pablo Aguado destacó el halo especial que envuelve a una tarde tan singular como la corrida goyesca. Para el hispalense, “Ronda es de las plazas que más se asemeja a soñar el toreo. En mi caso, siempre ha sido uno de los acontecimientos con los que siempre imaginas poder vivir. Siempre tengo en mi recuerdo, la tarde del mano a mano. El maestro Morante tuvo un gesto muy bonito al regalar el sobrero en la tarde del mano a mano. La tarde no había ido como hubiésemos querido, pero ese detalle tan generoso del maestro, tanto conmigo, como con el público es un gesto que pocos toreros habrán hecho a lo largo de la historia”.

Morante, Ortega y Aguado, cierran una exitosa inauguración la V Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda Leer más »

02 5

V Edición de la Bienal Internacional de la Tauromaquia Aplazada

Por la presente le hago saber que la V Edición de la Bienal Internacional de la Tauromaquia, a celebrar en Ronda en el mes de febrero de 2021 y ante la imposibilidad de celebrarla con las garantías sanitarias que requiere la pandemia que estamos sufriendo; la Junta Directiva de la Asociación TAUROMUNDO ha acordado posponer la V Bienal al mes de febrero de 2022 y concretamente a los días 18, 19 y 20.

01 4

 Creemos que es lo más sensato, ya que para 2022 estará vacunada toda la población y podremos llevar a cabo una Bienal acorde con la excelencia que desde TAUROMUNDO intentamos imprimir a nuestro proyecto, considerado unos de los eventos culturales más importantes del orbe taurino.

          Lo cual le comunico para su conocimiento y con el fin de que le den la mayor difusión posible.

Atentamente

Martín Vivas Ruiz

Presidente de TAUROMUNDO

V Edición de la Bienal Internacional de la Tauromaquia Aplazada Leer más »

Scroll al inicio