Tatiana Sánchez: El año 2023 ha sido el afianzamiento para Guadalest

Guadalest

Compártelo...!

En pleno Parque Nacional de Monfragüe se encuentra la finca La Zamorana donde pastan los los Torrestrellas de Guadalest, herrados con las letras iniciales HB de Hidalgo Barquero que cuida y mima una ganadera joven, algo raro y poco común de ver en estos días, pero con las ideas muy claras del toro que quiere y el lugar que desea llevar la ganadería.

 

Hemos charlado con Tatiana Sánchez que recoge el testigo que le ha dejado su padre D. Fernando Sánchez Lázaro para atender a Desdelcallejon y mostrarnos la camada que tiene preparada para 2024. Entre los toros policromáticos destacan los salpicados, castaños, ensabanados todos ellos en una amalgama de capas que junto a las vacas madres y sus becerros hacen de La Zamorana un lugar idílico para la cría del toro.

La ganadería de Guadalest cuenta con una antigüedad desde 1843 formadas con reses de casta Vistahermosa y Vazqueña. Va pasando por varios ganaderos hasta que en 1986, la compran Luís y Álvaro Domecq, formándola con 100 vacas de Torrestrella, y algunas vacas de Núñez puro. En el año 1999 la ganadería es adquirida a Manolo Prado y Colon de Carvajal, al que incorporan sementales de Jandilla, Juan Pedro y un toro de Ybarra para refrescar la sangre.

Es consciente de la responsabilidad que tiene por encontrar ese toro casi perfecto de hechuras y que al mismo tiempo tenga clase, transmisión, recorrido, que emocione…difícil reto que se superara con trabajo y esfuerzo.

En la retina del aficionado queda aquel 19 de abril de 1999 en plena Feria de Abril de Sevilla en la que Morante de la Puebla era sacado en volandas por la Puerta del Príncipe en una tarde para el recuerdo con los toros de Guadalest.

 

Guadalest 34 rotated

 

¿Cuántas vacas y sementales tiene actualmente la ganadería?

Actualmente la ganadería cuenta con 170 vacas madres y un total de 8 sementales. A raíz de la pandemia fue la dura prueba de fuego que nos enseño y al mismo tiempo nos ha servido para centrarnos al 100% en las vacas madre.

El año 2023 ha sido un año importante para Guadalest donde los triunfos se han contado casi por tarde que lidiaba ¿Qué valoración sacáis de la temporada 2023?

El año 2023 ha sido el año del afianzamiento de la ganadería, lidiando en ferias de novilladas importantes y con resultados más que satisfactorios como ganaderos. En Méntrida recogimos el premio al mejor novillo de la Feria. En Azuaga le cortaron 6 orejas y un rabo, estuvimos en la Liga Nacional de Novilladas en Valencia de Alcántara donde se le cortó otras 6 orejas con novillos importantes. En Lanzahíta triunfo la novillera Estrella Magán cortando 2 orejas y rabo en una novillada en la que se repartieron 5 orejas…

 

¿…que expectativas tenéis para 2024 ?

Creemos que en 2024 va a ser una buena temporada. Estamos viendo es que hay mucha estabilidad y calidad en todos los animales que están saliendo, dentro de lo que buscamos y de lo que estamos consiguiendo en los toros. Prácticamente tenemos todo cerrado a excepción de un par de novilladas. En Ajalvir se lidió una novillada con toros ovacionados en el arrastre.

Para este año lo que buscamos poder empezar a lidiar en plazas de segunda, de primera y para 2026 empezaremos a dejar corridas de toros.

 

¿Cómo son los tentaderos en La Zamorana?

Desde que mi padre hace 24 años que la compró el es el principal motor y base de Guadalest. Coincidimos bastante en los criterios de selección donde vamos prácticamente en la misma línea.

En los tentaderos somos bastante exigentes con los animales. La decisión no se toma a pie de plaza sino que vemos las imágenes en video para poder meditar sobre que decisión tomar. Nos gusta verlo en frío, donde siempre hay diferentes puntos de vista que me gusta comentar, a él le parecen una cosa, yo puedo ver otras otras cualidades en las vacas pero siempre terminamos coincidiendo en la decisión final.

Tenemos muy claro lo que buscamos, a veces cuando te sale una vaca con mucha bravura y transmisión es imposible no dudar pero sabemos lo que buscamos y para llegar a nuestro objetivo debemos ser exigentes con nuestra línea.

 

¿Cómo es el toro que le gusta, cómo es el toro que le gusta a Tatiana?

De hechuras, me gusta un toro cuajado, bajo, muy pegado al suelo, pero con fondo y que tenga cuello para para poder humillar. En la plaza, para mí es fundamental la calidad en la embestida del animal y sobre todo que transmita. Luego aparte hay otras cualidades del animal como que tenga recorrido, que humille, que tenga nobleza…

 

Sabemos que tenéis una unión especial con la Escuela Taurina de Badajoz donde los alumnos acuden con asiduidad a los tentaderos, a parte de lidiar en numerosas novilladas sin caballos. ¿Cómo ves el escalafón de novilleros?

Somos una ganadería que estamos muy unidos a la Escuela Taurina de Badajoz, para mi el maestro Luis Reina a parte de amigo le considero un pilar fundamental en la escuela y en el sector.

Nos gusta traer a personas jóvenes a tentar, ver las vacas en otras manos. Para ellos es un apoyo importante y para la ganadería también. Al final se hace imprescindible ya que sin ellos la fiesta de los toros no perduraría.

El apoyo para los novilleros sin caballos es fundamental, al igual que para las escuelas el poder acudir con sus maestros es un punto importante para los jóvenes.

Nos gusta ver la progresión de los toreros. El ver un chaval con 12 años tentar en casa y ver el recorrido toreando tus erales me llena como ganadera y aficionada. Esto te hace darte cuenta y ver la dureza de la profesión y la dedicación que todos en cada arista de este sector le ponemos al toro, el cual es la base de la fiesta.

 

FOTOS: El Rey Toro

Scroll al inicio