Carta del Presidente de la Fundación del Toro de Lidia al Rector de la Universidad de Salamanca
Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), y Beatriz Montejo, coordinadora del Capítulo de la FTL en Salamanca, han transmitido su malestar por el acoso que sufren las actividades relacionadas con la tauromaquia en la Universidad de Salamanca con la siguiente carta dirigida al Rector de la Universidad, Ricardo Rivera Ortega:
Estimado Sr. Rector Magfco.,
En el día de ayer se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca una charla sobre tauromaquia y cirugía, evento que transcurrió dentro de la normalidad académica y con gran éxito de público estudiante.
La exitosa jornada, no obstante, estuvo precedida por una campaña de acoso en contra por parte de la asociación de estudiantes Colectivo Estudiantil Alternativo, distribuyendo mensajes contrarios al evento por redes sociales y con cartelería en la propia universidad.
Las opiniones contrarias a la tauromaquia son, faltaría más, perfectamente aceptables. No así un acoso como el referido, que busca la peligrosa movilización de la gente en contra.
En la historia de la Universidad de Salamanca queda el oprobio de la cancelación del acto inaugural de la Cátedra de Tauromaquia por la agresividad de las protestas promovidas en parte por este colectivo estudiantil.
La tauromaquia es una expresión cultural amparada por la ley, “elemento fundamental explicativo de nuestra cultura” a decir de nuestra jurisprudencia, y con una vinculación especialmente poderosa en Salamanca.
La universidad es el espacio del conocimiento, de las ideas, de la libertad. Consideramos que no es admisible que un grupo pretenda imponer de manera totalitaria sus ideas, tratando de censurar de manera constante cualquier iniciativa relacionada con la cultura taurina, por lo que solicitamos su amparo.
Reciba un afectuoso saludo,
Victorino Martín, presidente de la FTL, y Beatriz Montejo, coordinadora del Capítulo de Salamanca
Prensa FTL