Úbeda (Jaén), segunda y última de feria en el coso de San Nicasio, donde se han lidiado con lleno en los tendidos 6 ejemplares de la ganadería gaditana de D. Santiago Domecq, de desigual juego y de buena presentación.
Alberto López Simón que entro en el cartel vía sustitución por la lesión del maestro Enrique Ponce, anduvo con su primero de nombre “Fantoche” con predisposición en el capote en el que arranco los primeros oles de la tarde, lo intento por ambos pitones en una faena aseada, pero no dio para más las flojas embestidas del animal ,lo mejor de la faena llegó en el epilogo, en la que se pego literalmente uno de esos arrimones que hace levantarte del asiento, mato de pinchazo hondo y recibió la primera oreja del festejo.
En su segundo fue jaleado en capote tras una tanda por chicuelinas, se descalzo con la franela con la que poco puedo hacer ante su enemigo, un flojo y descastado toro de Santiago Domecq, ya que el animal salía mirando al tendido y burladeros después de cada muletazo, precisamente no haciendo honor a su nombre “Bravio” escucho una aviso el torero tras fallar con los aceros y fue ovacionada su labor.
El peruano Roca Rey estuvo variado con el capote en su primero, ordeno que se banderillease con palos revestidos del color de la bandera nacional a su subalterno , brindo su primer toro al público, faena que comenzó a pies juntos por estatuarios conectando rápidamente con los tendidos, dio por el izquierdo muletazos de gran trazado y profundidad, mato de estocada y recibió las dos orejas.
En el quinto de la tarde de nuevo se le pudo ver Andrés un quite vistoso, comenzó citando de largo al astado que finalmente fue el mejor toro de la tarde, la faena se extendió con tandas por ambos pitones de gran trazado y profundidad, en la que destaco la humillación del animal, las tandas fueron rematadas con largos pases de pecho con el sello del peruano, mato de estocada contraria y recibió una oreja con fuerte petición de la segunda a la que con buen criterio el presidente denegó.
Ginés Marín decidió las chicuelinas para gustarse con el capote, excelente estuvo la cuadrilla tanto en la brega como al parear en banderillas a su primero tanto es así que saludaron montera en mano Jesús Diez “Fini” y Manuel Izquierdo , la faena fue brindada al público en la que el joven diestro puso lo que mejor sabe, las ganas y su predisposición ante unas embestidas sosas y de continuos gazapones que deslucían las buenas maneras del jerezano, remato la faena con unas ajustadas bernardinas con el clamor de los tendidos, matando a la primera y recibiendo las dos orejas.
El sexto y último de la feria fue protestado durante toda la lidia después de sufrir una fea voltereta que mermo más aún las pocas fuerzas del animal, a pesar del revuelo en los tendidos Marín supo llevar con criterio la faena alcanzando su máximo esplendor con la mano derecha, rematando con unas ajustadas bernardinas, no hubo suerte con los aceros después de varios intentos y fue silenciada su labor.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Úbeda ( Jaén). Con lleno en los tendidos en su segunda y última de feria se ha lidiado una corrida de toros de D. Santiago Domecq. de desigual juego y de buena presentación para los matadores:
Alberto López Simón que sustituía a Enrique Ponce (Fucsia y oro) Oreja y Ovación.
Andrés Roca Rey, (Sangre de toro y oro) Dos orejas y Oreja.
Ginés Marín, (Verde y oro): Dos orejas y Ovación
(Destacar la entrega de un cuadro por parte de la empresa Delgado y Moya en el ecuador del festejo al torilero de la plaza Manuel Cano en homenaje a su labor y trayectoria profesional, al igual que la labor de los miembros de la cuadrilla de Ginés Marín desmonterandose Jesús Diez “Fini” y Manuel Izquierdo en el tercer toro de la tarde.)
INFORMA: Roberto López