El Ayuntamiento de Atarfe tendrá la obligación de facilitar a la Escuela Taurina el acceso a la plaza de toros de la localidad para sus clases teóricas, así como también a las prácticas con novillos.
El Ayuntamiento de Atarfe (Granada), en el que gobierna Por Atarfe Sí, formación vinculada a Podemos, ha aprobado la moción presentada por el PP que declara de interés cultural los festejos taurinos y que pide concesiones en su plaza después de su prohibición para evitar el maltrato animal.
La propuesta del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, en el que gobierna en minoría Por Atarfe Sí, ha logrado el apoyo de los concejales de PSOE y Ciudadanos, por lo que se ha aprobado la moción para declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural municipal.
El PP ha criticado en un comunicado la falta de «sensibilidad que ha mostrado el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Francisco R. Quesada, que se ha opuesto a la moción con un «un tenso debate en contra de la tradición taurina en Atarfe».
La prohibición de estos festejos en el municipio de Atarfe constituye «lo más lamentable que estamos viviendo en contra de la fiesta y la cultura», ha explicado el portavoz local del PP, Antonio Díaz, que ha reprochado la falta de apoyo municipal a una fiesta que ha sido activo turístico local.
En este sentido, Díaz ha recordado que la Escuela Taurina ‘Ciudad de Atarfe’ se fundó hace una década y pertenece a la Asociación de Escuelas Taurinas de Jerez y ha explicado que sus miembros impulsaron esta acción por las dificultades que padecen para desarrollar su actividad en Atarfe.
Con esta moción, el Ayuntamiento de Atarfe tendrá la obligación de facilitar a la Escuela Taurina el acceso a la plaza de toros de la localidad para sus clases teóricas, así como también a las prácticas con novillos.
«Del mismo modo, queremos que nuestra plaza vuelva a ser un referente para estas prácticas, cediendo su uso a las demás escuelas taurinas o actos benéficos que se soliciten al Consistorio», ha señalado el PP, que ha exigido que la plaza está disponible para los empresarios taurinos interesados.
Agencia EFE