Se celebrará el sábado, el próximo 2 de abril, a beneficio del Proyecto Socioeducativo ‘Luis Amigó’
El festival aplazado por la lluvia el pasado día 11 de febrero en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario, se dará el próximo 2 de abril a las cinco y media de la tarde, a beneficio del Proyecto Socioeducativo ‘Luis Amigó’.
Cartel
El domingo 2 de febrero, a partir de las cinco y media de la tarde, harán el paseíllo, el rejoneador, Diego Ventura; los matadores de toros, Francisco Rivera ‘Paqurri’, y Salvador Cortés; y el novillero, Ignacio Bonmatí. Se soltarán, 2 novillos de cada una de las ganaderías siguientes, Diego Ventura, Juan Pedro Domecq, Los Azores, y uno de Gabriel Rojas, para el novillero.
PLAZA DE TOROS DE VILLALUENGA DEL ROSARIO
Construida sobre roca en piedra seca representa uno de los más bellos cosos taurinos al estar rodeado de un impresionante paisaje natural. Se sitúa esta plaza en un extremo del pueblo, de la calle Moreno de Mora, enclavada en los relieves de la Sierra del Caíllo. Presenta una planta con forma prácticamente octogonal, contando con unas dimensiones aproximadas de ruedo de 35,00×30,00 metros, excepto en el tendido sureste que presenta una anchura de 7,50 m. Se halla exenta de construcciones en todos sus lados.
Superficie del solar: 1.682,00 m2
Superficie construida: 612,00 m2
No hay documentación escrita acerca de la fecha de su construcción porque los archivos municipales ardieron en 1936, se sabe que es muy antigua, y la más vieja de la provincia de Cádiz. La prueba no es, solamente porque no es totalmente redonda, signo de plaza antigua, sino que además hay documentos que prueban su existencia en 1.792, según consta en un acta de deslinde de una Cañada pecuaria que discurría por la Manga de Villaluenga o “Campobuche” el día 22 de Noviembre de ése año, si bien en el deslinde y amojonamiento de cañadas efectuado en el año 1792 se dice textualmente:
“En veintidós de Noviembre de este repetido año (1792) el Sr. Corregidor, Sres. Diputados, Peritos, Agrimensor y demás comitiva se constituyeron en la boca de la Manga para continuar la diligencia de apertura de Cañada y con afecto por los mozos que acompañan con picos se estampó una cruz en una piedra nacida en la entrada de la Manga y frente de la Sierra de la derecha…continua la Cañada por cima de la plaza de toros de Villaluenga. Otra en la pared y sigue adelante por detrás de Villaluenga contra el Tajo y llegando a la Sevadilla se puso una cruz en una piedra del tajo, y las casas, más adelante en dicha sierra se puso otra cruz y frente a la plaza de toros; más adelante en otro peñón grande…” por lo que se puede presumir que su construcción es mucho más antigua.