El Club Cocherito de Bilbao ha concedido los premios Desteñido y Cecilio a la mejor crónica y a la mejor fotografía, respectivamente, publicadas en prensa durante las pasadas Corridas Generales a Vicente Zabala de la Serna, del diario El Mundo, y Oskar González, del periódico Deia.
En opinión del jurado, cuyo fallo se ha dado a conocer hoy, Vicente Zabala de la Serna ha sabido tratar en su crónica de la corrida del viernes 23 de agosto lo sucedido durante el festejo —con una afortunada referencia a la caída sobre el ruedo de un globo pinchado, metáfora de la desilusión de la tarde— y su importancia como cierre de la trayectoria de Enrique Ponce en Vista Alegre. La crónica merecedora del premio Desteñido es, a la vez, didáctica y evocadora; narra con precisión lo inmediato (el festejo en sí) y transmite la nostalgia por ese Bilbao y esos aficionados bilbaínos que han ido yéndose a lo largo de los años del ciclo poncista.
Por su parte, Oskar González capta en la fotografía por la que ha sido distinguido con el premio Cecilio una larga cambiada de Borja Jiménez en la tarde del martes 20 de agosto. Según destaca el jurado, la fotografía publicada en Deia plasma un momento de gran emoción, reflejada en el gesto crispado del torero, y transmite una gran sensación de movimiento, visible tanto en la patas traseras levantadas como en la tierra que sale despedida al impulso de las pezuñas del toro.
113 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros
Los premios Desteñido y Cecilio a la mejor crónica y a la mejor fotografía de las Corridas Generales forman parte del programa de actividades que desarrolla el Club Cocherito de Bilbao en su condición de agente activo en la organización de iniciativas vinculadas con promoción de la cultura taurina.
Decano de clubes taurinos, fue fundado en 1910 en honor al diestro Cástor Jaureguibeitia Ibarra (Cocherito de Bilbao). Desde sus orígenes, ha estado implicado en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad, la generosidad y la solidaridad. Está declarado entidad de interés público por el Gobierno Vasco y ha sido distinguido por el Ayuntamiento de Bilbao con la medalla de oro de la Villa.
El pasado mes de marzo, el Club Cocherito de Bilbao recibió el premio de la Asociación Taurina Parlamentaria con el que se reconoce la labor y servicio que presta en la difusión de la fiesta de los toros y las actividades culturales que promueve.