La ganadería salmantina de Valdefresno es desde hace años un fijo en las plazas de primera categoría. La solera de los Lisardo-Atanasio se mantiene fiel a un encaste y que no ha bajado el listón en los últimos tiempos.
Una de las ganaderías señeras del campo charro, con un número importante reses que hemos conocido gracias al objetivo de El Rey Toro para mostrar algunos de los animales que conformaran la camada para el año 2024.
En la finca Tellosancho ubicado en el municipio del campo charro Tabera de Abajo, el frío es duro e intenso, las temperaturas bajo cero no faltan casi cada día en un campo charro dominado por regatos de agua y pastos abundantes en un mar de encinas. La familia Fraile conjuga a la perfección la cría del toro bravo con otro de los aspectos importantes como es el del turismo ganadero a través de las visitas organizadas a Tellosancho.
Allí lleva Nicolás Fraile durante varias décadas criando un toro serio, amplio de sienes, armónico de hechuras, bajo de agujas y de pelos burracos y predominando sobre todo negros. Como explica el ganadero, «cuando embiste un toro de este encaste no es fácil de torear, hay que sobarlos, enseñarlos, pero cuando rompe pues es el que mejor finales tiene«.
La historia de Valdefresno
Valdefresno fue creada en 1992 por D. Nicolás Fraile Martín al amparo del artículo 6º de los Estatutos de l UCTL, al extinguirse la copropiedad de la ganadería “Puerto de San Lorenzo”. Ésta, a su vez, procedía de la ganadería de doña Mercedes Flores Sánchez que en 1958, fue adquirida por doña María Cascón, don Juan Luis y don Nicolás Fraile Martín, variando el hierro y eliminando todo lo anterior, adquiriendo 100 vacas y tres sementales de don Arturo Sánchez y Sánchez, ese mismo año.
En 1962 se adquieren 50 vacas y tres sementales de don José Infante da Cámara. En 1977 se compra la mitad de la ganadería de don Lisardo Sánchez y Sánchez, la de origen Parladé. Entre los años 1987 y 1988 se adquieren sendos lotes de añojas de don Atanasio Fernández. 20 años después de la última compra llegan a la finca familiar 40 vacas y un semental de la ganadería de D. Javier Pérez-Tabernero, de origen Atanasio Fernández, escogiéndolas de las 170 vacas que formaban la ganadería antes de ser eliminada.
Tras la división de la ganadería familiar, su hermano José Enrique Fraile hereda el segundo hierro familiar y la finca en Tabera de Abajo. Por el contrario Nicolás Fraile se queda con el nombre y el hierro original que había fundado su padre.
Para esta temporada de 2024 esta confirmada la presencia del hierro en la plaza de Madrid. Junto a ella como es costumbre se lidiaran otro buen número importante en plazas de segunda, y varias novilladas entre España y Francia.
FOTOS: El Rey Toro