Este evento vuelve a Aragón casi 30 años después de que Zaragoza fuera su sede en el año 1994
La ciudad de Teruel acogerá el XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España para la promoción del toro bravo y el entorno científico-técnico y cultural de la tauromaquia, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de abril de 2024 bajo el lema “El toro de lidia como patrimonio genético”.
El título quiere destacar al toro de lidia como garante de la conservación de un patrimonio genético singular en su especie, haciendo así una defensa de sus intereses y del mantenimiento de un carácter y nicho ecológico únicos muy ligados a la Península Ibérica, además de ponderar el papel fundamental que juega el veterinario en el desarrollo de los festejos taurinos y su vinculación con la sanidad y el bienestar animal.
El veterinario especialista en espectáculos taurinos debe conocer, para desarrollar su trabajo, todos los pormenores que rodean al mundo de los toros, así como expresar resaltar ante la sociedad la importancia de la raza bovina de lidia. De hecho, el programa del XI Congreso incluye las temáticas más actuales tanto en las ocho ponencias como en las cuatro mesas redondas previstas.
Para ello, se cuenta con la participación de expertos de reconocida solvencia –veterinarios, profesores universitarios, catedráticos, médicos, ganaderos…- como Roberto Yuste, Rafael Diego, Joaquin Grave, Alain Bonijol, Enrique Crespo, Rafael Cabrera, Ángeles Moya, Francisco Escribano, José Luis Blasco, Antonio José Martínez, Siro Neyra, Antonio Purroy, Maddi Mendibil, Paula Martínez, Carmen García, Héctor Fuertes, Javier Horcajada, Genoveva Armero, Adolfo Rodríguez Montesinos, José Luis Marcuello y José Ramón Caballero.
Este evento vuelve a Aragón, en concreto al Conservatorio de Música de Teruel que será escenario de las sesiones, seis lustros después ya que, en su primera edición allá por el año 1994, la sede fue Zaragoza. En esta ocasión se ha elegido la ciudad de Teruel por la estrecha vinculación de la provincia con la idiosincrasia de la fiesta de los toros.