Redacción Ángel Estévez
Roca reivinca su condición de figura y Serna no se amilana
Roca Rey reivindicó su condición de figura del toreo cuando parecía que su feria se iba sin pena ni gloria en tarde de arrojo y valor del confirmante Rafa Serna. Sin suerte el riojano Diego Urdiales.
Al primero de la tarde de nombre «Bizantino » un serio negro bragado del hierro de El Torero lo recibió Rafael Serna gustándose a la verónica . Urdiales utilizo su turno para quitar al toro del caballo , donde se le pegó poco, con dos verónicas y una media. Tras las banderillas y la ceremonia de confirmación de alternativa brindo Serna el toro al público y le en el centro de la plaza se quedó esperando al toro a donde galopó con brío y lo acompaño con la diestra el joven matador en un inicio vibrante . Rápido se vino el toro abajo y con el la faena . Ajustadas manoletinas pusieron fin a la faena de muleta, que rubricada con una estocada tendida de rápido efecto. Palmas premiaron la intención del confirmante.
Suelto y sin entregarse en los capotes salió el segundo de la tarde de nombre » Castor» otro toro negro bragado de Él Torero . Echo la cara arriba el toro en el caballo intentando quitarse el palo en ambos puyazos. Tras las banderillas y la devolución de trastos a Diego Urdiales, comenzó este una faena de poco contenido debido a la apagada condición de su oponente. Diego no pudo pasar de estar digno con un toro sin ninguna opción . Pinchazo y estocada acabaron con el segundo de la tarde. Silencio tras aviso.
Justo de presentación fue el tercero un castaño bragado de nombre » Delincuente » al que no se picó prácticamente en el caballo pese a las protestas de parte del publico. Lo intento Rafael Serna en el quite a la verónica sin mucho éxito. El presidente mando ponerlo una tercera vez al caballo y se fue bajo está vez el picador Sergio Molina. En banderillas saludó «Viruta» tras un gran par de rehiletes y comenzó faena Roca Rey, brindar al público, en el centro del ruedo, de rodillas, con pases por alto y cambiados por la espalda y con un cambio de mano enterno y el de pecho echándose al toro por delante. Comienzo explosivo del torero peruano que hizo lo mejor después al natural con pases largos y de excelente clase, pero como el animal era blando y perdía las manos, la faena no conectó y se fue a por la espada cuando el animal empezaba a desentenderse de la faena. Mató de un estoconazo. Hubo petición de oreja pero no le sacaron a saludar y se quedó todo en silencio.
El cuarto era un cinqueño de nombre «Federal» , de pelo negro salpicado y con 547 kilos de peso, que se metía por dentro en el recibo de Diego Urdiales. Se dejó pegar con fijeza en varas y en banderillas galopó aunque cortando a partir del segundo par. Brindó el torero de Arnedo y comenzó faena por bajo en tablas para sacarse al de El Torero a los medios. En la primera serie el toro embistió bien pero a partir del tercer muletazo protestaba ligeramente metiéndose por dentro. Al natural el defecto se acentuaba. Probó Urdiales en distancias, cites, terrenos y colocación pero no el cogió el aire a un animal muy complejo y con movilidad. Mató de estocada arriba. Silencio.
«Tomillo» sacó buen son en el capote de Roca Rey en el saludo capotero pero blandeó y surgieron las protestas. La pelea en varas fue medido si castigo, dejándose pegar. No se le cayó a ‘Viruta» en la lidia y comenzó faena Andrés Roca Rey en labores técnicas, tratando de que no se fuera al suelo el animal. La faena transcurría plana y Roca Rey se la echó a la izquierda para lograr una serie de naturales muy templados y largos y se vio que el toro mantenía la buena condición. Entonces el torero peruano apretó al de El Torero y el animal respondió con clase y sacando el gran fondo que tenía. Dos series de derechazos y un arrimón con circulares predieron la tarde. Se fue Roca Rey a por el acero mientras sonaba el aviso y dejó una estocada algo desprendida. Surgió la petición de trofeo y cayó la oreja para Roca Rey.
«Barbecho» era el sexto , al que recibió a porta gayola Rafa Serna, y después le enjaretó una buena serie a la verónica. Se defendió el toro en el caballo y también echó la cara arriba en banderillas. Comenzó una faena de mucho valor el torero sevillano a un toro que no dejó de defenderse y mostrando un viaje corto. Firmeza, valor, ganas de ser torero mostró Rafa Serna, llegando a recibir un pitonazo en la cara, en una atascada del animal por el lado izquierdo, el peor del animal. Siguió tragando el diestro y tras dejar una estocada algo desprendida brotaron los pañuelos, siendo concedida la oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros de Las Ventas. Decimoctava de la Feria de San Isidro 2025. Corrida de toros. ‘No Hay Billetes’.
Toros de El Torero. Noble y falto de empuje el primero; entró dormido al engaño al segundo; pronto y codicioso, pero falto de fondo el tercero; más pronto que enclasado el cuarto; obediente y noble el quinto, que sacó fondo; con genio y temperamento el sexto.
Diego Urdiales, de tabaco y oro: silencio tras aviso y silencio.
Roca Rey, de sangre de toro y oro: ovación tras petición y oreja.
Rafa Serna, que confirmaba alternativa, de blanco y plata: palmas y oreja.
CUADRILLAS: Saludó Viruta tras parear al tercero.
Foto Galería Pablo Ramos