El presidente ha recordado a dos personalidades del mundo del toro recientemente fallecidas, el ganadero Victorino Martín y el crítico taurino Fernando Masedo, de quienes ha dicho que «seguramente estarían» en este congreso
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado este pasado viernes en la localidad pacense de Olivenza el II Congreso de Turismo Taurino, donde ha puesto en valor la tauromaquia como recurso turístico.
Se trata de un sector que genera «riqueza», puesto que ingresa en Extremadura alrededor de 43 millones de euros de IVA y 12 millones en cotizaciones sociales, ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa. Este evento, organizado por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la diputación pacense y con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, reúne a representantes de mundo de toro y del sector turístico de España y Portugal desde este viernes, 20 de octubre, y hasta este sábado, día 22, en el Convento de San Juan de Dios de la localidad pacense.
Miguel Ángel Gallardo ha manifestado que en esta legislatura se fundieron los dos patronatos existentes en el actual Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia porque estos dos sectores, que están íntimamente ligados, generan riqueza en la provincia. «Una provincia que cuenta con grandes dehesas, que se pueden convertir en un espacio de oportunidad para el turismo, combatiendo así problemas de despoblación», ha apuntado.
El presidente de la Diputación ha dicho que «esta tierra no es la gran desconocida, sino una tierra que hay que conocer porque en ella hay mucho que descubrir y ha defendido a Olivenza como el mejor lugar para celebrar este congreso, puesto que cuenta con un gran patrimonio, una naturaleza como la dehesa, con gran potencial y una rica gastronomía».
Por último, ha recordado a dos personalidades del mundo del toro recientemente fallecidas, el ganadero Victorino Martín y el crítico taurino Fernando Masedo, de quienes ha dicho que «seguramente estarían» en este congreso.
UNA «ACTIVIDAD CULTURAL RENTABLE»
Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, también ha defendido la tauromaquia, como «una actividad cultural rentable por el impacto económico que genera» y ha recordado que «más de 120 ganaderías de toros bravos pastan en la región».
Martín Simón también ha ofrecido datos sobre el sector turístico extremeño que ponen de maniesto que este ha sido el mejor verano de los últimos 30 años, «a pesar del pésimo espectáculo de RENFE, con más de 20 incidencias en los trenes hacia Extremadura» y ha avanzado que el sector turístico «se va a unir a la gran manifestación» que tendrá lugar en Madrid por el pacto por el ferrocarril.
Por último, el alcalde de Olivenza, Manuel José González, ha explicado que Olivenza y el toro son un binomio indisoluble, sobre todo después de la creación el año pasado de la marca Olivenza, Capital Ibérica del Toro, y ha avanzado que durante los días de celebración del Congreso se va a poner en marcha la I Ruta de la Tapa del Toro de Lidia, siendo el primer paso para establecer de forma permanente una oferta culinaria taurina en la localidad.
EXPOSICIÓN «POP TAURINO»
Por otro lado, el congreso da cabida también a la vertiente cultural de la tauromaquia con la exposición del pintor Juan E. Mendoza, que ha llevado el «pop taurino» al evento mostrando sus «coloridas obras» en el Convento de San Juan de Dios. La muestra, que se ha inaugurado en el marco del congreso, lleva por título ‘Spanish Pop’.
El pintor Juan E. Mendoza, nacido en Sevilla y marbellí de adopción, es «un maestro» en la utilización del color que le proporcionan las pinturas acrílicas sobre lienzos de lino belga.