El acto de presentación tuvo lugar ayer en el hotel Wellington de Madrid donde se dieron cita representantes de la Fundación Víctor Barrio, del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra y algunos de los ganaderos anunciados.

Madrid, miércoles 25 de septiembre. Los matadores de toros Diego Urdiales, Manuel Escribano, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín y el novillero Marcos son los toreros que conforman el cartel del III Memorial Víctor Barrio que tendrá lugar el 19 de octubre en Villaseca de la Sagra (Toledo). Se anuncian con novillos-toros de las ganaderías Jandilla, Conde de Mayalde, Montealto, Domingo Hernández y Los Candiles.

El 19 de octubre es la fecha elegida por la Fundación Víctor Barrio para celebrar, por tercer año consecutivo, el Memorial Taurino en homenaje a su torero. En esta tercera edición el festival tendrá lugar en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra como consecuencia del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación y el consistorio villasecano, según el cual, este Ayuntamiento, propietario de la Plaza de Toros Municipal ‘La Sagra’, pone a disposición de la FVB, de forma totalmente gratuita, el coso de la localidad.

El periodista José Ribagorda fue el encargado de presentar el acto y destacó que gracias a iniciativas como esta “la memoria de Víctor sigue y seguirá viva siempre”. Sergio Miguel, secretario de la FVB, informó de que este año se buscaba “dar un salto de calidad en el festival”, de ahí que se haya buscado una plaza fija para su celebración y de que vaya a ser con picadores. Además, esta edición del Memorial también tiene como novedad que todos los toreros anunciados, así como sus cuadrillas y los ganaderos, donarán sus honorarios.

El alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, destacó el vínculo que siempre unió a Víctor con la localidad toledana. Además de ganar el prestigioso festival de novilleros ‘Alfarero de Oro’, participó como director de lidia en los tentaderos del Alfarero de Plata. “Siempre que le llamamos respondió y vino a Villaseca. La unión entre Víctor y nuestro pueblo es indudable y por eso nosotros estamos a disposición de la Fundación para perpetuar su memoria y su legado’, añadió el alcalde.

Entre el público que llenó la sala del Hotel Wellington estaban los familiares de Barrio, así como amigos, aficionados y medios de comunicación, entre los que se encontraban Cristina Sánchez, María Ángeles Sanz, Carlos Ochoa, los ganaderos Agustín Montes, Pablo González, Francisco Camino y el escritor Carlos Abella.

Venta de entradas

Las entradas saldrán a la venta el próximo lunes, día 30 de septiembre, y se podrán adquirir en Madrid, en la Taberna La Tienta, en Sepúlveda, en el bar La Queda y en el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra.

La mayor capacidad de la plaza permite que los menores de 8 años, siempre que vengan acompañados de un adulto, disfruten gratis de este festival. Los niños entre 8 y 18 años, así como los mayores de 65, pagarán 15 euros por acceder. La entrada general tiene un precio de 20 euros. La Fundación ha puesto a disposición del público un teléfono de información y reservas: 625 61 53 15. También ha habilitado una Fila 0 para que quien no pueda asistir al Memorial pero quiera colaborar con la FVB y sus fines lo haga haciendo una donación en el número de cuenta: ES37 0182 5980 9402 0153 6421.

Los beneficios obtenidos con la celebración del festival revertirán en la Fundación con el objetivo de que pueda obtener fondos para llevar a cabo los fines que le son propios, entre los que se encuentra la realización del Programa Víctor Barrio de enseñanza y difusión de la tauromaquia entre los más pequeños por toda la geografía española.

Ribagorda recordó que el Programa VB ya ha recorrido este año las ferias de Albacete y de Logroño y anunció que los talleres y juegos infantiles del Programa VB se darán cita con los más pequeños el próximo 19 de octubre en Villaseca de la Sagra. De forma totalmente gratuita, los niños hasta 14 años podrán disfrutar de actividades didácticas y muy divertidas en las que aprenderán sobre el mundo de los toros. Además, se iniciarán en el arte de la tauromaquia de la mano de los mejores profesores: los diestros que esa tarde actuarán en el III Memorial Taurino Víctor Barrio.

La imagen que ilustra el cartel es la misma que en las anteriores ediciones del memorial, una pintura del artista sepulvedano Mario Pastor que representa la eterna sonrisa del torero segoviano.

FOTOS: Enrique Ferrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here