Presentada la Ruta Taurina Ciudad de Chiclana

Por iniciativa de los miembros de la escuela taurina chiclanera Francisco Montes “Paquiro” y dentro del proyecto escolar 2020, proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Chiclana,  se ha dado a conocer la Ruta Taurina Ciudad de Chiclana.

Esta actividad surge como consecuencia del TFM del Secretario de la escuela, Francisco Salvado que giro en torno a lo propuesto, entendiendo que es una manera amena y didáctica de dar a conocer a los alumnos de la escuela nuestra historia taurina; pero queda abierta a todos los aficionado y turistas el patrimonio cultural taurino de nuestra localidad.

El acto que estuvo presidido por la Teniente Alcalde Pepa Vela, se desarrolló en el museo taurino municipal Francisco Montes “Paquiro”. Rocío Oliva, como Vicepresidenta, explicó el recorrido propuesto por la ciudad, iniciándose el mismo en el monumento dedicado a Francisco Montes “Paquiro”, una plaza situada entre La Plaza Mayor y La Plaza del Santo Cristo, sin que a la fecha tenga nomenclatura,  por ello se propuso trasladar al Ayuntamiento nombrarla y que su nombre sea propuesto por los aficionados de la localidad. Otra de las propuestas comentadas fue colocar una placa en El museo de la Ciudad (casa Briones) como vivienda que fue del diestro  José Redondo “El Chiclanero”.

La ruta se inicia en dicha plaza, una de las zonas más antiguas de Chiclana donde se desarrollaban los festejos taurinos anteriormente al siglo XIX. En las proximidades se ubicaba el antiguo matadero que fue escuela para los jóvenes de aquella época.

En el paseo, presentes de una u otra manera en nuestras calles, nos saldrán al paso los personajes más destacados, como el ya nombrado Francisco Montes “Paquiro”, José Redondo “El Chiclanero”, Adolfo Ávila “Paquiro”, Pepín Jiménez, Emilio Oliva Fornell, quien fue profesor de la escuela taurina Francisco Montes “Paquiro”, entre otros.

En torno al este eje, se irá desgranando la historia taurina de  Chiclana, más allá de lo visualizado en el recorrido. Dando por finalizada la ruta en el museo taurino Municipal Francisco Montes “Paquiro”.

Durante el acto se dio una gran ovación en recuerdo al maestro Emilio Oliva Fornell, se cumplían dos años de su fallecimiento.

Finalizó el acto el Presidente de la escuela Isaac Galvín, quién entregó una placa a Josefa Vela, Teniente Alcalde del Ayuntamiento en agradecimiento y colaboración con la escuela taurina.

Pese a las medidas a tomar por la actual crisis sanitaria y las restricciones de aforo la afición arropó con su presencia dicho acto.