Presentación XVII Congreso Nacional de Toro de Cuerda en Fitur

Tras la presentación de las Fiestas de la Vaquilla del Angel en Fitur llegó el turno del XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se celebrará en la capital turolense del 22 al 28 de junio de este año. La presentación corrió a cargo de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Fiestas, Javier Domingo, el diputado provincial de Turismo, Diego Piñeiro, y Valentín Calvo en representación de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga.

En primer lugar se proyectaba un emocionante vídeo sobre Teruel y el toro de cuerda que se está utilizando para promocionar el evento. A continuación, Javier Domingo recordaba que es la segunda vez que Teruel acoge este congreso, ya que en 2002 la capital organizó el encuentro Nacional pero con sólo dos toros, mientras que en esta ocasión serán quince. “La ciudad de Teruel respira toro en su historia, su cultura, sus costumbres,… queremos que se conozca a Teruel, además de por los Amantes, el mudéjar, el modernismo, los dinosaurios o el jamón, por celebrar en sus calles la suelta de cuatro toros ensogados el lunes de la Vaquilla”, concluía.

Por su parte, Valentín Calvo explicó los detalles del congreso indicando que “a día de hoy ya han reservado habitaciones entre el 80 y el 90% de los participantes, con  nombres y apellidos”, apuntando que entre congresistas y acompañantes podrían llegar a Teruel en esos días más de 6.000 visitantes.

Dada la gran cantidad de personas que atrae este evento, muchas de ellas se alojarán en localidades del entorno de la capital. En ese sentido, el diputado provincial de Turismo manifestaba el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel al congreso “como no podía ser de otra manera» y destacaba la relación de Teruel con el toro de cuerda.

La alcaldesa agradecía este apoyo y mostraba su orgullo porque Teruel esté vinculada al toro. “Está en el escudo de la ciudad, el Torico preside nuestra vida, y el toro Ensogado caracteriza la fiesta de la Vaquilla”, apuntaba. Para Buj, Teruel es capital del toro de cuerda, de una afición que “nos une a muchos municipios de España». Por último, invitaba a todos “a venir a Teruel a finales de junio y disfrutar de un evento nacional de primer orden y muy especial».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here