Peñajara de Casta Jijona: Una ganadería de grandes ferias

200

Peñajara de Casta Jijona, nombre y apellido de un hierro emblemático de la cabaña española propiedad desde hace 2016 cuando el empresario y ganadero D. Antonio Rubio, despues de que realizase la compra a su anterior propietario D. José Rufino.

Ganadería dividida entre tierras extremeñas en la Finca Torviscoso en el municipio de Peraleda de la Mata donde pastan la malloría de machos y la Finca Quejigoso en Calera y Chozas muy cerca de Talavera de la Reina en la provincia de Toledo, donde la variedad de palajes y la seriedad de los machos es seña de identidad del hierro.

Poco a poco se van vislumbrando como serán los utreros poco a poco iran tomando cuerpo de cuatreño de cara a un invierno próximo. Se observan animales hondos, musculados, bajos y una variedad cromatica de capas como. En los cercados destacan los castaños, negros, mulatos, ensabanados, colorados, burracos, salpicados, sardos incluso algunos salineros. Mezcla de pelos tan llamativos como su seriedad en las caras y miradas.

Vacada que en su origen Baltasar Ibán, y que con el paso del tiempo giró más a la rama Contreras, sin apartarse nunca de ese toque “Ibán”. De hay que tomara el nombre Casta Jijona.

Recien terminada la temporada 2022 hemos querido compartir imágenes de los que serán algunos de los animales que tiene preparado D. Antonio Rubio propietario y ganadero del hierro de Peñajara de Casta Jijona para lo que será una temporada llena de ilusión y máxima expectación, después de lograr resultados positivos con toros importantes en ferias como Cenicimientos, San Agustín de Guadalix…

FOTOS: El rey toro