Miguel Tendero: “Sueño con poder torear en Madrid, Sevilla, Pamplona… “

Miguel Tendero es un torero manchego con un concepto basado en el toreo más puro de la tauromaquia albaceteña, y es que este diestro sostiene un toreo encajado, pulcro y firme, es decir, todas las bases y virtudes para triunfar.

Actualmente continúa en el estudio interior para profundizar más si cabe en su toreo al son de esperar su oportunidad en Las Ventas que le ensalce y suponga un gran empujón en su carrera.

¿Cómo estás llevando este inicio de temporada?

La verdad es que va bien aunque he pasado circunstancias duras en mi vida como la muerte de mi padre que ha sido muy dura a nivel personal. En la primera corrida se dio más o menos bien, pero sí que es cierto que con la muerte de mi padre me ha costado bastante seguir el camino, pero ahí estamos, en la lucha. Ya llevo dos festivales y dos corridas de toros e intentando salir del bache personal, poco a poco cada día me encuentro mejor haciendo tentaderos y buscando el triunfo a raíz de torear bien.

¿Qué ha cambiado en el Miguel Tendero de hoy al de hace 10 años?

Sobre todo que ha madurado, conoce más la profesión, uno va viendo que los años no vuelven y que hay que aprovechar todos los momentos de la vida, creo que lo vivo desde otro punto más pausado que hace diez años.

¿Cuál es tu objetivo para esta temporada?

El objetivo de esta temporada es triunfar, como todas. Dando siempre el máximo nivel y conseguir ir a las plazas importantes que es donde cuentan los triunfos de verdad.

¿Es posible verte en Las Ventas este año?

Estamos intentando ir, es verdad que no es fácil, pero por parte mía y de mi apoderado estamos intentándolo, ojalá haya oportunidad.

¿Qué sensaciones tuviste en la Copa Chenel?

Me encontré regular, había muerto mi padre diez días antes. En la presentación de los carteles sólo llevaba dos días y ha sido para mí un palo muy duro, no fue una tarde fácil ya que hizo mucho viento, frío, con ese ambiente no se pueden aprovechar al máximo los toros y también mi ánimo no era el mejor, fue una tarde de intentar tirar para adelante. No conseguí el triunfo pero intenté dar la cara y sacar el espíritu torero que llevamos dentro a pesar de las adversidades.

¿Qué significa Albacete para ti?

Muchísimo, es mi tierra. Llevo seis percances muy graves allí, es donde más presionado me siento, donde conozco a todo el mundo y donde sale un toro muy grande. Albacete es una plaza muy importante en el toreo que se acrecienta para mí por todo lo mencionado anteriormente.

¿Con qué sueñas por las noches?

Por las noches sueño muchas veces con salir a hombros de Madrid, torear en Sevilla, Pamplona… verte acartelado con las máximas figuras del toreo y para eso hay que tener cosas grandes. Trabajaremos duro a diario para que los sueños se cumplan.

¿Quién es Miguel Tendero?

Creo que Miguel Tendero es un luchador con muchos sentimientos, mucha raza y que el tiempo me va dando la razón de que esta profesión es lo que he soñado y querido siempre, seguiré luchando porque lo llevo dentro.

Autor: Aitor Vian

Fotografía: Ángel Huéscar, Rocío García, Manuel del Moral.