Mario Navas, triunfador en Constantina al cortar dos orejas en la II Selección

Por su parte Alfonso Alonso, Manuel Osuna, y Manuel Jesús Carrión, consiguen un apéndice por coleta. Miguel Osorio  dio una aclamada vuelta al ruedo y Pedro Herrera resultó silenciada su labor.

 En la plaza de toros de Constantina tuvo tenido lugar la segunda novillada de selección del XXVII Ciclo de Novilladassin picadores organizado por la Asociación de Escuelas Andaluzas ‘Pedro Romero’ para descubrir nuevos valores de la Tauromaquia.

Y a fuer de ser sinceros hemos de reflejar que este Proyecto de la Cultura Taurina de Andalucía 2021, apoyado y patrocinado por la Junta de Andalucía con la colaboración de Canal Sur TV, es un acierto sin paliativos porque supone un despejado sendero hacia la gloria de los chavales desde el comienzo. Los alumnos de las diferentes Escuelas Andaluzas  sueñan todo el año con este momento y para ello se preparan a fondo porque saben que la competición será reñida.

Y eso precisamente se ha vivido en Constantina donde seis aspirantes se han batido el cobre en pos del ansiado triunfo frente a un encierro de auténtica categoría.

Mario Navas, de la Escuela Taurina de la Diputación de Salamanca fue el triunfador del festejo al hacerse con las dos orejas de su enemigo. Y es que este joven atesora mucha torería en todo lo que hace. A su oponente lo recibió con unos lances rodilla en tierra para luego llevarlo toreado hasta el centro del anillo. Mueve muy bien los brazos y con la barbilla en el pecho enjaretó un puñado de verónicas de mucha enjundia. Igualmente se lució en el quite. Comenzó con unos doblones rodilla en tierra. Después, ya hecho con el animal, un ejemplar de dulce por su nobleza y bravura, supo sacarle todo el provecho posible en una labor muy torera y elegante. Fueron series por ambas manos llenas de clase, estilo y torería. Este chico está sobrado y además  hace las cosas con gusto y sentimiento, lo que percibió enseguida el respetable al que se metió en el bolsillo con su buen hacer. Necesitó de un pinchazo y estocada para que las dos orejas del noble animal fueran a sus manos. El novillo tuvo el reconocimiento póstumo de una vuelta al ruedo en premio a su clase. Quizás, en su triunfal vuelta al ruedo, Mario Navas debió invitar a que le acompañase el ganadero al que había brindado la muerte de este magnífico ejemplar.

Abrió el festejo Alfonso Alonso, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas, que recibió al primer novillo con afarolados de rodillas para luego, ya erguido, llevar al animal cosido a los vuelos del capote hasta el centro del anillo. Su réplica de quites lo hizo con unas lopecinas muy vistosas. Con la franela, comenzó su faena  con unos doblones muy toreros con la rodilla genuflexa. Ya incorporado, y en el centro del anillo, realizó series por ambos pitones con mucho poder, mando y gusto, rematadas con soberbios pases de pecho, dejando de manifiesto que está en un buen momento. Abrochó su labor con unas ajustadas manoletinas. Paseó una oreja tras  pinchazo y estocada.

En segundo lugar intervino Manuel Osuna de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija, que recibió a su oponente con una larga cambiada para seguir toreando de rodillas en una serie de lances muy toreros para terminar con un ramillete de verónicas en pie. La faena de muleta la comenzó de hinojos en el centro del anillo. Y ya incorporado repartió su labor en ajustados pasees por ambas manos en medio de ovaciones. El animal era un poco incómodo, pero Osuna supo aguantarle con tesón y valor y por eso la faena fue tomando cuerpo. Ese valor y cercanía le supuso una voltereta que solo quedó en el susto. Mató de una estocada y aunque el público pidió para el chico las dos orejas, el usía solo concedió una, por lo que se llevó la consabida bronca.

En orden de lidia debía seguir Joselito Sánchez, pero no pudo comparecer por padecer Covid-19. Así que le sustituyó Miguel Osorio, de la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique. Este chico se ganó el puesto en la novillada de repesca celebrada en la plaza de Ubrique el pasado día 20 de Junio. Recibió a su enemigo con una larga cambiada al hilo de las tablas y a continuación prosiguió  con una serie de verónicas de buen corte. Ya con la franela comenzó con unos doblones de rodillas para someter al animal y con él se fue al centro del ruedo. El animal cabeceaba un poco y por eso, al principio, los remates de los pases no fueron vistosos. Pero con el animal metido en la talega, los muletazos tuvieron más profundidad. Remataba las series con pases de pecho rodilla en tierra. Un pinchazo saliendo perseguido precedió a una estocada. La petición no fue mayoritaria y tuvo el premio de una vuelta al ruedo entre ovaciones.

En quinto lugar intervino Pedro Herrera, de la Escuela Taurina Sevilla- Amate que se las vio con el animal de más presencia de la tarde. Con el capote le instrumentó una serie de verónicas, a pies juntos, de mucha torería. Brindó al cielo y al respetable y comenzó su faena con los clásicos doblones para ir metiendo al animal en la muleta. Su labor, por ambas manos,  fue un dechado de entusiasmo y honradez. Le tenemos anotadas varias series de mucho calado. Se aperreó con los aceros y mientras se aplaudió al toro, su labor fue silenciada.

Y cerrando la novillada Manuel Jesús Carrión de la Escuela Municipal de Tauromaquia de La Algaba que estuvo pinturero y vistoso con el capote tras recibir al novillo con una larga cambiada. Y con la franela, tras comenzar con unos doblones muy ajustados, realizó una faena de mucho mérito con series por ambas manos poniendo toda la carne en el asador. Mató de una estocada y paseó una oreja.

La banda Musical de Guillena tuvo trabajo toda la tarde, pues los chavales estuvieron a la altura de un buen encierro. Esto es lo que dio de sí el segundo festejo de selección de cara a la final el 28 de agosto en Villacarrillo.

Una conclusión hay que sacar de estas novilladas y es que en Andalucía hay una cantera inagotable de  toreros que nos anima a seguir confiando en el futuro de la Fiesta.

 FICHA DEL FESTEJO:

Sábado 10  de julio de 2021

Plaza de toros de Constantina – (Sevilla)

XXVII Ciclo sin picadores retransmitido por Canal Sur TV.

 Segunda Selección

Entrada: ‘Media plaza’ dentro del aforo permitido en tarde de calor sofocante.

Reses de la ganadería de Juan Antonio Ruiz Román. Seis magníficos ejemplares de ‘Espartaco’, bien presentados, bravos y nobles. El mejor el   cuarto   premiado con la vuelta al ruedo. Fueron aplaudidos en el arrastre  primero, tercero, quinto y sexto.

.- Alfonso Alonso,(E.T. Camas);Oreja tras aviso.

.- Manuel Osuna,(E.T. Écija);Oreja y fuerte petición de la segunda.

.- Miguel Osorio,(E. T. Ubrique);Vuelta al ruedo tras leve petición y dos avisos.

.- Mario Navas,(E.T. Salamanca);Dos orejas.

.- Pedro Herrera,(E.T. Sevilla-Amate);Silencio tras dos avisos

.- Manuel Jesús Carrión,(E.T. La Algaba); Oreja.

 Incidencias:

Antes de romper el paseíllo se guardó un respetuoso minuto de silencio y posteriormente sonó el Himno Nacional.

El festejo controló todas las medidas de sanidad  protocolarias que exigen las autoridades.

* El festejo estuvo presidido por Juan Antonio Rivera y asesorado por el veterinario Juan Miguel Mejías y el aficionado José González.

Crónica y Fotos: Ladislao Rodríguez ‘Ladis’