Mario Navas: “Mis éxitos y fracasos los he suplido con la ilusión de ser torero”

Mario Navas es un humilde novillero sin caballos vallisoletano con un concepto basado en el toreo templado, clásico y puro, y es que este torero viene dejando huella en los aficionados desde su participación en el Circuito de Novilladas de Castilla y León.

Actualmente fija sus miras en su tarde en La Maestranza donde todo puede cambiar y sobre todo en alzarse como ganador del Circuito, esta vez con picadores.

¿Cómo estás llevando este inicio de temporada?

  • Inicio la temporada con mucha ilusión, empecé siendo triunfador del Bolsín de Ciudad Rodrigo, y con muchas ganas de poder debutar cuanto antes con picadores, lo primero que tengo es el Circuito de Novilladas de Castilla y León y mi sueño de hacer el paseíllo en Sevilla el 30 de junio.

¿Qué ha significado para ti la Escuela Taurina de Salamanca?

  • Durante los tres años que he estado ha significado todo para mí, porque pese a coincidir con los dos años de pandemia me han ayudado mucho para torear e ir creciendo como torero, por lo tanto siempre les estaré muy agradecido.

¿Qué significa Valladolid para ti?

  • Personalmente es la ciudad donde nací, viví hasta los 13 años y donde reside toda mi familia. Taurinamente su feria y su plaza de toros en la que desde muy niño siempre jugaba a los toros, tengo especial ilusión por poder torear allí algún día.

¿Es duro el toreo?

  • Hasta ahora para mi no me ha resultado duro… Porque todo mi sacrificio, mis entrenamientos, mi disciplina, mis éxitos y mis fracasos los he suplido con la ilusión de ser torero. Tengo la gran suerte de que mi padre ha sido profesional y no para de hablarme todos los días de lo dura y difícil que es esta profesión, lo cual me ayuda a tener siempre los pies en el suelo…

¿Cómo ves la situación actual del toreo?

  • Pese al momento en el que vive la fiesta de los toros políticamente, y con la pandemia que hemos vivido… La veo en fase de recuperación, con positividad. Este año se ha vuelto a la normalidad de la temporada y las grandes ferias. El aficionado y el público en general tienen muchas ganas de ver toros, y estamos viviendo una época de grandiosos toreros. Sí que es cierto que el escalafón necesita siempre renovarse, ahí entramos los novilleros que necesitamos el apoyo de las grandes empresas y ayuntamientos para que se den más novilladas, sobre todo en las ferias que es donde los triunfos tienen más repercusión. Quiero destacar la gran labor que está haciendo la Fundación del Toro de Lidia dando su apoyo a nuestro escalafón.

¿Cómo enfocas la cita de Sevilla?

  • Sobre todo con mucha ilusión, es un sueño poder hacer el paseíllo en la Real Maestranza. Muy responsabilizado sabiendo que es una gran oportunidad, no cabe duda de que un triunfo en Sevilla te abre las puertas de muchas plazas y para un novillero como yo que está empezando sería muy importante.

¿Compensa tanto entrenamiento para disfrutar de 30 muletazos?

  • Por supuesto que sí, a mi nadie me obliga a ser torero, quiero serlo porque siento que esos 30 muletazos a día de hoy me hacen ser feliz y dan sentido a mi vida.

¿Para el que no te ha visto cómo es tu concepto del toreo?

  • Me gusta el clasicismo, la naturalidad, la pureza y lo que más me obsesiona es la suavidad y el torear lo más despacio posible.

¿Con qué sueñas por las noches?

  • Tengo sueños extraños… muchos relacionados con el toro y mi día a día pero mi sueño despierto y el que tengo siempre en mi cabeza es que triunfo en Sevilla.

¿Quién es Mario Navas?

  • Soy un chico de 20 años que nací en Valladolid, actualmente vivo en Salamanca , estudio gestión y administración de empresas. Tengo aficiones como montar a caballo, el cine, leer y compartir buenos ratos con mis amigos. Y con la ilusión y el sueño de llegar a ser figura del toreo.

Autor: Aitor Vian