María José Majeroni: “Castillejo de Huebra está en el momento de disfrutar de la ganadería”

Castillejo de Huebra

Compártelo...!

Desdelcallejon ha visitado una de las ganaderías emblemáticas del campo charro, como es Castillejo de Huebra, donde su ganadera, María José Majeroni Sánchez-Cobaleda cuida y mima con esmero los Murubes adquiridos a Félix Cameno hace 37 años, esperando a ser lidiados en las plazas de España y Francia.

 

Este pasado año 2023 el hierro charro ha marcado una temporada importante en cuanto a regularidad de toros. Hemos querido conocer de mano de la ganadera lo que ha sido la temporada y lo que será la del 2024.

Al entrar en la finca Castillejo de Huebra, nos encontramos con uno de los tesoros históricos, parado en el tiempo, como es la plaza de Sánchez-Cobaleda, donde pastaron los Vega-Villar con aquellos berrendos, girones, facados, calceteros, bragados, luceros… en negro y en colorado que alcanzaron grandes tardes de triunfos allá por los años 60 con toreros como Manolete, Litri, Camino, Aparicio, Jumillano, Pedrés, Chamaco, Antonio Ordóñez, Luis Miguel,

Castillejo de Huebra 7

 

María José Majeroni es la responsable de recoger y continuar con el testigo que le han cedido sus padres Pilar Majeroni Sánchez-Cobaleda y José Manuel Sánchez. Allí trabaja con el toro de Murube para que reúna armonía en sus hechuras, sea bajo, fino, de amplios pechos y con seriedad dentro del encaste.

 

Castillejo de Huebra 15

Castillejo de Huebra 11

Castillejo de Huebra 23

Este pasado 2023 ha sido un año importante para el hierro. ¿Cuáles fueron las citas importantes para la ganadería?

 

Ha sido una temporada de afianzamiento del Hierro de Castillejo de Huebra. Hemos participado en 13 corrida de toros y otras tantas novilladas. Empezamos la temporada con una corrida importante en Navalcarnero con una corrida televisada, con El Cordobés y Gonzalo Caballero, que salieron a hombros los dos y que toda la corrida se prestó al triunfo.

En la Copa Chenel, de los tres toros, dos embistieron como nos gusta realmente, con bravura, clase, humillación, con transmisión. Destacó “Labrador” n.º 27, premiado con la vuelta al ruedo que le tocó a Juan del Álamo, bravo de principio a fin, con una importancia que todo el mundo vio gracias a la televisión, el momento y el triunfo indiscutible.

Otra tarde importante fue la de Anchuelo, con el gran momento de Fernando Adrián, que a sus dos toros le cortó las cuatro orejas. Orejas rotundas, con fuerza. Y era su segunda corrida.

En Torrejón de Ardoz la tormenta evitó que se viera la corrida completa, lidiando sólo tres toros, pero muy completos, para un Cayetano en su máxima expresión, al igual que Amor Rodríguez, y un Ginés Marín lleno de pundonor, valor y torería.

También nos gustó participar en la despedida de un torero de la casa como es Domingo López Chávez en Ledesma.

En Manzanares repetíamos después del triunfo del año anterior, con el listón muy alto. Antonio Ferrera cortó las dos orejas, al igual que Juan Leal, donde destacaron “Aldeanito” n.º 44, y “Sembrador” n° 69 que embistieron con clase, humillación, recorrido…, haciéndonos disfrutar a público y televidentes de una gran tarde de toros.

En Soria, con toros de mucho trapío, el torero de la tierra Rubén Sanz cuajó de forma magistral con un toreo muy personal a otro buen toro como fue “Capitán” n.º 45. El Cordobés cortó una oreja que podría haber sido mayor triunfo si no llega a fallar con el estoque.

En Zaragoza, se lidió otro toro que recibió todos los rigores iniciales de la Corrida Concurso. Hasta cuatro puyazos yendo al caballo con entrega y alegría, y aún así a Paulita le permitió realizar faena logrando una vuelta al ruedo. Creemos que si se hubiera medido el número de puyazos seguramente habría sido mayor el triunfo. El premio finalmente quedó desierto, aunque “Purito” nº. 41 fue fuertemente ovacionado.

Tuvimos la suerte de propiciar el triunfo del maestro Ferrera en Valencia de Alcántara y Calanda. En esta última plaza embistieron, pero de verdad, hasta cinco toros. Una gran tarde de Ferrera, Perera y Garrido. Con faenas de mucha categoría, desgraciadamente sin rúbrica en el caso de los dos últimos.
No podemos olvidarnos de Álvaro Alarcón, que cuajó dos grandes toros en Torrijos o Moreno de Aranda en Alcañiz.

Y no debemos olvidar la novillada de toreras en Azuqueca de Henares que también embistió o el novillo lidiado por Mario Navas en la Final de la Copa de Castilla y León, que puso a todos de acuerdo. En general, las novilladas, que fueron bastantes, nos dejaron buen sabor de boca e ilusión para esta temporada.

Ha sido una temporada muy bonita, de crecimiento, con toros importantes, donde uno no se puede creer nada ni relajar, pero en la que hemos disfrutado de las embestidas de Castillejo. Cada año nos proponemos un punto de exigencia mayor, aunque siempre agradecemos que el público, los empresarios, los toreros confían más en nuestra ganadería y apuestan por ella. Y es por ello, y por reconocimiento al trabajo de nuestros mayores, por lo que nuestra autoexigencia es cada vez mayor.

Nosotros estamos en el momento de disfrutar de Castillejo de Huebra.

 

Mi padre decía: “… Una generación crea una ganadería, otra lo disfruta y otra la padece…”


¿Cómo se presenta el 2024?

Va a ser un año bonito, con nuevas plazas, nuevos carteles y alguna repetición.

El año pasado no pudimos lidiar en Gamarde, plaza donde arranca la temporada francesa (por problemas administrativos) aunque sí tuvimos muy buen debut junto a Pablo Aguado en 2019, y este año han vuelto a contar con nosotros el día 21 de Abril con una corrida en la que actuarán Urdiales, Clemente y El Rafi. Aunque nuestro arranque de temporada será antes.

Castillejo de Huebra

 

Este año las empresas están reseñando más pronto. En general hay menos toros, pues a la pandemia se le ha sumado el problema de la EHE que ha afectado mucho al número de animales, y eso se está notando.

Hemos de resaltar que Castillejo afronta esta temporada un cambio relevante. Después de más de 50 años pastando los machos en tierras de Extremadura, ya toda la ganadería, machos y hembras, están en Salamanca. En la emblemática finca de Castillejo de Huebra, en pleno corazón de la Huebra, y por tanto del Campo Charro.

Castillejo de Huebra 45

Castillejo de Huebra

Castillejo de Huebra 39

Para esta temporada tenemos preparados 75 toros, un par de novilladas de utreros y algunos erales sueltos.

Estamos muy ilusionados pero también responsabilizados con el gran tesoro genético que tenemos.

Esperemos que cumplan con nuestras expectativas.


FOTOS:
El Rey Toro

Scroll al inicio