Redacción Pablo Ramos.
Marco Pérez se va de vacío en su encerrona de Madrid.
Marco Pérez se fue de vacío en su despedida como novillero ante seis novillos . A punto estuvo de cortar una oreja al cuarto de El Freixo y entregado estuvo con el buen quinto de Fuente Ymbro con el que dio una vuelta al ruedo tras pincharlo con la espada. Lo que estaba programado como una encerrona histórica se acabo convirtiendo en una encerrona en otro sentido debido a la exigencia y la importancia de la tarde.
Recibío Marco Pérez una fuerte ovación en el tercio tras romperse el paseíllo para agradecer su encerrona en Madrid.
Abrió plaza un novillo terciado de El Freixo de nombre » Corremantas » negro de 496 kilos al cual lo paro Marco Pérez a la verónica sin poder estirarse con lucidez. Cumplió el novillo en el caballo y tras el tercio de banderillas comenzó la faena de muleta tras brindar al cielo Marco Pérez. El noble novillo de el hierro de Julián López El Juli tuvo poca trasmisión y fue soso en la muleta y costó que la faena tomara el vuelo deseado . No pudo el joven novillero salmantino más que estar voluntarioso frente a un oponente bajo de poder. Un pinchazo precedió a la estocada y todo quedó en un silencio respetuoso.
Con el segundo de la tarde cambiamos de hierro y nos fuimos al hierro gaditano de Fuente Ymbro. Un colorado Axiblanco de nombre » Tramposo» de bonitas hechuras al cual Marco Pérez lo paro a la verónica, está vez con brillantez y lo remato mirando al tendido . Frío el público de Madrid pese a lo calurosa de la tarde. Derribo el novillo en los dos primeros encuentros con el caballo de Alberto Sandoval , al que le pusieron de largo y fue con bravura. En el tercer encuentro lo cogió en buen sitio Alberto Sandoval. Bien estuvo Marco con la diestra frente a un novillo que tuvo calidad pero se apagó mediada la faena. Tuvo que tirar el salmantino de manoletinas dando en pecho para que la faena no se viniera abajo pero volvió a herrar en la suerte suprema perdiendo lo ganado con la muleta. Palmas.
El tercer novillo de la tarde fue de Fuente Ymbro también, un negro bragado corrido bajo de presentación de nombre » Historiador» al que Marco Pérez se lo saco del tercio a la verónica, no se empleo el novillo en el capote del joven novillero. Empujó el novillo fijo en el caballo de Borja Lorente . Saludo en banderillas Iván García . Lo brindo Marco Pérez al público y se quedó en el centro del ruedo. Se vino el novillo de Gallardo de lejos y en segundo muletazo apunto estuvo de cogerle al novillero tras colarse por el pitón derecho. Las dos siguientes tandas por ese pitón desarrolló genio y peligro el novillo. Por el pitón izquierdo hizo lo mismo el novillo sin olvidarse donde estaba Marco Pérez . Abrevió el joven novillero cogiendo la espada volviendo a pinchar y necesitando del descabello para pasaportar al tercero de la tarde. Silencio.
El cuarto fue un novillo negro listón de El Freixo de nombré «Morisqueto» de 520 kilos. Al que se fue a recibir Marco Pérez a porta gayola a la puerta de toriles. Busco el novillo las tablas sin disimulo antes de ser picado de una forma abanta. Lo saco Marco Pérez del caballo de Curro Sánchez con un vistoso galleo con el capote a la espalda. En la faena de muleta comenzó Marco con estatuarios de bello calado y fue en la segunda tanda con la diestra cuando llegaron los » oles» . La faena tuvo altibajos y parte del publico se puso de parte del novillo. Ya con el del Freixo venido a menos se metió entre los pitones de este sin acierto, ya que el público le exigió otro tipo de toreo más acorde a esta plaza. Está vez sí dejo un espadazo al primer encuentro que quedó algo trasera que le obligó a usar el descabello y en ese momento el novillo se echó. La petición de oreja no fue suficiente y el presidente no la concedió acertadamente. Saludo una ovación en el tercio.
Al quito de Fuente Ymbro de nombre » Boquiflojo» se fue recibirlo Marco Pérez también a porta gayola con lucimiento y entrega, está vez hilvanó la suerte con verónicas templadas que fueron jadeadas por el público . Tras el caballo el quite por gaoneras fue ajustado y torero por parte del novillero. Brindo al público Marco Pérez de nuevo y se fue al centro del ruedo . El comienzo de faena fue vibrante pasando al novillo por la espalda . En la siguiente tanda hubo dos muletazos con la diestra que pusieron los tendidos en pie. Las siguientes tandas el público le pidió una mayor colocación viniéndose la faena en punto abajo. Cuando toreaba con la diestra vino una fuerte cogida de la que salió sin consecuencias mayores. Se puso de nuevo sin mirarse delante de la cara del novillo y volvió la intensidad a la faena volviendo a ser prendido por el novillo de Fuente Ymbro otra vez de fea manera pero sin aparentemente ser herido. Tenía la oreja en su mano cuando pincho en dos ocasiones perdiendo el posible premio. Ovación para el buen novillo de Fuente Ymbro en el arrastre y vuelta al ruedo para Marco Pérez.
Por tercera vez se fue Marco Pérez a porta gayola a recibir al sexto de Él Freixo un cuajado novillo de nombre » Comino» , el novillo se paró de salida y a punto estuvo de prender a Marco Pérez que se levantó del suelo en el último momento . Ya centrada la lidia paro al novillo de El Juli por delantales. Pico en su sitio José María González. En la muleta comenzó Marco toreando de rodillas en el centro de la plaza , en la siguiente tanda el novillo protestó echando la cara arriba , está vez la colocación fue mejor por parte del salmantino pero la poca viveza del novillo de El Freixo marcó el devenir de la faena. Buena labor de un Marco Pérez entregado que no caló en los exigentes tendidos de Las Ventas. Mató de buena estocada. Palmas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas. Decimo octava de la Feria de San Isidro. Novillada picada. No hay billetes.
Novillos de Fuente Ymbro (2º,3, y 5º) y El Freixo (1º,4º y 6º); De poca raza y poder el primero; Bravo y con codicia por el derecho el segundo; Deslucido y peligroso el tercero;De buen inicio pero aplomado final el cuarto;De movilidad y cierta clase por el derecho el buen quinto, difícil por el izquierdo;A menos el sexto.
Marco Pérez, en solitario (Grana y Oro); Silencio, Silencio, Silencio, Ovación tras aviso.Vuelta tras aviso y Palmas.
Incidencias: Saludó Iván Garcia tras dos soberbios pares ante el tercero.
Foto Galería Pablo Ramos