La lluvia obliga a suspender el festival de Villaluenga del Rosario (Cadiz)

La lluvia ha obligado a suspender el festival en el que estaban anunciados el rejoneador Diego Ventura, Paquirri, Salvador Cortés y el novillero Ignacio Bonmatí

El festival programado  por la empresa Viento Bravo para este sábado por la tarde en la localidad de Villaluenga del Rosario en plena serranía gaditana  se ha suspendido debido a la inclemencias meteorológicas.

Diego Ventura, Paquirri y Salvador Cortés y el novillero Ignacio Bonmatí con astados de Diego Ventura, Juan Pedro Domecq, Los Azores y Gabriel Rojas, componían el cartel para este festival a beneficio del Proyecto Socioeducativo ‘Luis Amigó’ de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, donde en origen se anuncio este festival pero por varios motivo tuvo que trasladarse a Villaluenga del Rosario.

De esta forma lo ha comunicado el ayuntamiento a través de las redes sociales

 

 

 

 

 

 

 

Plaza de toros de Villaluenga del Rosario

Construida sobre roca en piedra seca representa uno de los más bellos cosos taurinos al estar rodeado de un impresionante paisaje natural. Se sitúa esta plaza en un extremo del pueblo, de la calle Moreno de Mora, enclavada en los relieves de la Sierra del Caíllo. Presenta una planta con forma prácticamente octogonal, contando con unas dimensiones aproximadas de ruedo de 35,00×30,00 metros, excepto en el tendido sureste que presenta una anchura de 7,50 m. Se halla exenta de construcciones en todos sus lados.

Superficie del solar: 1.682,00 m2

Superficie construida: 612,00 m2

No hay documentación escrita acerca de la fecha de su construcción porque los archivos municipales ardieron en 1936, se sabe que es muy antigua, y la más vieja de la provincia de Cádiz. La prueba no es, solamente porque no es totalmente redonda, signo de plaza antigua, sino que además hay documentos que prueban su existencia en 1.792, según consta en un acta de deslinde de una Cañada pecuaria que discurría por la Manga de Villaluenga o “Campobuche” el día 22 de Noviembre de ése año, si bien en el deslinde y amojonamiento de cañadas efectuado en el año 1792 se dice textualmente:

“En veintidós de Noviembre de este repetido año (1792) el Sr.Corregidor, Sres. Diputados, Peritos, Agrimensor y demás comitiva se constituyeron en la boca de la Manga para continuar la diligencia de apertura de Cañada y con afecto por los mozos que acompañan con picos se estampó una cruz en una piedra nacida en la entrada de la Manga y frente de la Sierra de la derecha…continua la Cañada por cima de la plaza de toros de Villaluenga.. otra en la pared y sigue adelante por detrás de Villaluenga contra el Tajo y llegando a la Sevadilla se puso una cruz en una piedra del tajo, y las casas, más adelante en dicha sierra se puso otra cruz y frente a la plaza de toros; más adelante en otro peñón grande…” por lo que se puede presumir que su construcción es mucho más antigua.