• Durante la jornada se ha presentado el documento más antiguo encontrado que habla de la fiesta del Torico, fechado en 1648
  • Al finalizar la jornada se han inaugurado los renovados toriles de la Peña del Torico de Chiva en los que se han invertido 30.000 euros

Chiva (01/06/2019).- La Asociación Peña del Torico de Chiva ha organizado, en la Sociedad de Socorros ‘La Mutua’ de Chiva, las Jornadas Taurinas Villa de Chiva 2019. Como cada año, estas Jornadas gozan son de gran interés para los habitantes de esta localidad y más en esta ocasión, donde se han presentado muchas novedades y se han inaugurado los renovados toriles de la Peña del Torico de Chiva. El acto ha contado con la presencia del alcalde en funciones, Emilio Morales, así con una amplia representación de los concejales del Ayuntamiento.

Uno de los actos más emotivos fue la presentación del documento más antiguo encontrado hasta la fecha que habla de la fiesta del Torico. Juan Carrión, cronista oficial de la Villa, ha sido el encargado de mostrar y explicar este documento, perteneciente al Archivo Municipal, en el que aparecen notas desde 1648 a 1662 y donde se pueden encontrar las primeras referencias escritas de los principales festejos de la población y de las fiestas de San Roque.

Además, durante las Jornadas se ha presentado el cartel de las fiestas del Torico de 2019, que ha realizado el diseñador valenciano Eugenio Simó. Tanto toro como badana, han sido las fuentes de inspiración para la composición gráfica del cartel. La idea del toro, pieza fundamental de la celebración, está presente en el fondo negro. Por su parte, la badana está representada en la borla que adorna, junto con espejos y lanas, la badana colocada a modo de corona en la cabeza del toro, con la doble finalidad de proteger al animal y sujetar la cuerda.

Eugenio Simó ha fundamentado el desarrollo técnico del cartel en la apariencia y colores característicos de borla badana, descomponiendo sus figuras hasta conseguir, mediante formas geométricas, triángulos, cuadrados, círculos y colores planos, sintetizar la imagen, manteniendo, por otro lado, su reconocimiento y esencia, en el desarrollo mismo del trabajo podemos observar cómo se ha ido modelando una imagen esquemática de la propia badana.

También se ha aprovechado esta jornada para entregar los premios a las ganaderías Reta de Casta Navarra de Grocín (Navarra) y Bergarako Zezenak de Vergara (Guipúzcoa), vencedoras del XIV Concurso Nacional de Ganaderías de Toro de Cuerda Villa de Chiva, celebrado en agosto de 2018.

Otro de las novedades expuestas durante la jornada ha sido la presentación de la renovada imagen gráfica de la Asociación, así como su nueva web, su presencia en redes sociales y en el canal de Youtube y la campaña de comunicación de la Peña del Torico de Chiva.

Al finalizar el acto, los asistentes se han trasladado a la sede de la Peña del Torico de Chiva, para inaugurar los renovados toriles de la Peña del Torico de Chiva. Epicentro de la fiesta, los toriles son un lugar muy especial para los chivanos. Es donde comienza y acaba la carrera del torico y además fueron construidos por colaboración popular. El local también es utilizado durante todo el año como centro de exposiciones.

A finales de 2018 se decidió acometer una importante inversión para renovarlos. Las obras, financiadas por el Ayuntamiento de Chiva con una partida de 30.000 euros, han durado seis meses y han permitido adecuar unas instalaciones que necesitaban una intervención para mejorar la función tan importante que prestan. Los toriles han ampliado de cinco a siete chiqueros, comunicados entre sí para mejorar la carga y descarga de los toros. Además, se ha instalado un sistema de refrigeración por aire y un porto para colocar la badana al toro, evitando que pierda su fondo físico y aumentando la seguridad para las personas. “Los renovados toriles son un ejemplo de cómo cuidamos la protección del toro en Chiva hasta el último detalle. Y también demuestran que con la colaboración entre la Peña y el Ayuntamiento se pueden hacer muchas cosas para conservar todo lo que da riqueza y valor a la fiesta”, ha afirmado Javier Tarín, presidente de la Asociación Peña Taurina del Torico de Chiva.

Por su parte, el alcalde en funciones de Chiva, Emilio Morales, también ha puesto en valor esa colaboración y ha anunciado que se han iniciado los trámites para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Torico de la Cuerda.

Las Jornadas Taurinas Villa de Chiva 2019 no se han olvidado de los más jóvenes. Por la mañana, los pequeños han podido disfrutar de castillos hinchables y juegos para niños en el Paseo Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here