Kevin de Luís: “Casi siempre me han pedido dinero por torear”

Kevin de Luis es un diestro sevillano con un concepto basado en la expresión de una forma de entender el toreo que es capaz de expresar todo lo que siente.

Quizá sea esa la mayor virtud que tenga o a veces el mayor defecto, y es que esa transparencia hace de él un torero auténtico que muestra todo lo que siente en cada lance y en cada muletazo.

2020 y 2021 han sido años muy duros para él igual que para todo el sector, pero actualmente afronta el 2022 con la idea clara de poder tomar una alternativa de relumbrón y posicionarse en un buen lugar como matador de toros.

¿Cómo afrontas esta temporada?

Sinceramente la temporada la afronto sin tener ningún contrato a la vista y con el objetivo de tomar la alternativa.

¿Es posible ir a Madrid este año?

Madrid es la única posibilidad que tengo para salvar la temporada. En 2019 dejé buenas sensaciones allí. Imagino que si es un año normal darán varias novilladas y espero que la empresa no tenga inconveniente en contar conmigo de nuevo.

¿Qué crees que podría suponer tu participación en algún circuito de novilladas de la FTL?

Todo lo que sea torear puede darte mucho sea donde sea, estar en casa es lo que no da nada. 

¿Es posible verte en alguna de las principales ferias de novilladas este año?

En 2018 corté una oreja en Sevilla, a ferias de novilladas ese año solo fui a Peralta, con lo cual ahora después del parón de la pandemia no creo… Porque sinceramente no sé que hay que hacer para entrar ahí… Quizá el Circuito de Novilladas de la Fundación del Toro de Lidia.

¿Qué significa Sevilla para ti?

El sentimiento de un torero es difícil de explicar y el sentimiento con Sevilla yo que soy de aquí menos aún. Es una pena no estar anunciado puesto que el último año que hubo toros antes de la pandemia fui el novillero de Sevilla que más toreé, de hecho toreé en Madrid.

¿Alguna vez te han pedido torear por debajo de mínimos o incluso pagando en esta pandemia?

¿Dinero por torear? Pues digamos que casi siempre. Antes y después de la pandemia. Pienso que el toreo necesita una reorganización de su sistema y no hablo por mí caso en particular. Al fin y al cabo son empresas privadas que pueden hacer lo que quieran. Pero el caso es que las novilladas con caballos es algo muy difícil en el que hagas lo que hagas no tienes recompensa en la mayoría de los casos. Es un escalón o escalafón muy difícil de superar hasta llegar a la alternativa.

¿Confías en poder tomar la alternativa este año?

Ese es mi objetivo y mi mayor ilusión. Ya tengo las novilladas necesarias y espero que alguna empresa pueda encajarme en algún cartel y poder empezar a cumplir mi sueño.

¿Es duro el toreo?

Sarna con gusto no pica. Pero sí, es muy sacrificado. Se viven cosas que no se viven en ninguna profesión. Tanto buenas como malas.

¿Quién es Kevin de Luis?

Un novillero que lleva intentando mejorar como torero cada día, que lleva toda la vida luchando por un sueño y respetando está profesión como el que más. Y que sigue creyendo que puede escribir algo en el toreo.

Autor: Aitor Vian

Fotos: Francisco Alda, Domingo A.