Con las primeras ferias de la temporada 2024 ya en marcha, Desdelcallejon ha querido conocer de primera mano los Gracilianos que pastan en “Cojos de Robliza” en el termino municipal de Robliza de Cojos en pleno corazón del campo charro salmantino, de la mano de su ganadero Juan Luís Fraile que junto a su hermana Carolina Fraile, conviven junto al otro hierro de la casa de María Cascón de origen Atanasio.
Llama la atención encontrarse con toros serios, amplios de pitones, astifinos, de miradas vivas y donde el uso de las fundas no se ve por ningún animal, mostrando todo su grandeza en estado puro.
Uno de las ganaderías que más predicamento cuenta entre el aficionado torista donde que cada tarde que se anuncia lo hace en forma de acontecimiento social principalmente en Francia donde aficionados y empresas son sabedoras del interés que despierta el hierro charro en cada ruedo que pisa, junto al otro escenario primordial como es la plaza de Las Ventas, en donde la expectación crece en el momento que se ve anunciado el hierro.
No podemos olvidarnos que otro punto importante para el hierro es el mercado de las novilladas, donde Juan Luís cuenta con un buen numero de utreros siempre disponibles principalmente para las ferias toristas de Francia donde gustan de ver el toro de Graciliano.
Conocedor de la dificultad de entrar en plazas importantes de España, no pierde la ilusión por verse anunciado en ellas. Sabe que es un hierro que será difícil ver lidiado por las figuras.
FOTOS: El Rey Toro