Juan José Padilla, Manuel Escribano, David de Miranda y la ‘Maestra Nati’

0

Juan José Padilla, Manuel Escribano, David de Miranda y la ‘Maestra Nati’ protagonizan las II Jornadas Taurinas de Dos Hermanas

Las II Jornadas Taurinas de Dos Hermanas se desarrollarán del 5 al 12 de noviembre en el Mesón Bar Garabato (avda. 28 de febrero, s/n) y contarán con una exposición y dos charlas.

Tras el éxito de la I Jornada Taurina celebrada el año pasado en la que participaron Manuel Jesús ‘El Cid’, Pablo Aguado y Antonio Nazaré, la localidad sevillana de Dos Hermanas volverá a contar con sus Jornadas Taurinas en este 2020, siendo ampliada la oferta taurina y siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad contra la COVID-19, dictadas por el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y la Delegación de Salud.

Las II Jornadas Taurinas comenzarán el próximo jueves 5 de noviembre, con la inauguración de la exposición titulada «Maestra Nati: una medalla de oro de Bellas Artes en Dos Hermanas», que se podrá visitar hasta el próximo jueves 12 de noviembre, día de cierre de estas jornadas 2020.

Coincidiendo con la apertura y cierre de la exposición se han programado dos interesantísimas charlas. La primera de ellas, el 5 de noviembre, tiene por título «La heroicidad del toreo» y como protagonista al matador de toros Juan José Padilla. ‘Servirá para homenajear la figura del diestro jerezano tras su retirada de los ruedos de 2019 completando con ello 25 años en la profesión, estando su trayectoria repleta de éxitos, triunfos, percances y múltiples adversidades que ha ido superando con tesón y sacrificio’. Según la organización. 

Se cerrará la edición de este atípico 2020 con la charla «El toreo de hoy» con la participación de los diestros Manuel Escribano, único matador de toros que ha indultado un toro de Victorino Martín y otro de Miura, y David de Miranda, triunfador en la plaza de toros de las Ventas de Madrid en 2019.

Ambas charlas comenzarán a las 20.00 horas y estarán presentadas y moderadas por los periodistas sevillanos Emilio Trigo y Sergio Maya.

‘Al igual que ocurrió en 2019, estas jornadas tendrán un tinte benéfico, y es que todos los días estará habilitado un depósito dónde todos aquellos que se acerquen a las conferencias o a visitar la exposición pueden donar 1 kilo de alimentos no perecederos que irá destinado a Cáritas Parroquial tan necesitada de recursos en la situación actual de pandemia’.

Por otro lado, y debido a la pandemia del coronavirus la entrada a las dos charlas será por estricta invitación, ya que el aforo será muy reducido, 50 personas máximo (a pesar de que la capacidad máxima permitida a día de hoy en el Mesón Bar Garabato es de 70 personas). Para asistir se tendrá que enviar un correo electrónico con el nombre y el teléfono a partir del próximo miércoles, 28 de octubre, a la dirección: jornadastaurinasdh@gmail.com.

Para cumplir con todas las normativas de seguridad existentes a día de hoy, además de la reducción del aforo, será obligatorio el uso de mascarillas, el lavado de manos con gel hidroalcohólico a la entrada, la toma de temperatura antes de entrar al salón y se guardará 1, 5 metros de separación entre los asistentes siendo totalmente obligatorio permanecer sentados en todo momento.

Para todos aquellos que se queden sin poder asistir debido a estas medidas podrán verlo a través de la retransmisión en streaming que se realizará desde el canal de Youtube de Directo Producciones y desde la página de Facebook del Mesón Bar Garabato.

Para Sergio Maya, periodista y uno de los impulsores de estas jornadas, ‘Ha sido todo un reto organizar este año estas jornadas, ya que teníamos previsto más actividades que hemos tenido que suspender debido a la pandemia’. Asimismo cree que ‘Ahora más que nunca todos debemos de poner nuestro granito de arena en pro de la fiesta, estamos atravesando momentos muy difíciles y tenemos que hacernos notar en la sociedad, sin complejos y reivindicar nuestra afición’.

Por su parte Antonio Nazaré, matador de toros de Dos Hermanas, ha declarado que estas jornadas ‘Las hacemos por continuar la senda del año pasado en la que obtuvimos un éxito rotundo y en la que Dos Hermanas dijo ser taurina, a pesar de que a muchos les duela’.

Igualmente, el torero nazareno quiere dedicar estas jornadas a todos sus compañeros, principalmente banderilleros, picadores, mozos de espadas, etc, que a día de hoy lo están pasando ‘Muy mal debido a que desde el Gobierno de España del PSOE y Podemos se les está denegando el paro ninguneando la condición de artistas y dejándolos desamparados.

Por último Marco Antonio Garrido, propietario del Mesón Bar Garabato, espera vivir ‘Unos días para el recuerdo en torno a una afición y un mundo tan bonito como es el toro’, y aunque este año es normal el temor que hay a acudir a este tipo de actos recuerda que ‘Vamos a ser muy minuciosos en cuanto a las medidas de seguridad frente a la COVID-19″ y por eso anima a todos aquellos taurinos de Dos Hermanas que durante esa semana acudan al Mesón Bar Garabato dónde se respirará tauromaquia las 24 horas del día.

Sobre la Maestra Nati

La Maestra Nati fue galardonada en 2019 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes que cada año otorga el Ministerio de Cultura, y Dos Hermanas tendrá la suerte de albergar una exposición suya durante los primeros días del mes de noviembre.

Nacida en Madrid en 1940, Isabel Natividad García Frutos, conocida en el mundo de la Tauromaquia como ‘Maestra Nati, es una de las más reconocidas sastres de toreros actualmente, especializada en capotes de paseo bordados a mano.

Por herencia materna aprendió el oficio, no en vano su madre cosió el capote de luto que utilizaba Joselito el Gallo tras el fallecimiento de su progenitora. Desde que a finales de los años 30 su madre abriera su propia sastrería en la calle Jardines, esta casa lleva bordando vestidos durante casi un siglo. El primer terno que cosieron fue para Manolo Bienvenida.

La ‘Maestra Nati ha confeccionado trajes para toreros de diversas generaciones y suhijo, Enrique Vera continúa con la tradición familiar al frente de la sastrería hoy en día situada en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here