Juan Bautista en el Club Cocherito de Bilbao (Vizcaya)

Juan Bautista en el Club Cocherito de Bilbao (Vizcaya)

En el coloquio organizado en su honor en los salones del Club Taurino Cocherito de Bilbao (Vizcaya), Juan Bautista cautivó a los asistentes al repasar su carrera y las claves de su tauromaquia.

Durante casi dos horas, Juan Bautista habló de su pasión : « Es mi vida, lo fue desde niño y lo será siempre », del interés siempre más importante que tiene para el toreo y confirmó : « Es indudable que la temporada 2017 ha sido la más redonda de mi carrera pero siento que todavía tengo mucha evolución dentro de mí y que mi techo se encuentra aún lejos. Lo mejor de Juan Bautista esta por llegar ». Juan Bautista comentó las críticas del pasado : « Durante años decían que era frío o que toreaba demasiado fácil, con el tiempo he ido demostrando a los aficionados y me he demostrado a mí mismo que mi tauromaquia gira entorno a la profundidad y la hondura que son las señas de identidad del arte y la estética ».

Juan Bautista no dudó en afirmar que : « El toreo es una manifestación artística en la que se reúnen muchas cosas: el estado de ánimo, la inteligencia, el carácter, la actitud, el valor y los conocimientos. Aportan sabiduría para entender al toro, saber sus reacciones y ofrecer a los aficionados lo mejor de cada animal. Me gusta y me motiva enfrentarme a todo tipo de encastes porque supone atraer mucho matices hacia mi propia manera de entender la tauromaquia y a la vez conseguir ese punto de imprevisibilidad en cada faena ».

Para concluir, Juan Bautista se sinceró al hablar de la cultura taurina y de la fuerza que posee : « La cultura y los lazos de unión que tiene la Tauromaquia con otras expresiones artísticas como la pintura, la música o la literatura, son un pilar fundamental que tenemos que aprovechar para calar en la sociedad y atraer a todo tipo de público hacia los tendidos ».

Antes de rematar el coloquio, de amplio contenido y donde se habló de numerosos otros aspectos como por ejemplo la situación del torero en Francia, sus proyectos para 2018, su faceta empresarial junto a su hermana, Alain Lartigue y François Cordier, Juan Bautista declaró : « Espero regresar a las Corridas Generales de agosto y lograr ese triunfo que tantas veces he deseado en esta plaza ».

Al día siguiente, se encaminó hacia Castilla La Mancha Televisión para grabar el programa taurino Grana y Oro presentado por Carlos Martín Santoyo. Con imágenes y fotografías, Juan Bautista repasó su temporada 2017 tanto en Francia como en España antes de salir el próximo mes a América Latina y de enfrentarse a un nuevo 2018 en Europa.