Jesús Díez «El Chorlo» ganador del primer certamen de tentaderos «Las Raices del Toreo»

0

Jesús Díez «El Chorlo» ganador del primer certamen de tentaderos «Las Raices del Toreo»

Emilio Silvera como segundo clasificado destacó junto al novillero extremeño, en una final de altísimo nivel, donde Eloy hilario y García Corbacho también demostraron maneras y ganas ante unos novillos de Aguadulce que dieron buen juego en líneas generales y que se pudo presenciar en directo a través de Toroflix.

Se celebró en la tarde de ayer viernes la final del primer Certamen de Tentaderos «Las Raíces del Toreo», una iniciativa que ha sido organizada y puesta en marcha por el «Maestro» y matador de toros Tomás Campuzano, que destacó al comienzo de la misma, -“la necesidad imperiosa de apoyar a los escalafones más bajos de la fiesta, principalmente los novilleros con caballos”-, que según palabras del propio matador de toros, “es la parte que más está sufriendo todo lo que nos está pasando este desgraciado año”.

Una final de un altísimo nivel la que se pudo disfrutar ayer tarde en la coqueta plaza de , Eloy Hilario, ,Garcia Corbachotoros que tiene la localidad sevillana de Carmona, en unos de sus puntos de referencia gastronómica como es La Venta El Tentaero, lugar que este año ha sido el elegido para esta primera edición del Certamen. Cuatro novilleros que demostraron cada uno con sus armas que cualquiera de los cuatro finalistas, se podría haber hecho con el trofeo de ganador. Actitud, disposición y ganas ante unos novillos de Aguadulce de juego desigual pero que exceptuando al primero que se lidió, todos se dejaron en líneas generales.

Abría cartel Eloy Hilario, no tuvo suerte en el sorteo este joven novillero afincado en la localidad gaditana de Jerez, un novillo que se orientó desde la salida de chiqueros y que ya en el último tercio se lo puso muy complicado al torero, destacó principalmente en el tercio de banderillas, dos pares de excelente colocación y de ejecución perfecta. Con la muleta estuvo muy dispuesto pero el animal desarrolló a la mala parte de Nuñez y se lo puso casi imposible a Eloy, que aún de ese modo, estuvo querido sacarle lo poquito y peligroso que tenía el novillo dentro. Un excelente estoconazo como firma a la importante tarde que tenía por delante este joven novillero. La suerte también juega un papel importantísmo en esto del toreo.

En segundo lugar salto al ruedo un novillo con hechuras de «torito», bajito, pegado al suelo y amorrillado, le tocó en suerte a novillero extremeño Jesús Díez «El Chorlo», gran tarde la que dió este joven, pero con una dilatada carrera como novillero con caballos, que a la sazón eso fué lo que decantó que la balanza cayese para el lugar del extremeño en las puntuaciones finales.

Destacó sobre el resto de sus compañeros el toreo de capote a la salida del novillo, un ramillete de 6 verónicas templadas, encajadas y acompasadas por la cintura fué el mejor toreo de capote de toda la tarde. Cuidó al novillo en el caballo, una animal de gran calidad, templaza, fijeza y nobleza pero que andaba justo de fuerzas. Inició la faena con varios ayudados por bajos, templados, largos y sin molestar al animal que pedía desde que comenzó la faena, naturalidad y delicadeza.

Entendió rápido al novillo Jesús, tres tandas con la mano derecha llevando al novillo desde el princípio hasta el final, templadas y lentas junto a un pase de pecho hasta el hombro contrario, fué la presentación del novillero. Con la zurda dibujó naturales acompasados, lentos y de un magnífico temple, ante las embestidas suaves y a la «mejicana» de un novillo de excelente comportamiento, donde destacó pricipalmente la nobleza y fijeza del animal. Pinchazo y estocada de perfecta ejecución, pusieron el punto y final a una gran actuación de este joven novillero, que resultó ganador del Certamen.

Le tocaba el turno al Onubense Emilio Silvera que junto al extremeño, fué lo mejor de toda la tarde. Una rivalidad que se lo puso muy difícil al jurado en su puntuación final.

Un novillo el de Silvera complicado durante toda la lídia, muy cambiante en sus embestidas a lo largo de los diferentes tercios y con muchas teclas que tocarle. Pero ahí estaba este joven Onubense que no se iba a dejar ganar la partida tan fácil, de salida lo recibió con varias verónicas muy templadas y una excelente media en el centro del ruedo. Cuidó mucho al animal en el caballo y en los primeros compases de la muleta.

Un novillo el de Aguadulce que ya había cambiado en tres ocasiones de comportamiento a lo largo de la lídia y que no hacía nada fácil el estar delante de él. Silvera con tiempo y haciéndole las cosas al novillo de manera excelente lo fué poco a poco metiendo en la canasta, a base de temple, tiempos y formas que el novillo estaba piendo, hasta que llegó el momento de apretarle.

Fué en ese momento cuando llegaron los mejores compases de la faena, varias tandas por el pitón izquierdo llenas de poder y temple y dos pases de pechos de cartel, hicieron que el público se rompiese con el joven novillero. Una tarde que sin lugar a dudas será de las más importantes de Emilio Silvera a lo largo de su corta pero intensa carrera como novilleros con caballos, firmó la rúbrica con la mejor estocada del certamen.

Cerraba la final de este primer Certamen de «Las Raíces Toreo» García Corbacho, un joven novillero extremeño con tan sólo dos años en el escalafón y con pocas oportunidades de torear, lo que se evidenció a lo largo de su actuación. Un novillo el que le tocó en suerte de gran calidad y posiblemente el mejor de la tarde, de mucho tranco y que pedía siempre las cosas muy bien hechas, descató como carácterista principal del novillo, la bravura.

Esa misma bravura hacía que el de Aguadulce se quisiera comer la muleta en todo momento sin dejar un mínimo tiempo de respiro y colocación al joven novillero de Extremadura, momento ese fundametal para un novillero de tan poco rodaje como García Corbacho. La actitud, formas y ganas de este novillero taparon las posibles carencias técnicas, que tiene en este momento de su carrera como novillero. Destacó principalmente dos tandas por el pitón derecho y la estocada final.

De este modo transcurrió la final del Primer Certamen de Tentaderos para novilleros con caballos «Las Raíces del Toreo», una tarde entretenida en la se pudieron sacar muchas conclusiones de cara a la próxima temporada 2021, temporada que el ganador del Certamen comenzará toreando, ya que el premio como ganador será torear una novillada picada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here