Aunque nacido en San Fernando, el cañailla, reside desde hace años en el Campo de Gibraltar
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha entregado el II Premio Taurino que la caseta “La Favorita” entrega cada año, habiendo correspondido en esta ocasión a una gran figura del toreo como es el maestro Ruiz Miguel.
El alcalde ha estado acompañado por varios miembros del equipo de gobierno, la Junta Directiva de la caseta y diversas personalidades del mundo taurino que han querido sumarse a este reconocimiento, que ha sido presentado por el periodista Alberto Espinosa.
Francisco ruiz miguel un torero con historia
Francisco Ruiz Miguel fue un matador de toros nacido el 4 de marzo de 1949 en San Fernando, Cádiz.
Toma la alternativa en Barcelona, el 27 de abril de 1969, de manos de José Fuentes y Manolo Vázquez, que le cedió la muerte del toro Panadero de Pinto Barreiro.
Confirmándola en Madrid, el 15 de mayo de 1970, apadrinado por Andrés Hernando y Juan José García Corral, con toros de Osborne. Fue uno de los pocos toreros en cortar el rabo en la Maestranza de Sevilla. Salió por la Puerta Grande de Las Ventas, en 10 ocasiones. Torero especialista en corridas duras, llegando a torear: 100 corridas de Miura; 86 de Victorino y 36 de Pablo-Romero. Torero de valor, muleta poderosa y mucho pundonor. Actualmente es comentarista taurino en el programa Toros para todos de Canal Sur. Como él mismo dijo en dicho programa, el 5 de junio de 2012, su modelo a seguir, fue y será Francisco Rivera «Paquirri», considerándolo como el número uno de la Historia de la Tauromaquia. Está casado con Lola Álvarez Briales con la que ha tenido 2 hijos y residen en Algeciras.
El 20 de agosto de 2011, con 62 años, reaparece en Sanlúcar de Barrameda para matar una corrida de Fuente Ymbro junto con Finito de Córdoba y Juan José Padilla. El 18 de julio de 2015, se despidió en su tierra, San Fernando (Cádiz) cortándole la coleta uno de sus hijos.