Fernando Plaza: Madrid es la catedral del toreo, la que nos quita el sueño..

75

Fernando Plaza es un novillero con picadores madrileño con un gusto particular por ese toreo de la escuela madrileña, basado en la hondura, la elegancia y el largo trazo en cada muletazo.

Y es que Fernando Plaza viene destacando en plazas como Madrid, Valencia o Nimes, todo ello en un 2019 que dio a Madrid la esperanza de otro gran matador de toros, algo que al parecer en 2020 y 2021 ha caído en el olvido, pues las lesiones le han impedido continuar por esa línea de la perfección.

Actualmente afronta el 2022 con la mayor de las ilusiones por volver a recobrar toda la fuerza que cogió en esos años anteriores que estuvieron plagados de triunfos.

¿Cómo has llevado esta temporada?

  • Ha sido una temporada en la que a nivel profesional no he podido torear ya que desde el 2019 después de una cogida que tuve en Moralzarzal tengo secuelas. Me tuvieron que operar en 2020 y perdí por esta circunstancia el 2020 y 2021, ya que el post operatorio ha sido muy largo y con alguna complicación… los huesos faciales son delicados…

¿Ha sido la temporada más dura de tu carrera?

  • Dura porque como te digo no he podido torear por esta circunstancia, pero desde el momento que se me permitió entrenar poco a poco no he parado de torear de salón, ver muchos videos, detalles…

¿Te sientes olvidado después de la pandemia y aquella tarde de Madrid?

  • No para nada, en el 2020 estoy muy agradecido a las personas que se interesaron por mí y me llamaron para torear en lo poco que hubo como en el Circuito de Novilladas de la Fundación del Toro de Lidia o en la Gira de la Reconstrucción pero que con mucha pena y lástima tuve que decir que no por mi operación, no estaba recuperado. Sí que es cierto que son dos años sin torear y han salido novilleros nuevos, pero yo sigo siendo el mismo de siempre e intentaré ganarme las cosas en la plaza cuando tenga la oportunidad.

¿Cómo ves la situación actual del toreo?

  • La situación pues bueno todo el mundo la conoce, estos dos años han sido complicados por el tema del COVID-19. Esperemos que el año que viene haya muchas más cosas y se vuelva dentro de lo que se pueda a la normalidad. Hay muy pocos festejos y eso supone que hay que ganárselo todo a pulso…

 

¿Cómo afrontas el 2022?

  • Pues muy ilusionado sinceramente, en los próximos días/semanas se va a publicar una noticia muy especial para mí en la cual se hará público mi apoderamiento para el futuro con una persona que ya en el 2019 quiso apoderarme y no pudo ser. Después de estos dos años no se ha olvidado de mí y creo que se va a dejar la piel, tiene mucha confianza en mí y eso lo valoro, me ilusiona muchísimo. Me va a dar la oportunidad de crecer y que se vea reflejado en la plaza.

¿Qué significa Madrid para ti?

  •  Creo que sobran las palabras… Madrid es la catedral del toreo, la que nos quita el sueño y con la que aún así soñamos cuando estamos despiertos…

¿Tienes cosas cerradas para 2022?

  • No, de momento es muy pronto, lo que está cerrada es la ilusión que tengo y estoy poniendo en el campo y los entrenamientos para crecer como torero y como persona.

¿Es injusto el toreo?

  • Bueno, unos te dirán que sí y otros que no… yo creo que es como la vida misma, al final el toro pone a cada uno en su lugar, si hay pequeñas injusticias lo único que pueden hacer es que tardes más o menos en alcanzar tu meta. Pero no creo que una injusticia que le pase a uno vaya a dejar de funcionar o llegar a ser alguien, el que tenga que llegar llegará, aunque sea un pelín mas tarde. Solo que en la sociedad que vivimos hoy en día tiene que ser todo muy rápido y lo queremos muy deprisa… Y si no se es, no se es… pero no por alguna injusticia.. creo yo, vamos…

¿Quién es Fernando Plaza?

  • Fernando Plaza, un joven que ama y admira el toreo, que sueña con llegar a ser un gran torero algún día y que está poniendo todo lo que tiene para ello… Una persona muy normal, muy transparente, algo tímido en ocasiones jeje, pero que sueña con coger la estela de esos grandes toreros de antaño.

Autor: Aitor Vian
Fotos:
J.L. Cárdenas, Víctor Luengo, Joël Buravand, Andrew Moore, 

#Desdelcallejon