Estefanía Muñoz al frente de Taurosevilla S.L. es una joven empresaria taurina que se está abriendo camino en el mundo del empresariado taurino con importantes retos de futuro en España, Venezuela, México o Portugal. Tiene por lema y filosofía cuatro pilares fundamentales: Formalidad, seriedad, credibilidad y corazón.
Villarrasa tuvo toros después de 29 años sin festejos taurinos. En Cabra y Baza presentó por primera vez en España a los Forcados de California, ha dado varias alternativas como a Juan Carlos Benítez en Cabra y José Antonio Valencia en Baza y así hasta celebrar más de 70 festejos en 2023 por media España.
Desde que arrancó en enero en Lucena del Puerto hasta que acabo la temporada en Albox, el número de municipios ha sido amplío y por nombrar algunos de ellos como fueron Guillena, Nerva, Guadalce, Atarfe, Herrera, Niebla, Montoro, La Palma, Villalba del Arcor, Alcalá de los Gazules, Valverde del Camino, Cazalla de la Sierra, Guadix, Carrión de Calatrava, Pozo Amargo, Almadén, Casas de Benítez, Estepona, Cañada del Rosal, Valencia de Alcántara, Osuna, La Aljorra, Granada, Santa Amalia, Montecorto, Algodonales, Porzuna, Vélez-Rubio, Castilleja, Rumblar, Castillo de las Guardas, Fuentes de Andalucía, Higuera de la Sierra, Darro, Ugíjar, Bujalance, Casas Ibáñez, Priego de Córdoba, …,
¿Quién es Estefanía Muñoz? ¿De dónde le viene la afición al toro?
Pues en un principio no tengo antecedentes ni vínculos taurinos en mi familia. En mi casa siempre ha habido mucha afición al toro, por parte de mi abuelo, luego mi padre.
Un poco por rebeldía y dejándome llevar por el corazón, doy un paso al frente organizando mi primer festejo con Taurosevilla en marzo en el municipio sevillano de Herrera. Un festival taurino con Cayetano Rivera, Ginés Marín, Curro Díaz, Finito de Córdoba, El Fandi y el novillero Julio Romero con ganado de Salvador Domecq.
Ese fue el comienzo de todo hasta llegar a organizar más de 70 festejos entre corridas de toros, novilladas, rejones, suelta de vaquillas, desencajonadas, espectáculos ecuestres…
Con más de 70 festejos organizados. ¿Qué balance hace como empresaria de este 2023?
El balance de 2023 ha sido muy positivo. Estoy muy orgullosa y feliz del equipo tan bueno que he llevado conmigo, somos una familia. Sin ellos esto hubiera sido muy difícil. Para mi es una máxima que llevo cada tarde es siempre mantener una formalidad, seriedad y sobre todo y más importante es la credibilidad en todos los aspectos.
Esto al final es un negocio. Me he encontrado con plazas en las que las cifras económicas no salían, y, por tanto, hemos preferido no organizar toros en un municipio donde sabíamos que no había un mínimo de viabilidad para organizar los festejos.
¿Resulta difícil programar/trabajar en la organización de festejos taurinos con algunos ayuntamientos? ¿Salen las cuentas al final de la Feria?
Es complicado. Taurosevilla puede estar más que contenta con más de 70 festejos durante el 2023. Ha habido dos plazas que tuvo que ser cancelados por problemas ajenos a la empresa.
En Constantina decimos no dar el festejo por problemas burocráticos, ya que no llegó la documentación a tiempo y no podíamos correr un riego innecesario con todos los profesionales y personal que había detrás.
En Fuengirola, hubo un trabajo previo, tremendo. Con la venta de entradas a buen ritmo, se publicitó en todos los municipios de alrededor como Benalmádena, Torrequebrada, Fuengirola, se repartió más de 40.000 folletos publicitarios. El problema lo tuvimos con el propietario del inmueble, en la que unos días antes puso impedimentos en poder acceder al coso para poder trabajar y acondicionar las instalaciones, preparar el ruedo. No entendimos ni consentimos esa postura y decidimos no dar el festejo.
En cuanto a toreros y ganaderías, ¿Cómo aficionada y empresaria por cuál te decantas?
Este 2023 ha sido un año complicado. Ha habido momentos en el que no encontrábamos el toro que nosotros necesitábamos, pero tengo un gran profesional en el campo como es Manolo Campuzano, el cual hace un trabajo extraordinario. Agradezco también a esos hierros que ha confiado en Taurosevilla ofreciéndonos todas las facilidades del mundo.
No me puedo decantar por una ganadería en particular, pero hemos lidiado toros extraordinarios como los toros indultados en Montoro de Salvador Domecq, Julio de la Puerta en Priego de Córdoba…
Me gusta contar con todos los toreros, tanto figuras como los del medio del escalafón, y sobre todo y lo más importante que intento mantener es el de crear un cartel fresco, que sean nuevos, que al público le llame la atención. Me gusta ser objetiva, sin dejarme influir por nada ni nadie…
Creo también en los novilleros que son la cantera del futuro y por eso también tienen un sitio especial a la hora de organizar festejos. Me ilusiona mucho los chavales, seguirlos. Si no cuidamos el futuro de la fiesta, esto se hunde.
En un mundo mayoritariamente masculino ¿El ser mujer en el toro te ha condicionado a la hora de poder ejercer la labor empresarial con un ayuntamiento, con toreros, ganaderos? ¿Hay zancadillas?
Desde un principio he trabajado y sigo trabajando para mantener esa credibilidad que busco cada día. Zancadillas y golpes bajos hay muchas. A pesar de que tengo muy buena relación tanto con ganaderos como toreros, siempre hay alguno que destaca, son los menos, pero están. Al resto, tengo que agradecer al 98% el que me hayan puesto las cosas tan fáciles.
Tengo compañeros empresarios en España, Portugal, México que me ha brindado todo su apoyo y ayuda a los que estoy enormemente agradecida.
Se rumorea que tiene pensado lanzarse al circuito de plazas de mayor relevancia en Venezuela, México, Portugal…¿Qué nos puedes adelantar?¿qué proyectos hay de futuro en España?
En México se está viendo la posibilidad de dar alguna corrida de toros, junto con el acompañamiento a varias figuras del toreo. En Venezuela hay dos plazas en negociaciones casi cerradas. En Portugal hay varias plazas con cosas preparadas para el 2024 muy especialmente con el mundo del rejoneo.
Esta temporada de 2024 nos tiene que servir para perfeccionar. Estamos cerrando negociaciones con plazas grandes y somos conscientes en el equipo que otras muchas plazas tendremos que dejar de gestionarlas por falta de viabilidad. También se une algún proyecto de futuro apoderamiento.
Hay un punto importante que quiero destacar como es que este año Taurosevilla a principios de año expuso en una mesa con empresarios del sector, el problema que estaba sucediendo con el rejoneo y su posible desaparición debido a la gran reducción de festejos en ferias importantes, donde en lugar de haber corridas completas con tres o seis rejoneadores están siendo suprimidas por corridas mixtas en la que solo actúa un solo rejoneador. Desde Taurosevilla apostamos desde el principio en el mundo de los rejones, comprometiéndonos a dar un número de festejos que hemos llevado a cabo. Si no hacemos algo con el mundo de los rejones creo que esto conlleva a su futura desaparición en un tiempo no muy largo.
¿Cuál es su mayor triunfo como empresaria?
Han sido muchos. Estoy muy orgullosa de haber podido acercar a las figuras del toreo a pueblos rurales, el mantener una política de precios asequibles a todos los bolsillos, acercar a los niños y jóvenes a los toros…
¿…Y la mayor decepción?
También me he llevado varias. Cuando tienes preparado y organizado todo, con todo el esfuerzo y trabajo que ello supone y encontrarte con esas trabas y zancadillas… eso me ha dolido mucho.
¿Un sueño por cumplir?
Tengo uno cumplido que ha sido el llegar y sobre todo demostrar que como mujer se puede llegar a organizar festejos taurinos o lo que una se proponga, otro seria el llevar a un novillero que arranque desde abajo, con condiciones y hacerlo del figura del toreo.
Y un pequeño sueño por cumplir es el de poder seguir la misma línea que hemos tenido este año y poder gestionar plazas más amplias.
Foto: David Bracho (ANFT – Asociación Nacional Fotógrafos Taurinos)