García Corbacho: “hay que mentalizarse de tal manera y prepararse todos los días para cuando llegue el momento”

Juan Ángel García Corbacho es un humilde novillero extremeño con unas virtudes basadas en la búsqueda de ese toreo entregado, firme y dispuesto a derramar hasta la última gota de sangre por el toreo.

Sí que es cierto que actualmente vive en una situación un tanto complicada, pues las novilladas con picadores brillan por su ausencia, pero él afronta el 2022 con la mayor de las ilusiones por convertir cada plaza que pisa en auténticos hervideros, o como dicen los más modernos, en un auténtico manicomio.

 

¿Cómo has llevado esta dura temporada?

  • Si te digo que bien mentiría, porque amo tanto el toreo que cuando no puedo hacerlo parece que me falta la vida, es un vacío dentro de mi inexplicable. La verdad es que no lo he pasado interiormente bien la temporada pasada, he estado sin torear apenas nada.

 

¿Cómo ves la situación actual de los novilleros con picadores?

  • Bueno pues la verdad que no vivimos una época buena los novilleros que estamos con picadores, se dan muy pocas novilladas y no es fácil avanzar, si no toreamos a ver como seguimos hacia delante.

 

¿Es difícil entrenar sin fechas por delante?

  • Muy difícil si, por eso hay que estar muy fuerte de mente también porque cuando no se torea es cuando más hay que entrenar y prepararse, si no tienes fechas no es fácil tener ilusión, pero hay que mentalizarse de tal manera y prepararse todos los días para cuando llegue el momento, es la única manera de estar preparado.

 

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?

  • Sí claro, han habido momentos de tirar la toalla, de decir no puedo más porque no veo la luz, pero el toreo es tan mágico y bonito que coges un capote y una muleta de salón, y ya te olvidas de los momentos malos. Si que es verdad que cuando se ponen las cosas tan difíciles piensas en quitarte de esto, pero cuando amas la profesión de verdad no es fácil pensar en dar ese paso.

 

¿Qué cambiarías del toreo actual?

  • Hay muchas cosas que creo que se podrían cambiar para dar un giro a esto, pero una de las más importantes es que hay que tener más sensibilidad a la hora de contar con un torero que se lo ha ganado en la plaza, aquí se muere de verdad y no podemos permitir que por medio estén los intereses y el favoritismo. Antiguamente no pasaba eso, si un torero había triunfado no se echaba en el olvido. Y otra cosa que yo cambiaría es que se abra más el abanico de los novilleros, que es verdad que hay pocas novilladas, pero somos muchos y todos merecemos una oportunidad, es que cuando se escucha eso de que tienen que torear lo más punteros, estamos de acuerdo pero si los que estamos abajo no toreamos cómo conseguimos ser punteros.

 

¿Tienes cosas cerradas para este 2022?

  • Cerrado en firme no hay nada, pero sí que se están tocando fechas. Mi apoderado está trabajando para que salgan fechas pero sabemos cómo está esto y no es fácil. Pero como se suele decir la esperanza es lo último que se pierde, así que hay que tener paciencia.

 

¿Es posible entrar en Madrid 2022?

  • El objetivo mío y el de mi apoderado es poder llegar a plazas importantes como Madrid y Sevilla, pero no puedo decir que sea este 2022, ya llegará cuando tenga que llegar no me gusta pensar en el más allá. Madrid es un trampolín y sería importante para mí hacer mi presentación allí, pero soy consciente que si se va a Madrid hay que ir para decir algo, no voy a ir para pasar desapercibido.

 

Qué podría suponer en tu carrera la participación en el Circuito de Novilladas de la Fundación del Toro de Lidia?

  • Sería una oportunidad importante, entrar en el Circuito de Novilladas de la Fundación del Toro de Lidia para novilleros como en mi situación. Esperemos que en algún momento pueda ser, a eso me refería antes cuando hablaba de que tienen que abrir más el abanico y dar oportunidades a los que no la han tenido es mi humilde opinión.

 

¿Con qué sueñas por las noches?

  • Bueno uno sueña de todo jaja, pero en realidad hay noches en las que sueño con llegar a ser figura del toreo, torear en plazas de categoría, como Sevilla y vivir todo lo bonito del toreo.

¿Quién es Juan Ángel García Corbacho?

  • Un novillero con muchas ganas de abrirse camino, siempre lo digo cuando me preguntan, lo demás me gusta que sean los aficionados que me ven los que me describan como torero, no me gusta decir cómo soy yo, lo que sí sé es cómo me gusta sentirlo y tan solo es ponerle mi alma a lo que hago.

Autor: Aitor Vian
Fotos: Álvaro Santiago, Campos, Carolina Duarte, P.M.