Hoy tenemos el privilegio de entrevistar a Curro Díaz, al qué le agradecemos enormemente su colaboración y al que le queremos dar la enhorabuena por su reciente paternidad y desearle suerte en sus dos compromisos en Las Ventas y en lo que resta de temporada.

Comencemos con la entrevista,

-¿De dónde le viene la afición a los toros maestro?

Pues bueno, yo soy de una zona que es Linares, una ciudad muy torera, una ciudad muy relacionada con el mundo del toro y alrededor y en la provincia de Jaén hay mucha afluencia de ganadería y sin querer, sin darme cuenta, comencé a querer ser torero.

-¿Cuándo empezó, imaginaba que iba llegar donde ha llegado?

Pues no… pero con la ilusión que tiene uno y sobre todo la inocencia que tiene uno te puedes imaginar muchas cosas, pero conforme va pasando el tiempo te vas dando cuenta de lo difícil que es llegar a ser torero.

-La temporada 2018 la saldó con un total 27 corridas ¿Qué valoración hace de ella?

Pues hombre, fue una temporada con mucha regularidad, en la que toree muchos toros, faltaron algunas plazas que crea que podía haber toreado, pero bueno la verdad que del año me quedo con la regularidad de toros toreados.

-¿Como es su día a día?

Pues bueno un día a día ahora que está  empezando la temporada cómo quién dice, entre los entrenamientos, el campo… una vida un poco normal, una vida también un poco disciplinada en eso, en el tema de los entrenamientos y los tentaderos.

-¿Cómo está viendo lo que llevamos de San Isidro?

Gran nivel de toros y toreros.

-Dos tardes este año… ¿Cómo las afronta?

Las afronto con ilusión.

-Otra fecha importante es la de Bayona, el 27 de Julio con toros de Margé, día en el que le dá la alternativa a Dorian Canton.

Dar una alternativa es algo muy bonito, espero y le deseo toda la suerte del mundo en su carrera.

-¿Qué aficiones tiene Curro Díaz?

Todas las relacionadas con mí profesión, me gusta el campo, me gusta la tranquilidad, me gusta la casa, me gusta estar tranquilo, la verdad es que en esta época del año lo que busco es la tranquilidad.

-¿Una plaza?

Pfff… no sería capaz de quedarme con una plaza… bueno por haberme criado en ella y la conozco, me quedaría Linares, pero profesionalmente no sería capaz de quedarme con una sola plaza.

¿Tiene alguna ganadería por la que sienta predilección?

No, la verdad es que no, hay ganaderías a las que le he tenido mucho cariño, otras que le sigo teniendo y sobre todo siempre te quedas con toros que as toreado bien y que tienes cierto cariño, un cariño especial porque te han proporcionado un triunfo o haberte encontrado bien en un momento determinado.

-¿Qué me dice de un encaste minoritario como es el de Vega-Villar, quizás un poco olvidado en la actualidad?

Bueno, lo de Vega-Villar lo conozco un poco por Victorino, por lo que tiene Victorino. Lo que sique te digo es que ojalá pronto esté en el circuito, que se lidien corridas de toros en sitios donde tenga repercusión y que pueda ponerlo en el sitio que le corresponda.

-¿Quién es su referente?

Mí referente es mí padre, que con sus virtudes y sus defectos ha criado una familia y ha todos le ha dado una carrera.

-¿Qué busca cuando está toreando?

Bueno, pues siempre todo el mundo buscamos estar bien y estar a gusto y hacer lo que uno siente, pero también que tenga trasmisión con el tendido, buscar primero el regusto de uno y lo que tú estás haciendo y lo qué tú estás buscando tenga conexión arriba.

Y maestro, ahora que tiene usted 2 hijos, ¿le gustaría que siguieran sus pasos?

Pues es una pregunta que me hago yo, lo que sí me gustaría es que hiciesen lo que ellos quieran y lo que ellos sientan y sí quieren ser torero y tienen condiciones pues le ayudaría, sí no tienen imagino que intentaría quitárselo de la cabeza y que buscasen e intentasen por otro camino. Qué no haría un padre por un hijo… aunque quisiera ser torero, que para mí es la profesión más dura pero más bonita y lo que ha sido mí vida, como le voy ha decir a mis hijos que no sean toreros…

-¿Qué consejo le daría a un chaval que está empezando en esta profesión?

Bueno, primero que todo sacrificio en cuanto a entrenamiento, en cuanto a una vida sacrificada, que no es tan sacrificada cuando te gusta lo que haces, que tiene recompensa, que todo lo que tú le des a esta profesión, te lo recompensa con creces.

-¿Cómo ve el presente y sobre todo el futuro de la fiesta?

Bueno, el presente… yo debo de ser optimista…debo de ser optimista porque bueno parece que se está saliendo de una crisis que ha habido que nos ha afectado, no sólo al toro, ha afectado a muchísimos ámbitos y a muchísimas profesiones, que ha afectado muchísimo a la sociedad, y en el toro parece que estamos saliendo de ella. Y la fiesta sí te refieres a ataques que ha habido alrededor…, siempre ha habido ataques y siempre ha sido tan grande que ha sobrevivido a todo. Por amor a la fiesta me gustaría que tuviera una salud fuerte.

-Y por último… ¿Cuál sería su cartel idóneo? (plaza, terna y ganadería).

No me atrevería… (risas). No lo sé… Eso te lo dejo a ti que me pongas el cartel y la ganadería con la que te gustaría verme (risas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here