El domingo 15 de septiembre, los niños de Albacete podrán disfrutar de las actividades de esta iniciativa de la Fundación Víctor Barrio que incluye talleres, juegos, sorteo de entradas y toreo de salón acompañados por profesionales taurinos. El sábado 21 de septiembre serán los pequeños de Logroño quienes puedan acercarse al mundo del toro de manera didáctica y divertida gracias al Programa Víctor Barrio.
Sepúlveda, jueves 5 de septiembre. El ‘Programa Víctor Barrio’ para la promoción y enseñanza de la tauromaquia, especialmente entre los más pequeños, inicia una nueva temporada. En este 2019 los primeros destinos de sus actividades serán la plaza de toros de Albacete y la plaza Martínez Flamarique de Logroño.
El domingo 15 de septiembre, a las 11:00 horas, todos los niños, hasta 14 años, tienen una cita en la plaza de toros de Albacete para disfrutar, totalmente gratis, de talleres, divididos por edades, en los que fabricarán sus propios trastos de torear. A continuación, y con la ayuda de profesionales taurinos, aprenderán cómo utilizarlos.
Logroño será la siguiente parada del Programa Víctor Barrio. Los más pequeños de la ciudad podrán acercarse al mundo del toro de forma totalmente gratuita, didáctica y divertida el sábado 21 de septiembre, a las 11 horas, en la plaza Martínez Flamarique.
Todos aquellos que participen en las actividades del Programa recibirán un diploma que certifica su participación en el ‘Curso de aficionados prácticos infantil Víctor Barrio’. Además, entre los participantes de entre 8 y 14 años se sortearán entradas para presenciar el festejo de ese día en el ‘Mini Palco Víctor Barrio’ acompañados por profesionales y aficionados taurinos que les irán explicando lo que ocurre en el ruedo
Por la tarde, cuando la plaza de toros abra sus puertas, el ‘Programa Víctor Barrio’ repartirá entre los niños de entre 3 y 8 años que acudan al festejo una carpeta con dibujos y actividades infantiles acompañada de pinturas.
El ‘Programa Víctor Barrio’
El ‘Programa Víctor Barrio’ comenzó su andadura en 2017. Era la primera vez que se hacían actividades de contenido taurino teniendo como epicentro de las mismas al niño, por lo que todo se ha diseñado en función de sus necesidades. Una auténtica revolución taurina-pedagógica sostenida en el pilar fundamental de mantener viva la memoria de Víctor Barrio y preservar su esencia y su mensaje. Las actividades del ‘Programa Víctor Barrio’ contaron en 2017 con una participación activa de más de 1.000 niños.
Durante 2018 las actividades del Programa llegaron a centenares de niños de toda España: los talleres infantiles pasaron el año pasado por las plazas de Baeza (Jaén), Granada, Burgos, Gijón, El Espinar (Segovia) y Arganda del Rey (Madrid) con gran éxito en todas ellas.
Tras los talleres, que suponen un acercamiento real de los niños a la tauromaquia, en muchas ocasiones los participantes del Programa Víctor Barrio tienen la oportunidad de aprender de grandes profesionales. En 2018 El Fandi, José Garrido, Morenito de Aranda, Juan José Padilla, Toñete, Ángel Téllez, Alfonso Ortiz, Carlos Ochoa, Daniel Menés, Eusebio Fernández y José Manuel Mas compartieron sus conocimientos con los niños que participaron en el Programa VB.
Objetivos del ‘Programa Víctor Barrio’
El ‘Programa Víctor Barrio’, bajo el lema “La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla”, tiene como objetivo principal fomentar la tauromaquia entre los más jóvenes. Para ello, los niños desarrollan sus habilidades físicas, lingüísticas, artísticas y emocionales y así conocen el mundo de los toros a través de actividades y talleres de índole taurina.
En Albacete, el ‘Programa Víctor Barrio’ cuenta para desarrollar las actividades con la colaboración de la empresa gestora del coso de la ciudad, La Taurino Manchega 2, y del Ayuntamiento de Albacete. En Logroño, el Círculo Cultural Taurus, Eventos Torofest, El Desván Artesano, Imagínate y Canal Ebro Radio son las entidades que permitirán el desarrollo de esta iniciativa de la Fundación Víctor Barrio en la ciudad.