El número 2.156 de APLAUSOS ya está en los quioscos y con él llega el primer extra dedicado al campo bravo. El número cuenta con una espectacular portada doble protagonizada por las ganaderías de Núñez del Cuvillo y La Quinta, cuyos ganaderos hablan en amplios reportajes incluidos en páginas interiores. “Yo vivo de los toreros. Al empresario, Núñez del Cuvillo no le hace ninguna gracia. Si una corrida vale diez y Cuvillo pide once, pues no hay gracia ninguna. Nosotros pedimos conforme a la demanda que hay, y la demanda viene por parte de las figuras, que son quienes dicen qué ganaderías quieren matar”, subraya Joaquín Núñez del Cuvillo, que añade: “Cuando he tenido que desarrollar la ganadería nunca he mirado el dinero. Si he tenido que comprar un semental, lo he hecho, en mi vida he comprado muchos muy caros. Primero invierto; luego el dinero llega con los resultados”.

Por su parte, Álvaro Martínez-Conradi, propietario junto a su hermano y su padre del hierro de La Quinta, expone: “Con nuestras corridas ves algo diferente; nuestros toros tienen personalidad, carácter, pero cuando les puedes se entregan y permiten grandes faenas. ¿Defectos? De esos hay muchos y debemos tratar de corregirlos. Para eso estamos aquí…”; y admite: “Las figuras son libres de elegir delante de qué quieren ponerse. Y nosotros lo respetamos. Vernos juntos en los carteles no es algo que nos obsesione. Ni siquiera lo buscamos”.

El especial lo completan los análisis de otros hierros destacados como Juan Pedro Domecq, La Palmosilla, Cuadri y Valdefresno -con entrevistas a sus ganaderos- así como un completo reportaje con todos los indultos -de toros y novillos- concedidos en la pasada temporada de 2018.

Por otro lado, José Luis Benlloch remata esta semana su Encuentro con Ortega Cano. “José Luis Marca me citó a comer en Horcher y me ofreció una exclusiva. Trajo un maletín con cien millones de pesetas como adelanto. Lo abrió y me lo enseñó allí mismo. No la firmé y todavía me pregunto por qué no lo hice, por qué no firmé, porque con aquello me hubiese comprado una finca”, confiesa el torero. El cartagenero, además, sostiene: “Yo tardaba en ver los toros y por eso las faenas las alargaba un poco. Quizá porque me empeñaba en darle profundidad a mi toreo y la profundidad no llega fácil ni pronto pero valía la pena buscarla. Uno de los toreros que fueron un espejo para mí era Ordóñez y tampoco era muy rápido viendo los toros”; y ahonda sobre su tauromaquia: “No fui un torero técnico. Siempre puse la profundidad por delante de la técnica cuando en realidad debería ser al revés. Sobre todo en los toros complicados, primero la técnica para meterlos en vereda y luego la profundidad, el gusto…”.

En la sección dedicada a los empresarios, esta semana habla Jorge Buendía, administrador de Taurina de Buendía, empresa que ha dado toros este último año en las provincias de Soria (Almazán), Zamora (Toro), Ciudad Real (Almodóvar), Jaén (Sabiote), Málaga (Antequera), Badajoz (Cabeza la Vaca) y Huelva (Palos de la Frontera, Lucena, Almonte, Valverde del Camino y Cortegana). “Las plazas que funcionan son aquellas que están en manos de las mismas empresas y en las que no influye la Administración. Son plazas que gozan de buena salud porque se ha apostado por la continuidad”, apunta, y añade: “No hay más secreto que ser fiel a esas premisas: la formalidad, la rectitud, la seriedad y el trabajo bien hecho. Me preocupa dar un espectáculo con categoría”.

Los contenidos se completan con la actualidad de los festejos en América, con especial atención a lo sucedido en la Plaza México, y con todas las noticias más importantes acaecidas a lo largo de la última semana, entre las que figura, con lugar destacado, el posible regreso de los toros a Cataluña en la plaza de Olot.

Como cada semana se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Carlos Ruiz Villasuso, Manolo Molés, Paco Mora y Carlos Crivell. El ejemplar ya está disponible en la plataforma Kiosko y Mas. Y también a través de iPad y Doopaper. Para más información pueden consultar la web www.aplausos.es/revista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here