González afirma que “nadie podía pensar que se celebrarían durante 22 días tantos actos, y con tanta calidad, relacionados con el mundo del toro”

El concejal de la Plaza Real de Toros de El Puerto de Santa María , Álvaro González, ha destacado la aportación realizada por “De Sal y Oro”, una iniciativa compuesta por una zona de ocio y stands dedicados a temas taurinos que se ha extendido desde el pasado día 2 de agosto hasta el 23. Ubicada entre la Puerta Grande de la Plaza Real y la Bodega San José, una carpa instalada al efecto, con horario ininterrumpido desde las 12:00 hasta las 00:00 horas, ha albergado conferencias, mesas redondas, actuaciones y exposiciones, disponiendo de servicio de bar durante su apertura. Además, los días de festejos se contó con la presencia de Jesús García Carrasco, cortador de jamón que dispone del título de Campeón de España y ostenta los galardones “Muñeca de Oro” y “Cuchillo de Oro”.

González señala que “desde la concejalía nos encontramos muy ilusionados por este nuevo proyecto en torno a la fiesta de los toros”. El edil afirma que “De sal y oro” nace de una idea “que surgió en la campaña electoral y que la junta directiva de la Asamblea Taurina de Cádiz agarró con mucha fuerza”. “Todos hemos podido comprobar la calidad de los actos culturales allí celebrados. Nadie podía pensar que se celebrarían actos relacionados con el mundo del toro durante 22 días, disfrutándose de exposiciones permanentes como una fotográfica de David Cala, otra de capotes de paseo de la maestra Nati o representaciones de la empresa Carmelo García y de la Asamblea Taurina de Cádiz”, refiere Álvaro González, para quien “comprobar que se pueden llevar a cabo iniciativas de este tipo supone una satisfacción moral”.

El concejal subraya también “la perfecta simbiosis entre toros y flamenco”, considerando que el coordinador cultural de la iniciativa, Jesús Parra, “ha hecho una labor importantísima, de forma que, como diríamos en el argot taurino, lo ha bordado”. “Como el propio Jesús Parraargumenta si ‘De Sal y Oro’ se hubiese tenido que alargar 15 días más se habría conseguido, puesto que muchas personas de la tauromaquia que han querido colaborar se han quedado a las puertas”, explica González Rodríguez, quien recuerda en su balance “a la persona de Jesús Fernández, promotor de ‘De Sal y oro’, gracias al cual se ha conseguido el espacio físico que albergó la carpa”. “Nuestra ilusión es que todo esto siga adelante, que la edición número 2 llegue en la temporada 2020 y que poco a poco podamos ofrecer a todos los portuenses y al público que venga a visitar nuestra Plaza cómo era el ambiente taurino que históricamente se congregaba en El Puerto los días de espectáculos, idea con la que nace la iniciativa, decidida a poner en valor la plaza de toros, la ciudad y la célebre frase de Joselito‘Quien no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es un día de toros’”.

Por la carpa han pasado un amplio elenco de personalidades, como José Luis Parada, Carmelo García, José Luis Galloso, Antonio Andrade Arana Carambito, quien recibió un homenaje, Emilio San Román Osborne, Daniel Crespo, Alejandro Morilla, Francisco Ruiz Miguel, Eduardo Dávila Miura, Sancho Dávila, Marcos Cruz, Gregorio Cruz Vélez o Carlos Herrera, ofreciéndose actuaciones flamencas como las de “El Wilo”, “De Caramelo” o David Oliva “Niño Villar”, sin olvidar la presentación de los trofeos instituidos por la Asamblea Taurina de Cádiz.

El coordinador del Espacio Cultural Taurino » De Sal y Oro «, Jesús Parra, ha manifestado que «De Sal y Oro» es sobre todo, como su propio eslogan indica, un «compromiso cultural» abierto a cualquier tipo de propuesta “siempre con el ánimo de promover la cultura portuense, tanto en lo taurino como en cualquier otro ámbito”. Parra ha indicado que tanto Jesús Fernández como él se sienten “muy satisfechos” del resultado de la iniciativa y agradecido la colaboración de quienes “han ayudado a este novedoso proyecto, que ha nacido a orillas de la Plaza Real y permitido ofrecer cada noche actos culturales en torno a la tauromaquia y el flamenco durante un total de 22 días”.“Ninguna de las personas que hemos llamado para intervenir nos han puesto pegas y hay quienes se han ofrecido para una segunda edición y para ayudarnos a ampliar la agenda”, ha señalado Parra, quien, en cualquier caso, entiende que “hay cosas que se pueden mejorar de cara al próximo año, dotando de más contenido al evento”. “Un 75% de las visitas recibidas en la carpa corresponden a turistas, algunos muy sorprendidos por el programa. Las personas llegadas del exterior son las que más han agradecido la idea, sorprendidas incluso de la gratuidad de las propuestas”, subrayó Parra, quien considera que “muchos se han sorprendido del éxito de esta idea, en El Puerto y fuera de El Puerto, pues no esperaban ni la decoración ni el contenido”.

La organización agradece así la colaboración prestada por el Ayuntamiento y la concejalía de Real Plaza de Toros, así como la de profesionales taurinos, medios de comunicación, escritos y gráficos, entidades, grupos musicales,aficionados,personal al frente del espacio y personajes populares.

La iniciativa de “De Sal y Oro” ha contado con el fomento de la Concejalía de Plaza de Toros del Ayuntamiento de El Puerto y la colaboración de la Asamblea Taurina de Cádiz junto a varias entidades, como Espectáculos Carmelo García, Sastrería de Toreros Maestra Nati-Enrique Vera o la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here