El ayuntamiento zamorano de Villaralbo incurre en flagrante ilegalidad convocando una consulta sobre los toros

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) conjuntamente con la Asociación Cultural Taurina “La Villa” y el Foro Taurino de Zamora, se permiten manifestar a la afición a los toros y a los ciudadanos en general, que la consulta impulsada por el Ayuntamiento zamorano de Villaralbo, bajo la figura de la participación ciudadana, a celebrarse los días 29 y 30 de abril, para dirimir en el seno de la población el dilema de “Toros Si, Toros No”, es absolutamente ilegal y contraria a disposiciones que protegen la Tauromaquia, tanto en el ámbito legislativo como en la esfera de nuestros derechos constitucionales.

Por tal motivo, las Asociaciones implicadas, de llevarse a cabo esta consulta, presentarán contra los responsables municipales, una querella por presunta prevaricación y actuaciones arbitrarias en fraude de ley.

Esta ilícita actividad que promueve el Ayuntamiento de Villaralbo, generará una inversión de recursos económicos, materiales y de personal, que bien podrían destinarse para paliar otras necesidades de esa población que requieren atención urgente.

Es la propia Constitución española la que obliga tanto a los ciudadanos como a los Poderes Públicos a respetar las leyes, por lo que la inobservancia de las mismas por parte de quienes están llamados a hacerlas cumplir, comprende infracciones de carácter penal que sin la menor duda, las Asociaciones referidas, junto con su equipo de abogados, los letrados Williams Cárdenas, Eduardo Breña y José M. Carrasco, van a invocar y hacer valer.