David Galván: La regularidad del triunfo ha sido la clave en mi carrera

david galván

Compártelo...!

Hemos querido conocer el momento del torero gaditano David Galván a través de una entrevista elaborada por Tauromaquia Joven en la que nos ha descubierto tanto su faceta personal como el futuro en la temporada 2024.

 

MOMENTO ACTUAL DE DAVID GALVÁN Y EXPECTATIVAS PARA TEMPORADA 2024 

 

¿Cómo se encuentra David Galván actualmente personal y profesionalmente y qué objetivos tiene pensado cumplir este 2024?

Pues me encuentro la verdad que muy contento con la situación en la que en la que estoy porque mi estado creo que se refleja en la plaza y en los resultados, la frase que se dice que “se torea como se es” y cómo se está creo que se pone en evidencia.

Pasados estos 3 años que después de la pandemia nos han puesto en ese punto de inflexión han sido 3 años 2022,2023 y 2024 en los que la regularidad del triunfo ha sido importante y clave para mi ascensión en la carrera, entonces que esa regularidad se haya llevado a cabo con ese sello propio diferenciador creo que ha sido el mayor triunfo y por consiguiente pues de ese reflejo en el que el que muestra mi estado actual, personal y también profesionalmente, porque al final el toreo es un artista y el artista creo que va de la mano de la persona por eso cuando convergen los dos conceptos artista y persona.

david galván

 

¿Qué pensamientos le trae a  uno el no estar anunciado en Castellón, Valencia, Feria de Abril…?, y más encima cuando apareces en el diseño del cartel de las fiestas de primavera de Sevilla.

La presencia del cartel de las fiestas de primavera ha sido una experiencia muy bonita que no solo a nivel personal que por supuesto para mí queda, me siento orgulloso y muy agradecido al artista Antonie Cas, que ha decidido libremente optar por inspirarse en mi imagen, pero más allá de eso que creo que es muy importante para el toreo en sí creo que el cartel de las fiestas de primavera de Sevilla, que Sevilla sin lugar a dudas pues a nivel nacional e internacional incluso es una de las señas más importantes de la marca España y del folklore que define esa marca España.

Entonces pues no solo se refiere al ámbito taurino sino más pero que la figura principal sea un torero en este caso pues creo que es muy importante sobre todo para el toreo.

Realmente el estar presente o no en los carteles de Sevilla tampoco tiene que ser una relación directa con el cartel de la primavera, la decisión de estar en el cartel de primavera fue exclusivamente de del artista que me eligió a mí siendo de una manera muy respetuosa se puso contacto con nosotros, con mi equipo y pidió la autorización y sin más, forma parte de la inspiración de él y le estoy muy agradecido, por tanto la relación directa con los carteles de la Maestranza de Sevilla pues no existe.

Que David Galván no estará  en la Maestranza de Sevilla este año pues una injusticia la verdad sinceramente creo que no es una injusticia, ¿Qué podría haber cabido perfectamente los carteles 2024 de la Maestranza? también te digo que sí es cierto que me motivan mucho estas cosas porque intento de revertirlas y no tomármelo como victimismo porque esa es la conducta fácil, y que realmente no va acorde con el sentido del toreo ni del torero.

Uno tiene que empoderarse de ella y con reconvertirlas en motivación y también en humildad de saber que si no estás puesto en esos sitios es porque todavía no habrás dado todos los argumentos que necesita si eres realmente imprescindible seguro que tienen que contar contigo si no cuentas contigo es porque todavía hay algún matiz que no eres imprescindible.

Todo ello a mi  me hace todos los días dar lo mejor de mí para ser cada vez más completo para llegar a los compromisos que tengo y golpear con fuerza y creo que a la vista está y que me está funcionando por los resultados también te digo que me sirve mucho porque por ejemplo sin ir más lejos como has dicho este principio de temporada 2024 he toreado ya dos corridas, una Manizales y otra León, México.

Dos ferias de primera categoría que son símiles a cualquier feria de primera categoría de aquí en Europa pero en América así como el pasado festival en Arcos de la Frontera y en todas ellas han sido triunfos rotundos y  más allá del triunfo me refiero a la actitud con la que afrontarlo y esa creo que es la verdadera actitud que cobra sentido a la palabra torero y que a mí personalmente también me motiva y me funciona.

 

¿Qué clase de torero quiere que los aficionados piensen que es y que hueco quiere ocupar en el escalafón? ¿seguiría matando por gusto ganaderías duras en caso de no tener la necesidad de hacerlo en el futuro?

No hay que tener ese encerramiento y en ese sentido creo que me ha servido mucho porque el haberme enfrentado a ganaderías estos 3 años de prácticamente todos los encastes de del campo bravo desde hace Miura, Escolar, Victorino, Adolfo, Santa Coloma, Pablo Romero además de Domecq etc. El haber podido triunfar con todos y cada 1 de ellos me ha quitado a mi muchas limitaciones sobre todo propias mentales porque al final muchas veces nos cargamos mochilas a nuestras espaldas y prejuicios que nos limitan y el torero tiene que ser libre para poder expresarse como artista.

 

David Galván en Cenicientos

 

Durante estos años tras ser fiel a mi personalidad y que el aficionado que haya ido a verme se haya ido con la sensación de haber visto a David Galván con su personalidad independientemente de si es Victorino de si es Núñez, Miura, que digan he visto a un torero y ese torero tiene una personalidad definida tiene un sello propio.

Ese para mí es el mayor triunfo que realmente es la huella que pretendo que quede en el  aficionado y por la cual me recuerden, por el sello propio y la personalidad y para ti pues mi toreo un toreo de transmisión propia de transmisión de personalidad, independientemente de la condición del animal, porque delante de el al final yo tengo el deber de día a día prepararme y estar preparado para solventar las condiciones que me que me salga el toro en la plaza y con eso puedes crear una obra total

 

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

 

 ¿Cómo se inicio David Galván en el mundo del toro? ¿Cuáles han sido los pasos que has dado para llegar hasta la actualidad?

 Mi historia es una historia muy particular también y una historia que se pone en evidencia de que “el toreo se nace y después uno se hace”, porque tenía todos los condicionantes para hacer de todo menos torero.  Yo nazco en el seno familia que no era aficionada vamos que no tengo ningún antecedente ni nada no.

A los 13 años es cuando un día estoy en casa de mis abuelos y mi abuelo la televisión puesta y estaba viendo una novillada televisada de la sin caballos en Canal Sur del certamen que hacen sin picadores y veo un torero toreando un toro y me impresionó mucho de que ese torero tuviera mi edad y estaba toreando un toro. Entonces el impacto fue muy grande, tan grande que sin decir nada pues con mi bicicleta me fui a la plaza de toros de San Fernando que estaba el otro punta donde no me dejaban ir por cierto y me fui al que la plaza de toros para apuntarme en la escuela taurina.

Al principio era una actividad escolar más pero pronto sentí que algo que había y que digo se prendió la llama de la vocación que al final es lo que se aprende en el toreo la vocación y poco a poco pues fui avanzando y me lo tomé muy en serio y mi evolución fue muy rápida de entrar en la escuela taurina sin haber cogido un capote no tenía ni  14 años,  estuve 1 año sin picadores 1 año y medio con picadores y tomé la alternativa fue todo una una evolución exponencial.

 

David Galván

 

¿En qué toreros te has fijado para construirte a ti mismo como torero?

Cuando me inscribí en la escuela taurina de San Fernando el torero que fue figura en su época y de esos que se llaman “torero de toreros” que siempre me ha gustado indagar y  beber de su fuente fue el maestro Rafael Ortega por los cánones del toreo sobre todo del toreo puro de la verdad, el temple, la pureza esa autenticidad diría y en esos cánones siempre he intentado beber. También creo que hay que tener amplitud de miras y de concepto pero si veo algún torero que me emociona o algo que me emociona siempre me inspira hay intento pues nutrirme de ellos.

 

¿Te hemos escuchado decir que de las 14 jornadas que tienes toda te han marcado en la vida, y pero ¿Cuál sería la que más te ha marcado y de la que más has aprendido?

 Cada una tiene su historia su significado y cada una es importante, porque ha quedado cicatriz pero es física pero lo que importa es la cicatriz mental el como gestionas tu mentalmente lo que ha pasado con lo que viene después.

De las 14 que tengo, la que digamos físicamente como existencialmente fue la del brazo derecho en Jaén. Me cogió el toro haciendo por primera vez una puerta gayola y  me cogió por el brazo derecho metiéndome el  pitón en todo el antebrazo y me arrastró prácticamente por toda la plaza done me hizo un destrozo descomunal, tanto es así, que los profesionales sanitarios llegaron en un principio a pensar que había que amputar el miembro. Por fortuna me recuperé a los dos meses y estaba toreando en la Feria Internacional de San Cristóbal, realmente fue un reto del que estuve y estoy muy orgulloso de haber conseguido.

 

JUVENTUD Y FUTURO DE LA FIESTA


¿Crees que está garantizado el relevo generacional en el público de los toros?

Soy rotundamente positivo porque además creo que se pone en evidencia, se está viendo que hay mayor afluencia de público joven se están despertando inquietudes en la gente joven y que esas inquietudes se están traduciendo en asistencia de público a las plazas de toros. Hoy he leído una noticia de que ha subido el número de abonados en las Ventas, estoy completamente seguro que un porcentaje muy amplio de ese número ha sido gente joven después de lo visto de la temporada pasada.

Tras la pandemia esos medios de divulgación por redes han sido fundamentales y esto ha tenido también una repercusión en la gente jóvenes. Esos granitos de arena son fundamentales para sembrar esa semilla de la afición en la gente y sobre todo en la gente joven que está muy inmersa en la tecnología en el medio digital el que vea el contenido.

 

David Galván

 

Hemos visto que ha que has puesto en marcha tu página de “David Galván art”, en la que se encuentra tu actualidad así como los retratos interactivos, imagino que dirigido a jóvenes. ¿Cómo es de importante captar a gente joven en los toros y tener buenas redes sociales?

 Iniciativa que teníamos en mente desde el año pasado, junto al equipo de comunicación y demás y mi persona de confianza Miguel, el objetivo realmente era crear algo que tuviera mucha calidad y al mismo tiempo fuera diferente e innovador y acorde a los tiempos. Siempre con la elegancia y guardando el rigor que creo que tiene el toreo, que merece el toreo.

Las postales son una iniciativa en las que hemos querido realizar una postal diferente con un tamaño también diferente, tamaño folio con una imagen de mucha calidad, es decir, de mucha resolución y guardando siempre la línea de nuestra imagen y de la personalidad del fotógrafo que siempre me acompaña que es Víctor Luengo.

Y en el reverso figura un código QR que  se titula “mi tauromaquia” donde el aficionado siendo la persona que reciba la postal y encuentre en sus teléfono toda la información ofreciendo una vista diferente a la que el aficionado esta acostumbrado a ver.

 

¿Qué opinas de esta nueva iniciativa que trae la asociación “Tauromaquia Joven”? ¿Qué consejo les darías para seguir con la iniciativa?

 Creo que es muy importante esa actitud inconformista querer dar más siempre, hay una ley que es la “ley de de dar y recibir” y de “causa y efecto” y al final este tipo de iniciativas que hace Tauromaquia Joven siempre va a tener una retribución a ustedes y al mundo del toro.

Aunque al principio no lo veáis, a corto plazo o a largo plazo siempre lo va a tener un resultado pre va a traer una contribución a algo y nunca se sabe quién nos está mirando, nunca sabemos lo que va a suponer en otra persona una palabra un gesto una muestra de algo desde nosotros entonces el divulgar el toreo el mostrarlo a como dicen no desde una Universidad o un colegio etc. Eso puede ser el germen que de un fruto maravilloso y de un fruto a una cosecha.

david galván

¿Qué mensajes trasladarías a los poderes públicos?

El toreo son las raíces de nuestra tierra, la cultura hace ancestral que nos acompaña desde hace siglos y en un eje fundamental en todos niveles a nivel cultural económico incluso social. No estoy muy a favor de la palabra de “defender la tauromaquia”, la palabra correcta sería “Divulgar la Tauromaquia”.

 

FOTOS: Philippe Gil Mir, Víctor Luengo
TEXTO: Sergio Barrado (Tauromaquia Joven)

Scroll al inicio