David Galán: “el apellido Galán es puro orgullo para mí…”

77

David Galán es un diestro malagueño con la raza del toreo metida en vena, y es que siendo hijo de Antonio José Galán no podría ser menos, pues contiene muchas virtudes que ya tenía su padre remarcadas con un toque de personalidad.

Él es consciente de que la situación actual es complicada para todos, pero a su vez se ha dado cuenta de que a golpe de triunfos todo se puede revertir.

2021 ha sido un año complicado en el aspecto profesional pero extraordinario en lo personal, donde la madurez ha sido la tónica del año, ahora tiene las miras puestas en un 2022 que le meta de lleno en las principales ferias.

¿Cómo te encuentras?

  • La verdad que profesionalmente me encuentro en la mejor etapa de mi vida, a pesar de que por las circunstancias de la pandemia no esté toreando, pero es cuando mejor me estoy encontrando técnicamente, he cogido un punto de madurez que sólo se coge con el tiempo, me encuentro muy a gusto delante de la cara del toro.

¿Cómo afrontas el 2022?

  • Bueno, tengo mucha ilusión ya que creo que llegará la normalidad, tengo proyectos muy bonitos por delante que todavía no están cerrados pero que ojalá se cierren. Pero bueno, mi propósito siempre es poder meter la cabeza en Madrid y en la feria de mi tierra, en Málaga, yo creo que con esas dos plazas de primera puede ser que uno vaya sumando y avanzando. También me encantaría torear en la feria de Algeciras que es donde estoy afincado actualmente, sé que habrá una corrida de toros torista y creo que podría encajar perfectamente ahí, me serviría mucho como escaparate. Sé que Carmelo García tiene sensibilidad para poder ponerme, ojalá saliese y todo se me ponga un poco más fácil.

¿Qué significa el apellido Galán para ti?

  • Para mí el apellido Galán lo es todo tanto en lo profesional como en lo personal. Siempre lo he llevado con mucho orgullo ya que mi padre fue una persona que por lo menos para mí fue importante en el toreo y allá dónde voy siempre me están recordando anécdotas que tuvieron con mi padre y eso me enorgullece, el apellido Galán es puro orgullo para mí.
Foto: Anya Bartels – David Galán en Las Ventas

¿Cómo ves la situación actual del toreo?

  • Está complicada pero yo creo que más complicado de lo que está ya no lo va a estar. Creo que vamos avanzando pasito a pasito, debe aparecer una unión entre toreros, ganaderos y empresarios para remar todos en la misma dirección. El mundo del toro no va a desaparecer pero sí que corre el riesgo de que se quede como un espectáculo muy selectivo reduciéndose los espectáculos al 20% de lo que ha sido. Lo debemos arreglar entre todos y de forma interna, ahora mismo está avanzando.

¿Qué significa América para ti?

  • Ahí tengo mi segunda familia, sobre todo en tierras peruanas, profesionalmente cuando no he podido torear en España, es donde me han dado mucho sitio, me han atendido muy bien y me han hecho poder mantener la ilusión intacta, América es mi segunda casa.

¿Sueñas con volver a La Malagueta?

  • Sí, es una de mis metas pendientes, volver a la feria de Málaga, de mi tierra y de mi casa y poder triunfar ya que es una plaza de primera donde me encuentro cómodo y me podría servir mucho, me encantaría volver. Creo que hay opciones, lucho y sueño con esa posibilidad todos los días.

¿Qué debe cambiar en el toreo para volver a la época dorada?

  • No sé, ahí me pillas. Lo que sí te puedo decir es que el coste de una corrida de toros y sobre todo de novilladas con y sin caballos es muy elevado. Un empresario no se va a arriesgar a dar una novillada con caballos cuando los costes para organizar una corrida de toros son muy parecidos, creo que ahí es donde está el futuro, deberíamos intentar que se redujesen los costes para abaratar también en entradas, porque hoy en día en los tiempos que corren la afición sigue estando pero lo que no está es la moneda.

¿Qué te supone ver vídeos de tu padre entrando a matar sin muleta?

  • Lo valoro muchísimo, creo que ha sido el único que ha llegado a matar más de 200 toros sin muleta y gran parte de ellos de Miura, Pablo Romero, Conde de la Corte… Yo he tenido la oportunidad de probarlo y tirarme en lo alto del toro y tiene muchísimo mérito, ya no sólo es el tirarte sino llevarlo en la mente antes de salir al ruedo sabiendo que en uno de los dos te vas a tener que tirar sin muleta, eso tiene muchísimo mérito. Me enorgullece cada vez que lo hace algún compañero y recuerda a mi padre.

¿Es duro el toreo?

  • Sí, es duro, ingrato y en muchas ocasiones cruel. Pero luego cuando le pegas un muletazo a un toro se te pasa absolutamente todo. Dicen que en el mundo del toro el mejor es el toro, y el toro tira a matar…

¿Quién es David Galán?

  • Bueno, una persona que quiere ser torero, que quiere honrar a su padre y que le gustaría que en un futuro cuando hablen de él digan que fue un hombre que quiso ser torero y sobre todo que era una buena persona.

Autor: Aitor Vian

Fotos: Arjona, Anya Bartels

#Desdelcallejon #entrevista #DavidGalán