La conferencia que colgó el “No hay Localidades” estuvo moderada y dirigida de forma espléndida por la cronista local María José Mora.
Como estaba anunciado en el cartel, “La Nueva Generación y La Apuesta por la Tauromaquia”, el miércoles 17de mayo, comparecieron en el Teatro Puerta del Andévalo de Valverde del Camino el matador de toros David de Miranda y su apoderado, el reconocido gestor taurino y ganadero José Luis Pereda. Era la primera vez que ambos, torero y apoderado, visitaran la localidad onubense y tras lo visto en esta comparecencia, quedó claro que uno y otro, son actualmente las máximas referencias taurinas en Huelva.
Además también se palpó que la relación que este nuevo año han iniciado profesionalmente puede resultar muy provechosa no sólo para la carrera del torero sino también para todos los buenos aficionados del mundo del toro: “#LaNuevaLuz de David de Miranda y su permanente escalada de triunfos en esta primera parte de la temporada es una realidad y eso ha sido fruto de renovar las ilusiones y los nuevos planes de futuro”, señaló José Luis Pereda.
Por su parte David de Miranda señaló “José Luis me aporta muchas cosas que son casi inexplicables…es como un maestro por su experiencia dentro de todas las facetas del mundo deltoro, es un auténtico privilegio estar junto él”, aseveró el diestro triguereño.
La velada que comenzó con la proyección de unos vídeos -realizados por Melanie Huertas-se convirtió en lo que es una verdadera tertulia, con preguntas diversas de todo ámbito por parte de la moderadora –Mª José Mora– que espléndidamente fue trazando y que tanto el torero como su apoderado fueron atendiendo con opiniones y comentarios llenos de sabiduría taurina.
David de Miranda:
“Esa nueva ‘Luz’ es fruto de la renovarse después de apocarse un poco las ilusiones por la dureza del camino. Muchas veces te preguntas cosas a las que no le encuentras respuesta como estar parado después de triunfar en Madrid, Nimes, Málaga, Huelva…y después llegó la pandemia que afectó mucho a mi carrera pero sin embargo lo peor fue cuando volvió la normalidad, y sufrí que se olvidaban de mí y de esos triunfos. Vivo en el campo, en casa de José Luis, en la finca vivo en torero y todo eso me está haciendo sentir una ilusión distinta porque quiero hacer que vuelva a sonar el nombre de Miranda”.
José Luis Pereda:
“Yo vivo por y para el toro, y para La Merced y Mérida, que son mis otras grandes pasión. La ganadería de Pereda ya tiene un sello propio, -después de casi 50 años- un tipo de toro que con los años se ha ido definiendo tanto en su fenotipo como en su genotipo. Ahora los ganaderos hemos buscado a través de las nuevas tecnologías parámetros que ha ayudado a que embistan los toros con mucha más regularidad como estamos comprobando en la actual temporada. Soy empresario por el legado que me dejó mi padre y mi intención es ofrecer siempre un espectáculo de calidad superior y para ello me rodeo de mi equipo durante muchos meses antes para trabajar minuciosamente sobre la Feria en cuestión. Busco fórmulas para atraer a la afición, intento reactivar a las nuevas generaciones de novilleros como el ‘Certamen Huelva busca un torero: Objetivo La Merced’, atraer a la juventud…”
La ponencia contó con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valverde y de las cuatro peñas taurinas de la localidad: Peña Taurina Palco de Ganaderos, Tertulia Taurina El Albero, Peña Cultural Taurina El Abanico y Peña Joven El Burladero. Al final de acto, varios ediles municipales del Consistorio y representantes de las Peñas Taurinas entregaron unos “Recuerdos en señal de gratitud por tan maravillosa disertación David de Miranda y José Luis Pereda”.