El diestro aragonés Imanol Sánchez recopilo una importante serie de datostaurinos

 

La pequeña localidad zaragoza de Morés acogió una conferencia taurina en la que bajo la moderación de Alberto Joven, tanto los ganaderos Javier Joven y Jesús Marcen así como el torero aragonés Imanol Sánchez hicierón repaso de sus respectivas temporadas.

Igualmente hablaron de cara al centenar de asistentes de la situación de la tauromaquia tanto en festejos populares así como en mayores dentro de la comunidad autónoma de Aragón.

El diestro de Pedrola, recopiló una importante baraja de estadísticas respecto de las vertientes taurómacas en la comunidad aragonesa donde principalmente el festejo taurino popular esta muy arraigado. Tanto es así que en Aragón tal y como matizó Sánchez pastan más de 8.000 reses de ganado bravo siendo estas el mejor guardián de los ecosistemas ecológicos donde viven. 

Además, las 57 explotaciones ganaderas repartidas a lo largo de la comunidad generan directamente y en entornos rurales, algunos de ellos amenazados por la despoblación, unos 650 puestos de trabajo. (Un total de 15.000 si nos ceñimos a toda Península Ibérica).

En cuanto a datos, económicos, sacados de importantes estudios, el primero del profesor en economía Juan Medina, se puede concretar que las tres principales ferias de Aragón; Zaragoza, Huesca y Teruel generan (solo contando corridas de toros y de rejones) un impacto económico de más de 14 millones de euros.

De igual modo, un estudio realizado entorno a los festejos taurinos populares por Miguel Ángel Bernal Bray, en el denominado «cuarto espacio» que se delimita a la provincia de Zaragoza sin contar con su capital y sus barrios rurales, el impacto económico de estos festejos supera los 12 millones de euros en dicha área geográfica.

Otro dado importante sacado del estudio de Bernal Bray que el torero transmitió a los asistentes, es la asistencia de público, en el que se puede constatar que una localidad de 2.500 habitantes aumenta su población en día de festejo en 2.250 visitantes foráneos. 

Los espectadores que se desplazan o mueven a lo largo del «cuarto espacio» para presenciar tan solo festejos taurinos populares a lo largo de la temporada, sin contar los mayores (corridas de toros, novilladas, rejones) se cifra en 981.534 espectadores.

Unos datos importantes recopilados y transmitidos por el torero aragonés que sorprendieron a muchos de los presentes y que constatan la importancia que tiene la tauromaquia en Aragón, en base a las pocas ayudas de la administración que esta recibe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here