Antonio Puerta: «Murcia siempre ha sido una Feria especial para mí»

Antonio Puerta es un torero murciano con unas ideas basadas en un toreo original de origen, es decir, un toreo que capta la pura esencia del toreo murciano y más arraigado al mediterráneo.

Hablamos de un torero de una exquisitez profunda, cuya forma de entender el toreo es muy difícil de encontrar, ya que parar, templar y mandar, no está al alcance de muchos. A pesar de las pocas oportunidades que tiene aprovecha todas y cada una de ellas para seguir dando argumentos a los empresarios y que tarde o temprano entre en plazas relevantes como Madrid o Murcia.

¿Cómo afrontas esta temporada?

  • Bueno, me imagino que como todas pero esta especialmente con mucha ilusión porque parece ser que la pandemia nos va a dejar poder ver cómo se llevan a cabo muchos más festejos, de esa manera hay más opciones de torear. Por ello lo afronto con la máxima ilusión y con la idea de torear ya.

¿Es posible ir a Madrid este año?

  • Lo veo complicado porque creo que para ir a Madrid previamente debería llevar una preparación muy intensa de torear bastante y sobre todo de torear algunas corridas de toros para llegar lo más preparado posible. Pero siempre existe la posibilidad y con esa idea entreno, porque sabemos que a día de hoy Madrid es la única plaza que puede cambiar el rumbo de tu carrera, y en mi caso solo puede ir a mejor.

¿Qué crees que podría suponer tu participación en la Copa Chenel?

  • Bueno, creo que es un modelo de festejos que está muy bien orientado para toreros en mi situación, de años de lucha, de incertidumbre… Para mí supondría mucho y creo que aportaría mucho a la copa y que podría ser un gran revulsivo en mi carrera.

¿Sigue abierta la puerta a entrar en la Feria de Murcia o lo das prácticamente por perdido?

  • La feria de Murcia es algo que para mí siempre ha supuesto algo especial, de novillero en las tres ocasiones que participé fui triunfador de la feria y en las dos de matador también. Por motivos que desconozco no he vuelto a torear, y para mí sería algo fundamental entrar en la feria más importante de mi tierra y en la plaza donde desde niño empecé a pegar mis primeros lances.

¿Desde tu punto de vista qué crees que necesita un torero para entrar en las ferias?

  • Lo estamos viendo, lo que necesita es no perder la ilusión, aguantar y lo más importante es que lo que tu quieras transmitir guste al aficionado. Porque al final uno puede tener mucha ilusión y querer pero por circunstancias no sea un torero que el aficionado quiere ver, por ello creo que debe gustar y quiera el aficionado.

¿Alguna vez te han pedido torear por debajo de mínimos o incluso pagando en esta pandemia?

  • Bueno creo que esto siempre ha existido y existe, en mi situación solo he podido torear dos corridas y si ves mis últimos años de trayectoria verás que no he toreado prácticamente ninguna corrida pero claro que hacen ofertas de ese tipo, en cada uno está aceptar o no.

¿Qué crees que puedes aportar al toreo?

  • Más que aportar al toreo, actualmente el toreo me lo aporta a mi todo, a diario lucho porque es lo que me llena. Pero es cierto que me encantaría poder aportar algo.

¿Compaginas la tauromaquia con algún trabajo para poder subsistir?

  • La verdad es que empecé a torear desde muy joven, debuté con caballos con 16 años, y hasta día de hoy mi carrera se ha centrado únicamente en el toreo, y de ahí he sacado mi medio de vida. Actualmente, me imagino que como todos estamos viviendo épocas muy complicadas y adaptándonos a lo que hay.

¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla?

  • Muchísimas veces, en situaciones en las que uno llega al límite. Pero bien es cierto que luego uno va a un tentadero y es capaz de cuajar una becerra, es cuando con eso uno se alimenta para seguir entrenando y seguir con la ilusión. Pero sí claro que más de una vez he pensado si esto merecía la pena.

¿Quién es Antonio Puerta?

  • Es complicado autodefinirse, pero Antonio Puerta es un torero y una persona que van de la mano que piensa en el toreo 24 horas al día, que desde que se levanta hasta que se acuesta está con el toreo en la cabeza. Entreno todos los días, lucho por hacer campo y peleo por cerrar corridas de toros.

Autor: Aitor Vian

Fotos: Paco Sastre, G. Lorente