ANOET: la temporada 2022 muestra un incremento del 14% en el número festejos

629

Exhaustivo repaso a la estadística de festejos con interesantes cuadros comparativos que muestran la evolución de la Tauromaquia

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) presenta su informe estadístico de la Temporada 2022, un profundo estudio de los festejos celebrados que arroja datos interesantes y hasta optimistas al observarse un incremento del 14% en relación a la temporada 2019, la última que se celebró completa antes de la pandemia.

En términos absolutos se han celebrado 197 festejos más que en 2019, habiendo crecido un 25% el número de corridas y novilladas picadas, un 22% las novilladas in picadores y un 9% los festejos de rejones. En total se celebraron 1.622 festejos en plaza, una cantidad que no se alcanzaba desde la temporada de 2015.

El informe consta de cuatro apartados que ofrecen la estadística de festejos, la evolución de los mismos desde 2010 hasta 2022, una comparativa entre las temporadas de 2019 y 2022 y, por último, un recuento de la importante labor de certificación de festejos llevada a cabo por ANOET.

El completo análisis estadístico incluye un desglose de los festejos atendiendo a su tipología, a los meses en los que se celebran, la categoría de las plazas y las comunidades autónomas, ofreciendo un completo panorama de la presencia y actividad de la Tauromaquia.

Atendiendo a la tipología de festejo, el informe muestra que son las corridas de toros las que se llevan la palma, habiéndose celebrado 436 en la pasada temporada frente a las 278 novilladas picadas. Según este estudio, septiembre fue el mes con más actividad taurina y, en cuanto a comunidades, Castilla La Mancha y Castilla León están a la cabeza con un número muy similar de festejos.

En este sentido, Andalucía destaca por haber celebrado el mayor número de corrida de toros (94 en total) y Madrid es la comunidad que más novilladas picadas ha albergado (100). Por categoría, la mayoría de festejos se celebraron en plazas de tercera y cuarta.

Evolución

Especialmente interesante resulta el cuadro que muestra la evolución de los festejos entre los años 2010 y 2022, en el que se observa que hay que remontarse hasta 2015 para encontrar una temporada con tanta actividad taurina como la pasada.

Por tipo de festejo, desde 2012 no se celebraban tantas corridas de toros. Las novilladas picadas presentan una mayor uniformidad desde 2010, aunque en 2022 se ha producido un considerable repunte, igual que ha ocurrido en las novilladas sin picadores. En cuanto a los festejos de rejones, la evolución presenta una línea descendente, aunque también han superado en cantidad a los de 2019.

Certificados

ANOET es la única entidad del sector taurino en disponer del prestigioso sello de calidad de AENOR, que le avala en la certificación de festejos. En la temporada 2022, la asociación ha certificado 981 festejos, en concreto el 60% de los que se celebraron, lo que evidencia la confianza que genera esta entidad a la hora de certificar la solvencia económica y profesional a empresas taurinas asociadas y no asociadas.