Altísimo nivel en la ‘Gran Semifinal’ de Villaluenga del Rosario

0

Buen encierro de El ‘Torero’ con dos novillos de vuelta al ruedo.

La preciosa plaza de toros de Villaluenga del Rosario (Cádiz) ha acogido el sábado 29 de agosto, la ‘Gran Semifinal’ dentro del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica que organiza la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’.

Joselito Sánchez, abrió la tarde con ‘Birlón’. A este lo recibió con primor en el capote y compás abierto para instrumentar varias verónicas con plasticidad. El abreplaza marcó tendencia a chiqueros en los primeros compases de su lidia algo que mantuvo durante el último tercio.  Con la muleta Joselito tanteó terrenos y distancias para amoldarse a un comportamiento deslucido y huidizo. Sánchez se la dejaba una y otra vez en la cara para tirar del novillo muy tapado. Lo desengañó y tras llevarlo a los medios, consiguió tandas ligadas y con ritmo. Joselito Sánchez tuvo confianza y paciencia, buscó el pitón contrario y la exigencia en su faena. Dos orejas.

El segundo,‘Borreguito’,repitió con buen aire en el poderoso capote de Eric Olivera. Refrendó su manejo con el capote en un precioso quite. El extremeño comenzó sentado en una silla su la faena. Gustó mucho el planteamiento inicial donde lo pasó por ambos pitones con torería y mando.  En los medios, conjugó las alturas, distancias y tiempos para llevarlo con los vuelos en cada muletazo. Enlazó series muy trazadas, limpias, en las que templó, y aderezó con algún cambio de manos. En las postrimerías se tiró de rodillas y le instrumentó –pecho por delante- una tanda de mucho mérito. Todo ante un novillo que se dejó con prontitud. Eric finalizó con bernardinas muy apretadas. Dos orejas tras aviso.

‘Escarabajo’ para Víctor Barroso. Al tercero, el portuense le amasó varias largas cambiadas de mucho mérito ante un novillo que embistió con carbón. Nuevamente de rodillas Barroso para iniciar la faena en los medios con la muleta a la espalda y ‘Escarabajo’ lo arrolló como un obús. Víctor tiró de raza, se repuso y comenzó su exigente toreo al natural. Arrastró la pañosa e imprimió ritmo a la transmisora embestida de su antagonista. Le bajó la mano mucho y el novillo respondió en cada envite con profundidad en el trazo. Víctor mostró capacidad, firmeza y una poderosa muleta. Tiró de bernardinas y manoletinas para un final a más. Estocada que surte, -se levantó el eral- y volvió a cobrar otra entera. Tal vez eso restó al doble trofeo. Oreja con petición de segunda.

‘Benemérito’ cuarto para Germán Vidal El Melli’. El sanluqueñose estiró a la verónica con prestancia y pronto llegó al tendido. ‘El Melli’ lo recibió genuflexo con la muleta y en un poderoso muletazo su oponente se pegó un balancín. Germán manifestó mucha determinación, un vigoroso planteamiento. Suavidad y ligazón. Le bajó la mano al natural y alargó el muñecazo hasta más allá con un importante vuelo de muleta. Su colaborador y bravo animal obediencia con prontitud y entrega. A derechas amasó tandas en carrusel abrochadas con dobles de pecho de pitón a rabo. Vidal se metió en el terreno para cuajar un final explosivo con circulares invertidos muy bien ejecutados. Firmó una estocada entera que cerraba una contundente actuación. Vuelta al novillo y doble trofeo para ‘El Mellí’.

El quinto, ‘Berlingo’.  Un astado que amagaba con frenarse en los burladeros. Ismael Martín reveló un variado muestrario de capote hasta llegar a los medios toreando con entrega. El quite por lopecinas muy expresivo.  Martín –como todos- brindó al respetable. Inició su entregada y enrazada labor con un toreo sobre los pies –sabor añejo- por ambos pitones, a la vez que lo sacaba a los medios. ‘Berlingo’ venía metido por dentro por el pitón derecho y algo más abierto por el izquierdo. Fue un toma y daca en los primeros compases con transmisión y mucha solidez.  Ismael diseñó naturales hondos, con buen ritmo y ligazón ante una encastada embestida que le permitió series largas. Un novillo al que había que perderle pasos para enjaretar con criterio las series y el salmantino cumplió el guion inteligentemente. Varios circulares con los tobillos enterrados y mucho dominio finalizaron su cimentada labor. Dos orejas.

‘Vasallo’ el último de la tarde para Marcos Linares. El cierraplaza salió abanto y sin mucha fijeza, sin embargo sacó bravura y muchas asperezas en su lidia. A esté lo recibió genuflexo en el capote para estirase posteriormente a la verónica. Saludó con poder y mando. Inició la faena imponiendo su criterio, abriendo caminos por abajo. Linares obligó a humillar a su oponente que tenía muchas teclas que tocar. ‘Vasallo’ se frenaba con las manos y se quedaba corto pero el buen hacer y oficio le cambió el sentir.  Sobre el pitón derecho lo llevó a media altura para dar mayor recorrido y por el izquierdo más exigencias en el desplazamiento. Marcos siempre buscó cruzarse sin aspavientos y dejando su autenticidad con imposición. No se arredró ante tanto carbón –rayó el genio- y lo llevó tapado y ligado a pesar de los trances que ofrecía el sexto. No regaló ni una embestida igual. Cerró por manoletinas ajustadas pero muy aplaudidas. Estoconazo para cerrar una agigantada labor. Dos orejas tras aviso y vuelta al ruedo para el último.

FICHA DEL FESTEJO:

Sábado 29 de agosto de 2020

Plaza de toros de Villaluenga del Rosario (Cádiz)

‘Gran Semifinal’del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica de la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’.

Entrada: “Lleno”,respetando la normativa vigente.

Erales de la ganadería de El Torero, bien presentados y encastados en general salvo el rajadito primero.Vueltas al ruedo para el cuarto, nº          ‘Benemérito’,  y el sexto, nº 99Vasallo’.

.- Joselito Sánchez, (E.T. Osuna); Dos Orejas.        

.- Eric Olivera, (E.T. Badajoz); Dos orejas tras aviso.

.- Víctor Barroso, (E.T. La Gallosina);Oreja con petición de segunda.

.- Ismael Martín, (E.T. Salamanca);Dos Orejas.        

.- Germán Vidal ‘El Melli’, (E.T. El Volapié);Dos Orejas con petición de rabo        

.- Marcos Jesús ‘Marcos Linares’, (E.T. Jaén);Dos orejas tras aviso.

Cuadrillas:Destacaron Víctor Nieto y ‘El Ruso’ en sus bregas y tercios de banderillas.

 Incidencias: Antes de finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por Antonio González del Pino ‘El Nini’, Fernando de León y Domecq, y Manuel Rodíguez ‘Manolote’.

.- La novillada fue retransmitida en directo por las cámaras de Canal Sur TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here