Algar: ‘Puerta Grande’ para Ángel Pérez, cuatro orejas y rabo; junto a Miriam Cabas y Martín Morilla

184

La terna triunfó saliendo a hombros ante una gran novillada de Julio de la Puerta, con dos novillos de vuelta al ruedo.

En la centenaria plaza de toros gaditana de Algar, se ha celebrado en la tarde de hoy -sábado 12 de noviembre- una Novillada Extraordinaria Final de Temporada, organizada por la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique. Se registró un «lleno de no hay localidades» en los tendidos y a la postre se lidió una gran novillada del hierro de D. Julio de la Puerta y Castro, con dos novillos de vuelta al ruedo.

Sobresalió el buen concepto de Ángel Pérez con cuatro orejas y rabo. El joven de natal de Arcos de la Frontera cuajó una tarde inolvidable.  Mientras, Miriam Cabas, mostró buen oficio y compostura ante un lote desigual al que cortó cuatro orejas.  Por su parte Martín Morilla -los aceros le restaron- cortó dos apéndices y mostró su bello concepto de sevillanía.

Le puso efectividad Ángel Pérez al saludo capotero ante el tercero. Un astado que acusó cositas en la vista o bien las luces artificiales. El caso, que tuvo tralla en la tela rosa. Ángel sacó su arsenal de raza y lo trato -al bruto- como si fuera bueno. El alumno de Ubrique lo embarco con sutileza dándole ventajas a su oponente para trazar largo y muy mandón. Elegancia y temple en una labor muy contundente ante uno con muchas teclas. Se rehízo de una fea voltereta sin mayores. Estocada y dos descabellos para cortar dos orejas.

Cerraba la tarde Ángel Pérez, que estuvo cumbre ante un gran sexto. Dos orejas y rabo, y vuelta al ruedo para “Presumido”. El de la escuela de Ubrique cuajó una gran actuación y dejó patente una capacidad titánica además de un toreo de muchos quilates. Ángel cuajó series de gran parangón por el derecho y un toreo al natural exigente, profundo y hondo. Una actitud y un valor digno de un novillero que huele caro por fondo y formas. Toreó a placer y rubricó un espadazo marcando los tiempos. Paseó dos orejas y rabo legítimos.

MíriamCabas cortó dos orejas al novillo “Bondadoso”, que fue premiado con la vuelta al ruedo. La joven novillera bordó el toreo ante un gran p ejemplar de Julio de la Puerta. Miriam dibujó el saludo con el capote imprimiendo sabor y compostura. Brindó al respetable. Cabas cuajó una faena al abreplaza de principio a fin con un muletear muy fino y lleno de ligazón. Estocada entera y dos rotundas orejas.

Recibió MíriamCabas al cuarto con un buen ramillete de verónicas aunque el inoportuno viento le molestó mucho. Por entonces «Eolo» soplaba fuerte. Cabas soltó las muñecas y ganó terreno en cada sentido lances. Brindó a las cámaras de Canal Sur. La joven natural de Los Barrios comenzó quitándole los humos al segundo de su lote con exigencias. Doblones -genuflexa- por bajo y mandando en el trazo. Le abrió los caminos y le limó las asperezas. Faena de imposición y raza ante uno encastado y pegajoso al que toreó con criterio y ligazón. Dos orejas de mucho mérito y gran oficio.

Martín Morilla le puso sevillanía en el saludo capotero al segundo de la tarde. Lo mismo que en la vistosa replica por chicuelinas tras el garboso quite de Ángel Pérez por tafalleras. Brindis a la parroquia. Morilla hizo gala de una acusada personalidad al manifestar un toreo muy pinturero. El joven nacido en Morón de la Frontera toreó con pulcritud y limpieza por ambos pitones. Temple. Todo ante otro gran ejemplar de D. Julio de la Puerta. Estocada algo tendida y varios descabellos emborronaron una gran faena, pero le sirvió para cortar una oreja.

Se fajó Morilla con el quinto un novillo que se movió mucho soltando la cara. Entre el viento y lo correoso del astado el saludo capotero no terminó de explotar del todo. Martín volvió a lucir su personal toreó de naturalidad ante el que cerraba su par. El sevillano lo pasajeó con buen son y estética en un toreo de sentimiento para cortar otro apéndice que le valía para salir a hombros.

FICHA DEL FESTEJO

Sábado 12 de noviembre de 2022

Plaza de Toros Centenaria de Algar – Cádiz

«Novillada Extraordinaria Final de Temporada» organizada por la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique.

 Entrada: «Lleno de no hay localidades», en una tarde agradable de temperatura, aunque algo fresca al final.

Se lidiaron novillos de D. Julio de la Puerta y Castro. Bien presentados y de gran buen juego. Destacaron sobre todo el primero «Bondadoso», y el sexto «Presumido»ambos premiados con la vuelta al ruedo por su bravura y entrega.

MIRIAM CABAS: Dos orejas y Dos orejas.

MARTÍN MORILLA: Oreja y Oreja.

ÁNGEL PÉREZ: Dos orejas y Dos orejas y rabo.

Incidencias:

Al término del festejo la terna salió a hombros junto con el señor ganadero D. Pablo de la Puerta. 

Presidió el festejo D. Juan José Veras Veras, asesorado por D. Juan Pedro Sánchez Orellana y el señor de Alcalde de Algar, D. José Carlos Sánchez.