Antonio Puerta: «Los toreros en mi situación tenemos que dar un golpe de efecto en Madrid»

0
8

A sus 27 años el matador de toros ANTONIO PUERTA, con apenas 3 años de alternativa le está costando mucho abrirse camino a pesar de los triunfos…empieza una nueva temporada con incertidumbre, aunque cargada de ilusiones… pero cuando se tiene la vocación y la dedicación que él tiene, seguro que cuando lleguen esos contratos no va a defraudar a nadie.

En la sede de su peña taurina en su Cehegin natal donde tiene un nutrido número de partidarios, muy cerquita de la plaza de toros, pudimos hacer balance de su trayectoria, con grandes triunfos en su época de novillero y una alternativa triunfal que no tuvo la recompensa que él esperaba.

Lejano queda ya el tiempo cuando soñaba ANTONIO PUERTA con ser torero, porque a pesar de su juventud sólo tenía 16 años cuando debutó en público y un año antes entró en la Escuela Taurina de Murcia: «Mis inicios fueron en Cehegin, empecé a entrenar con un grupo de aficionados que se reunían en la plaza de toros, pero llegó un momento que empecé a sentir esa afición ya a nivel más profesional y es cuando empiezo en la escuela en 2007 hasta que debuté con picadores en 2010».

Enseguida empezó a destacar, torero con gran personalidad, valiente, quedándose muy quieto… empezó a sumar gran numero de festejos: «Me sentí afortunado porque conforme estaban las cosas, en los cinco años que estuve de novillero hubo años de 25 novilladas, otras de menos, pero siempre con buen son y en sitios importantes. Fui 4 tardes a Madrid, a Valencia, Zaragoza….gané la Espiga de Oro en Calasparra y tres años consecutivos triunfador de la Feria de Murcia. Fueron años muy bonitos».

Su paso por Madrid, no tuvo el resultado buscado: «Bien…con la pena de no cortar orejas, pero recuerdo que en mi debut con una extraordinaria novillada de Nazario Ibáñez, si no los hubiera pinchado…..Pero siempre dejando buen sabor, por eso me repetían».

Y llegó el día en que ANTONIO PUERTA se convertía en Matador de Toros, ese con el que sueñan cuando empiezan. No estaba anunciado en los carteles, pero una sustitución de última hora le daba la oportunidad de logran su sueño el 14 de Septiembre de 2015 y además proclamarse Triunfador de la Feria: «Fue ideal porque después de 5 años de novillero, de venir de ganar la Espiga de Oro….y luego un cartel de categoría con El Juli y Miguel Angel Perera. Tuve la suerte de triunfar y me repitieron a los pocos días y volví a salir por la puerta grande».

Después volvió a tener otra oportunidad en Abarán y tampoco la desaprovechó: «Volví a coger otra sustitución y nuevamente salí a hombros».

En 2016 volvió a entrar por la puerta de atrás, sustituyendo a Roca Rey y nuevamente consigue ser el Triunfador de la Feria. Dos años consecutivos y en 2017 no hay un sitio para él en los carteles y los aficionados se preguntan por qué….«En esas estamos porque siempre se han respetado los triunfos y cuando pasan estas cosas….Yo por mi parte lo que estaba en mis manos lo he hecho, que ha sido darlo todo y cortar las orejas. Si la empresa no lo ve por conveniente contar conmigo, pues ya vendrán tiempos mejores».

Desde la alternativa ha toreado 15 corridas y 3 de ellas de las denominadas «duras»: Victorino Martín, Adolfo Martín y Miura: «Nunca pensé que tan pronto, con tan poco bagaje de matador de toros me tuviera que ver metido en esos carteles… Pero no desisto, son las oportunidades que me ofrecen y lo he dado todo. No han salido lo bien que yo hubiera querido, sobre todo la de Miura, pero todo es experiencia y a seguir en la lucha».

Otro momento bonito en la carrera de ANTONIO PUERTA fue el indulto de «Historieta» de Jandilla en Abarán: «Fue increíble porque torear con el maestro Enrique Ponce y López Simón y salir triunfador, en el 1º corté dos orejas y en el segundo le corté el rabo al que se indultó… Son sensaciones que uno sueña con vivirlas y tuve suerte de que fuera así».

Hace mucho que su carrera ha ido de alguna manera por libre, sin un apoderado: «De momento no he tenido ningún proyecto que haya llegado a buen puerto y aunque hay momento muy duros, pero también de muchas satisfacciones».

El invierno como no podía ser de otra manera viviendo las 24 horas para el toro y afrontar la temporada 2018 con responsabilidad: «Estoy haciendo campo, entrenando mucho, sin descanso, mentalizado y preparado para si mañana me llaman para torear…Y disfrutando mucho de cada instante, sólo el poder cuajar una becerra, para mí es un depósito de energía».

Y al final el pensamiento de ANTONIO PUERTA es ir a Madrid a resolver la situación a pesar de lo complicado que resulta: «Se está luchando mucho por una confirmación… porque es necesario un golpe de efecto en Madrid. Las dificultades todos las sabemos, el tipo de toro que sale…. pero toreros en mi situación no podemos resolver nuestra carrera si no es allí».

Este fin de semana de nuevo campo y entrenamiento, esfuerzo incansable de este torero que cada vez que se viste de luces es todo entrega, pundonor….y que atesora algo que es la personalidad que marca la diferencia. Ojalá ANTONIO PUERTA esté en Madrid y en muchas más plazas y empiece a ocupar el lugar que sin duda se merece.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here