Restaurada la saya, que se le realizo a la Macarena con un vestido de Ignacio Sánchez Mejías
La Saya se realizo con los bordados en oro de un traje de torear donado a primeros del siglo XX por Ignacio Sánchez Mejías
La Hermandad de la Macarena, de Sevilla, recupera la saya confeccionada con los bordados en oro de un traje de torear donado a primeros del siglo XX por Ignacio Sánchez Mejías gracias a la restauración realizada por José Antonio Grande de León.
La saya, presentada en la Basílica tras el primer día del Solemne Septenario, perteneció en su origen al ajuar de la Virgen de la Esperanza pasando después al de la Virgen del Santo Rosario.
La pieza no se utilizaba desde hacía décadas debido al mal estado de conservación: suciedad generalizada y oxidación del bordado, pérdida de un alto porcentaje del soporte textil, deterioro de las piezas bordadas y unas medidas excesivamente pequeñas para ser utilizada como vestimenta de la Virgen.
El proceso ha consistido en la limpieza de todas las piezas y el repaso de los bordados conservándose el tejido original del traje de luces sobre un nuevo soporte en raso azul turquesa.
La intervención ha sido respetuosa con la obra original utilizando pautas de restauración y materiales de primera calidad que permiten recuperar esta pieza histórica del ajuar de la Hermandad.