El Pana

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El hijo de la Talamera:Una novela sobre Rodolfo Rodríguez «El Pana»

El hijo de la Talamera:Una novela sobre Rodolfo Rodríguez «El Pana»Quisiera presentarles un libro, que acaba de ver la luz en la editorial española Trujal Ediciones y distribuido a través de Amazon, producto de la fascinación de su autor, Ramón García Mateos, por la figura insólita del torero mexicano Rodolfo Rodríguez «El Pana», con el título El hijo de la tamalera. No se trata de una biografía, es un relato de ficción que pretende ser una novela. Aunque abunden en ella personajes y escenarios reales, se transmutan en literarios desde el momento en que viven en la palabra escrita y, por lo tanto, pueden ser manejados –¿qué es, en el fondo, un personaje sino un títere?– libremente por el autor. Nada tienen que ver, pues, los habitantes de este libro con sus homónimos de la vida real, a pesar de que compartan muchas cosas, ni tampoco los paisajes se corresponden con exactitud con los lugares nombrados, a pesar de sus muchas coincidencias. Privilegio de la literatura, transmutar la realidad en invención y la invención en realidad.

El hijo de la Talamera

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Unos días antes de su ansiada presentación en la plaza madrileña de Las Ventas, el torero mexicano Rodolfo Rodríguez “El Pana” es entrevistado por un periodista que quedará fascinado por su figura, a medio camino entre la tragedia y el esperpento. Aquella entrevista, que nunca llegará a ver la luz, será el germen de una novela en la que se amalgaman, en dos niveles paralelos, el relato apasionante de la vida de “El Pana” –convertido ya en personaje de ficción–, en el que es imposible deslindar realidad y fantasía, y las vicisitudes de su escritura, envuelta en las preocupaciones y desasosiegos, tanto profesionales como familiares, del narrador.
Por El hijo de la tamalera transitan, transformados en personajes literarios, Truman Capote, Rubén Púas Olivares, Carlos Fuentes, Felipe Calderón, Bruno Delaye… dando forma a un relato en el que lo imaginado revienta las costuras de lo vivido y lo vivido puede ser tan deslumbrante –esa luz que nos ciega cuando emergemos de la oscuridad– como lo maravilloso.

El hijo de la tamalera es una novela que cautiva por la fuerza deslumbrante de su personaje principal, el mítico y controvertido diestro de Apizaco, y sobre todo por su poderío verbal, por su lenguaje vigoroso utilizado siempre con rigor y eficiencia. El lector se sumergirá en un mundo donde caminan de la mano la gloria y la catástrofe, el orgullo y la dignidad, el alcohol y la esperanza y del que, en definitiva, no podrá salir indemne. 

El autor

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Ramón García Mateos (Salamanca, 1960). Catedrático de Lengua y Literatura Españolas.  Es autor, entre otros, de los libros de poemas Triste es el territorio de la ausencia (1998), De ronda y madrugada (2001), Morfina en el corazón  (2003), Como otros tienen una patria (2007), Daguerrotipos moderadamente apócrifos (2012) y Nuevo ramo de viejos cantares (2018). La antología Rumor de agua redonda (1998-2010), con prólogo del profesor Ángel Luis Prieto de Paula, recoge una amplia muestra de su obra poética. Tiene en su haber diferentes premios literarios, así el Blas de Otero, el Ciudad de Salamanca, el Tiflos de Cuentos o el Premio Iberoamericano de Poesía  (Honduras).  Como narrador, es autor del dietario Memoria [amarga] de mí (2006) y de los libros de relatos Baza de copas. Ajuste de cuentas (2012) y Verdades y fingimientos (2016).

Ha publicado numerosos trabajos de investigación, centrados especialmente en el análisis de la relación literatura-folclore, como el libro Del 98 a García Lorca. Ensayo sobre tradición y literatura (1998). Junto a Carme Riera, es el responsable de la edición crítica de la Poesía Completa (2009) de José Agustín Goytisolo. Ha traducido al castellano la poesía reunida del poeta catalán Gerard Vergés: La raíz de la mandrágora (2005).

El hijo de la tamalera está ya a la venta en Amazon, tanto en formato electrónico como en papel: https://www.amazon.es/dp/B08CP92RHC

https://www.amazon.com.mx/dp/B08CD7S632

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El Pana, de Panadero a Bohemio del toreo

El toreo llora la muerte de un Romantico y Bohemio del Torero

El torero mexicano Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, de 64 años, ha muerto después de 32 días de hospitalización, por las complicaciones de la tetraplejia ocasionada al ser embestido y lanzado por los aires por un toro en una corrida en la ciudad de Lerdo, en el norte del país Azteca.

La Historia de un romántico

Rodolfo Rodríguez El Pana, Toma la alternativa en la Ciudad de México 18 de de marzo de, 1979, con, como patrocinador, Mariano Ramos y el testimonio Curro Leal. Debido a sus muchas extravagancias, que sufrió el rechazo y el descrédito durante más de veinte años. Se hunde en la pobreza y el alcoholismo. Frecuenta de la prostitución. A la edad de 55 años, marcada por los excesos y una vida de vagabundo durante el cual ocupó diversos trabajos, señala de nuevo y se pone a torear en la Plaza Monumental de México llena 7 enero, 2007.

Su larga coleta gris, trajes directamente de la época romántica, su capa ceremonial de un excéntrico mexicanos flashantes colores de estilo y su cigarro eterna, que no se mueva o para el paseo , o para corrida, si se combinan con un directorio pases enormes y sorprendentes y hoy le valió un éxito colosal.

Rodolfo Rodríguez, durante una pelea el 1 st de mayo de 2016, resultó gravemente herido durante una corrida de toros en México. Se le diagnosticó un tetrapléjico.

El matador ha recibido un golpe fuerte bocina frente a su segundo toro, rompiendo el cuello al caer pesadamente al suelo. Un poco más temprano en la tarde, ya había sido derrocado por su primer toro y mostró signos de desorientación después de este choque, dijeron testigos. Murió un mes después.

El Pana es un diminutivo de Panadero. Que fue un antiguo oficio de Rodolfo Rodríguez, he aquí el nombre, como lo había sido el de sepulturero, paracaidista y vendedor de golosinas. Y torero. Torero para morir en la plaza

El brindis

1 de Mayo la tragedia

https://youtu.be/dPJR6KWBHP8

La entrevista con Jesús Quintero

 

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Adiós a la bohemia del toreo mexicano, «El Pana»

La tremenda cogida sufrida el pasado 1 de mayo en Ciudad Lerdo, por la que quedó tetrapléjico, ha acabado con su vida

La muerte a los 64 años de Rodolfo Rodríguez, el Pana, ha dejado al toreo mexicano sin uno de sus más carismáticos, bohemios y extravagantes representantes, un personaje único, forjado en la escuela de la calle y que abusó de la mala vida hasta llegar a convertirse en ídolo por la singularidad de su toreo.

Rodolfo Rodríguez (Apizaco, México, 1952) encontró en la tauromaquia una vía de escape para huir de su vida cotidiana, en la que ejercía como panadero, de ahí su apodo, y enfrentarse a su propia cobardía, a sus miedos más recónditos, los cuales vencía al enfundarse un traje de luces, transformándose así en su «alter ego», el Pana, al que él mismo se refería en tercera persona.

El Pana se convirtió en todo un revolucionario sin pretenderlo, un loco soñador que llegó a ser grande sin apenas llegar a nada, un hombre capaz de enamorar y de desesperar por igual gracias a ese halo de misterio y romanticismo que siempre envolvió al personaje.

El «Brujo de Apizaco», sobrenombre con el que también se le conoció, fue también, en ocasiones, un incomprendido, un tipo peculiar que vivió durante años en el sótano de su fracaso, ahogado en el alcohol y en continuas idas y venidas a burdeles y lupanares, donde se refugiaba de tanta ruindad, y de sí mismo.

En el ruedo era capaz de lo mejor y de lo peor, de ahí la legión de partidarios que tuvo, ávidos cada tarde de encontrarse con el genio que, para bien o para mal, siempre fue.

Torero de misterioso e inigualable concepto, dotado de tintes añejos, que, sin embargo, en ocasiones también llegaba a rozar la excentricidad más absoluta, algo que hizo que tuviera, asimismo, una muchedumbre de detractores.

El caso es que El Pana nunca dejó indiferente a nadie.

Sus treinta y siete años de alternativa han estado plagados de continuos altibajos y de numerosas idas y venidas; pero se le quería mucho, sobre todo en la Plaza México, donde protagonizó una de sus mejores tardes de cuantas se le recuerdan.

Fue el 7 de enero de 2007, a priori, la corrida de su despedida de los ruedos mexicanos; pero fue tal el clamor del público ante las dos soberbias faenas que protagonizó (la segunda de ellas premiada con las dos orejas) que el Pana, fiel a su impredecible manera de ser y de actuar, decidió no cortarse la coleta y seguir en activo.

Ese mismo día protagonizó uno de los episodios más notorios de su carrera, cuando, al aprovechar los micrófonos de una televisión que retransmitía la corrida en directo, brindó la muerte de su último toro a todas las meretrices que le acompañaron en vida.

«Quiero brindar mi último toro como torero en esta plaza a todas las daifas, meselinas, meretrices, prostitutas, suripantas, buñis, putas, a todas aquellas que saciaron mi hambre y mitigaron mi sed cuando el Pana no era nadie, que me dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos en mis noches de soledades. Que Dios las bendiga por haber amado tanto. Va por ustedes»,

dijo textualmente.

Lanzado a raíz de aquella tarde, el Pana, lejos de poner fin a su sueño taurino, decidió transportarlo a España, donde debutó en 2008 mano a mano con Morante de la Puebla en Vistalegre (Madrid), en el que fue el primero de los pocos festejos que llegó a torear en la madre patria del toreo: Cuenca, en 2013; Tarazona de la Mancha (Albacete) y Guadalajara, en 2014; y Antequera (Málaga), en 2015.

Era habitual verle los domingos de verano en Las Ventas.

Su inconfundible semblante a la mexicana, con traje de charro, pañuelo al cuello y sombrero, hacía que no pasara desapercibido, igual que su inseparable puro en la boca, el mismo que le acompañaba en todos sus paseíllos. Inconfundible.

El Pana se fue sin cumplir el anhelo de confirmar alternativa en Madrid. Este año iba a retomar negociaciones con la empresa de Las Ventas, pero el destino ha querido que no fuera así. La tremenda cogida sufrida el pasado 1 de mayo en Ciudad Lerdo, de la que quedó tetrapléjico, ha acabado finalmente con su vida, la de un loco soñador, un genio que jamás volverá a repetirse.

Javier López – EFE

 

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Muere El Pana

El torero mexicano Rodolfo Rodríguez, conocido como el Pana, murió hoy después de 32 días de hospitalización por las complicaciones de la tetraplejia ocasionada al ser embestido y lanzado por los aires por un toro en una corrida en la ciudad de Lerdo, en el norte de México.

El torero mexicano Rodolfo Rodríguez, conocido como el Pana, murió hoy después de 32 días de hospitalización por las complicaciones de la tetraplejia ocasionada al ser embestido y lanzado por los aires por un toro en una corrida en la ciudad de Lerdo, en el norte de México.

El torero originario de Apizaco, estado mexicano de Tlaxcala, presentó paro cardíaco sin opción a reanimación además de que desde ayer presentaba una neumonía; se le detuvo el corazón a pesar de los medicamentos, dijo a Efe el médico Francisco Preciado.

El médico señaló que el Pana falleció a las 18.45 hora local (23.45 GMT) en el hospital civil de Guadalajara, capital del estado de México, a donde llegó el pasado 9 de mayo en una ambulancia procedente de Torreón, estado de Coahuila.

El torero mexicano, de 64 años, sufrió el pasado 1 de mayo la embestida del toro llamado Pan francés, el segundo de su lote en la plaza de Lerdo, vecina de Torreón. El Pana fue levantado por el toro y en la caída se golpeó la cabeza y la base del cuello.

El torero fue ingresado al hospital Español de Torreón, donde se se le confirmó el diagnóstico de tetraplejia, se le conectó a un respirador artificial y se le hizo una traqueotomía para facilitar su respiración.

Agencia EFE

 

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El Pana, vuelve a estar nuevamente en estado crítico

El diestro Rodolfo Rodríguez presenta un cuadro de neumonía y una baja en su estado de ánimo reporta el Doctor Francisco Preciado

Segun nos informa nuestro compañeros de  Televisa Deportes, la salud del matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”, presento un nuevo quebranto, así lo informo este día el doctor Francisco Preciado, quien atiende al matador tlaxcalteca.

 “En el dia de ayer miercoles nos volvió a hacer desaturaciones el maestro,  tuvimos que ajustar parámetros ventila torios, trae nuevamente neumonía bilateral, la placa de hoy ya muestra infiltrado neumónicos en los dos pulmones, en las bases de ambos pulmones, tuvimos que hacer al medio día un recambio de la cánula de traqueostomia, en virtud de que por ahí nos estaba fugando un poquito, ya tenía un mes con la traqueostomia instalada, así que decidimos cambiar la endocanula y también eso nos llevo un rato”. “Lo veo decaído muy decaído  al maestro, le ha cambiado el semblante , el día de hoy no me gusta su aspecto, no me gusta el hecho de que este hoy muy decaído, poco expresivo igual que ayer, me preocupa mucho y seguimos tratando de resolver los problemas que se van presentando en el día a día”.

 “El estado sigue siendo critico, habíamos tenido un periodo de estabilidad, sin embargo creo yo que en este momento podemos seguir considerándolo en un estado crítico y hoy con parámetros no muy agradables en cuanto a la ventilación, así que de alguna manera considerémoslo como crítico“.

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