Homenaje a Francisco Rivera “Paquirri” en el Club Cocherito de Bilbao

Francisco Rivera Paquirri

Compártelo...!

Intervendrá Víctor Mendes, discípulo del malogrado torero de Barbate, con el que vivió durante un tiempo en su finca Cantora.

  • El acto será coordinado por Laura del Rey, historiadora y miembro de la Junta Directiva, y Rafael Ferrer, vicepresidente del Club.
  • La asistencia está abierta al conjunto de aficionadas y aficionados.
  • El coloquio se transmitirá con posterioridad a través del canal TV, de YouTube.

El Club Cocherito de Bilbao ha organizado un coloquio en el que se homenajeará al torero Francisco Rivera “Paquirri”, de cuya trágica muerte se han cumplido 40 años.

El acto se celebrará el próximo martes día 26 de noviembre, a las 19:30 horas, en la sede de esta asociación taurina (calle Nueva, 2, de Bilbao).

Intervendrá el diestro Víctor Mendes, figura destacada entre los toreros portugueses en los años ochenta y noventa, que vivió con Paquirri en su finca Cantora durante la transición a matador y de quien aprendió la educación taurina que luego desarrollaría en los ruedos. Según ha destacado el propio Víctor Mendes, el maestro Paquirri, además de mentor fue su referente, con el que también compartió tardes de éxito.

El coloquio será conducido por Laura del Rey, historiadora y miembro de la Junta Directiva del Club Cocherito, y por el vicepresidente Rafael Ferrer.

Como es habitual en los eventos culturales que organiza el Club Cocherito, la asistencia está abierta al conjunto de aficionados y aficionadas hasta completar el aforo del local. El coloquio se transmitirá con posterioridad a través del canal Cocherito.TV, de YouTube.

 

El acto promovido por el Club Cocherito de Bilbao se centrará en la faceta taurina de Francisco Rivera Pérez “Paquirri” (Zahara de los Atunes, Barbate, 5 de marzo de 1948), cuya trayectoria profesional se extendió a lo largo de dos décadas de actividad brillante. Debutó como novillero el 16 de agosto de 1962 en su localidad natal. Su alternativa como matador de toros se anunció para el 17 de julio de 1966, apadrinado por Antonio Bienvenida y con Andrés Vázquez como testigo, frente a reses de Juan Pedro Domecq. No obstante, su doctorado como torero no se llegó a consumar al sufrir una cogida grave mientras daba pases de capote al astado que abrió la plaza. Recuperado del percance, la alternativa efectiva le llegaría el 11 de agosto de ese año y en el mismo ruedo, donde Paco Camino le cedió muleta y espada ante Santiago Martín “El Viti”, que actuó de testigo. En esa ocasión, los toros llevaban el hierro de Carlos Urquijo de Federico.

 

En 1967 confirmó su alternativa en Las Ventas, plaza de la que salió por la puerta grande en seis ocasiones, entre los años 1969 y 1980. En la temporada de 1972 alcanzó el primer puesto del escalafón de matadores, con un total de 86 actuaciones. Aun sin repetir en esa posición de liderazgo, durante los años siguientes mantuvo el buen tono y un número elevado de contratos. Destacó, asimismo, como claro triunfador de las Corridas Generales de Bilbao de 1979, lo que le convirtió en protagonista del cartel del año siguiente.

 

bfalleció trágicamente el 26 de septiembre de 1984 en el coso de Pozoblanco (Córdoba), a consecuencia de la cornada del toro Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés. Las escenas del suceso emitidas por televisión conmocionaron a la ciudadanía y, posteriormente, la figura del torero ha trascendido al gran público por las múltiples apariciones de sus familiares en la “prensa del corazón”.

 

Se cumplen 114 años de la fundación del Club Cocherito

El coloquio en el que se homenajeará a Francisco Rivera forma parte del programa de actividades que desarrolla el Club Cocherito de Bilbao en su condición de agente activo en la organización de iniciativas vinculadas con promoción de la cultura taurina.

Decano de clubes taurinos, fue fundado el 20 de noviembre de 1910 en honor al diestro Cástor Jaureguibeitia Ibarra «Cocherito de Bilbao». Hoy se cumplen, en consecuencia, 114 años de su creación. Desde sus orígenes, ha estado implicado en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad, la generosidad y la solidaridad. Está declarado entidad de interés público por el Gobierno Vasco y ha sido distinguido por el Ayuntamiento de Bilbao con la medalla de oro de la Villa.

 

El pasado mes de marzo, el Club Cocherito de Bilbao recibió el premio de la Asociación Taurina Parlamentaria con el que se reconoce la labor y servicio que presta en la difusión de la fiesta de los toros y las actividades culturales que promueve.

Scroll al inicio